sábado, 28 de diciembre de 2013

CHINA, SEGUNDO HIJO.

Las autoridades chinas han aprobado la opción del segundo hijo en la familia a partir de enero del próximo año 2014. La medida obedece más a demandas relacionadas con el empleo y la economía que a las realizadas por las familias desde hace décadas. Sin embargo, su aplicación puede desestabilizar en algún grado el crecimiento poblacional mundial para los próximos decenios, lo que conllevaría una mayor demanda de materias primas y recursos naturales para soportar dicho crecimiento. Veamos algunos datos.

Actualmente el número de habitantes de nuestro planeta asciende a 7.134 millones de personas (http://www.census.gov/popclock/ ). De ellos, el 19% son chinos y el 18% viven en la India. Es decir, en la práctica de cada 5 personas de la tierra una es de China y otra es de la India. Los otros tres se reparten por el resto del mundo. Se estima que tanto China como la India lleguen a igualarse en número de habitantes en el año 2020, incluyendo la nueva medida del segundo hijo.

Estos dos gigantes mundiales precisan actualmente el 40% de las materias primas y el 28% de los recursos naturales, pero en breve espacio de tiempo (20 años), con la subida de esperanza de vida por los programas de salud y la mejor alimentación, así como por los mayores niveles de consumo, precisarán el 50% de las materias primas y el 40% de los recursos naturales. Las autoridades chinas llevan varios decenios planificando esos escenarios y su incursión económica tanto en América Latina como en África, acuerdos políticos con un buen número de países en desarrollo, perfilan la intención de poder cubrir sus demandas en la actualidad y en el futuro mediato.

Los avances tecnológicos, científicos y médicos, están haciendo crecer ambas economías siendo ya hoy imprescindibles en el panorama económico mundial. Pero les falta territorio, tierras productivas para alimentación, recursos naturales, hidrocarburos, energías alternativas, minerales y lugares para su expansión. La compra de vastos territorios en Latino América y África con bosques madereros  y amplias llanuras cultivables, dan idea de las estrategias fijadas por ambos estados.

Téngase en cuenta para la comparativa, que el siguiente país en número de habitantes es Estados Unidos con 317 millones, seguidos de Indonesia con 250 millones, Pakistán con 208, Brasil con 200 y Nigeria con 178 millones. Mientras que China cuenta con 1.360 millones y la India con 1.267 millones. Grandes analistas incluyen en sus proyecciones de conflicto mundial en los próximos años la lucha por el agua, la alimentación y los recursos naturales. En definitiva, la lucha por nuevos territorios.

Detrás de la nueva medida en China está la necesidad de mano de obra y, en occidente hasta hemos aplaudido la medida por ser demasiado restrictiva la anterior. Pero dediquemos un minuto a reflexionar sobre cómo quedará la población mundial en los próximos decenios y preparémonos para lo peor.


No hay comentarios: