lunes, 2 de diciembre de 2013

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Como su propio nombre indica, la República Centroafricana se encuentra en el centro de África. Un país de cinco millones y medio de personas que vive sumido en la miseria, las luchas internas y la exportación de madera y diamantes, prácticamente desde su independencia en 1960. Muchos pensamos que este país podría calificarse de “Estado Fallido”, aunque personalmente me resigno a ello conociendo las grandes potencialidades de su territorio y de sus algunas de sus gentes.

La metrópoli francesa ha jugado un papel determinante en la situación actual del país, pues aunque dejo instaladas las estructuras administrativas y políticas nunca se preocupó de la formación necesaria para llevar a cabo las políticas públicas necesarias para el autogobierno, dejando una economía hundida y con escasos cuadros dedicados a la salud y la educación. A pesar de la independencia, Francia siempre ha permanecido esquilmando mucho de los recursos de Centroáfrica, especialmente la madera y los diamantes exportados también a Bélgica, pero controlando de forma muy especial las reservas de uranio que se encuentra en el centro de todos sus intereses en la zona.

La República Centroafricana ocupa hoy el puesto número 179 de los 187 países que presentan datos para evaluar el ranking de desarrollo humano, según Naciones Unidas, pero les puedo asegurar que por sus recursos minerales y madereros el país podría salir rápidamente de esa situación de empobrecimiento, de no ser por los continuos y permanentes conflictos que asolan a sus habitantes y mínimas inversiones.

Desde el golpe de estado de marzo 2013, más del 10% de la población, medio millón de personas, se han visto obligados a huir de sus casas dejando aldeas enteras vacías, el país se encuentra si un gobierno efectivo sumido en enfrentamientos muy sangrientos entre musulmanes y cristianos, que amenazan con convertirse en un grave genocidio. El caos en el país es generalizado: ejecuciones y asesinatos indiscriminados, violaciones de mujeres y niñas, infraestructuras incendiadas y casas y aldeas arrasadas, cultivos quemados, escuelas saqueadas, etc.

El compromiso pactado por la comunidad internacional con el presidente golpista del movimiento SELEKA (Alianza), es convocar elecciones democráticas en el plazo de 18 meses y para ello hay dos misiones internacionales con presencia en el país, una de la ONU (BINUCA), para fomentar el diálogo entre grupos rivales y otra regional (MISCA), para promover el desarme y proteger a la población civil. Pero de la guerrilla de SELEKA que puso en el poder a Michel Djotodia, abandonaron al presidente más de 30.000 efectivos que además han reclutado a miles de nuevos adeptos y que hoy actúan de forma encarnizada y sin control. Las fuerzas internacionales no alcanza los 3.000 efectivos y se plantea como urgente y necesaria el envío de nuevas misiones internacionales que superen los 10.000 cascos azules y 10.000 miembros de la MISCA, si se quiere poner un poco de orden en el país y atender las necesidades básicas de la población.


No hay comentarios: