domingo, 26 de enero de 2014

II CUMBRE DE LA CELAC

Durante los días 28 y 29 de enero, se celebrará en la Habana (Cuba) la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), a la que también asistirá el Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon. A dicha cumbre tienen confirmada su asistencia la totalidad de Presidentes latinoamericanos y cancilleres, levantando grandes expectativas su celebración en Cuba que ostenta la presidencia pro tempore en la figura de Raúl Castro.

En esta II Cumbre, la CELAC tiene un reto muy importante de consolidación en la propuesta de integración regional, presentando la duda de cómo se abordará el nuevo periodo 2014 en la presidencia que corresponde a Costa Rica, teniendo en cuenta que dicho país celebrará elecciones presidenciales el próximo 2 de febrero. Entre los temas que se abordarán en la Habana, cabe destacar el tema central de Cumbre: “Lucha contra la desigualdad y la pobreza”, donde los cancilleres han trabajado previamente en varios documentos consensuados que resaltan la importancia de realizar políticas globales en la región para eliminar o reducir los grandes abismos económicos entres sus habitantes.

Para ello, se profundiza en la aplicación de políticas dirigidas por el Banco de Desarrollo e Integración Latinoamericano y del Caribe, acuerdos relacionados con los regímenes fiscales comunes, aperturas aduaneras, inspecciones fiscales y todos aquellos instrumentos que faciliten el mejor control para mejorar la redistribución de la riqueza. Pero la cumbre tratará otros asuntos de interés para la CELAC, como la solemne declaración de “América Latina como zona de paz mundial”, con un llamado a la reducción de los gastos militares, eliminación o reducción de bases militares de terceros países (EE.UU) y compromisos relacionados con conflictos entre países miembros.

Así mismo, se abordará la inclusión de Puerto Rico como 34 país miembro de la CELAC, se pronunciará sobre el contencioso de las Islas Malvinas y el bloqueo de EE.UU a Cuba. Entre bambalinas, se tratarán varios asuntos de actualidad, como las negociaciones en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC, la base norteamericana de Guantánamo en territorio cubano, los procesos electorales de 2014 en la región, la legalización de la marihuana en Uruguay y otros asuntos menores.

Lo más importante de esta Segunda Cumbre de la CELAC estará en la agenda de trabajo para el presente año. El organismo debe profundizar en una estructura de funcionamiento mucho más ágil y contundente en la aplicación de las políticas comunes que emanan de las cumbres. De lo contrario comenzará a tener problemas de efectividad que amenazarían su continuidad en el tiempo. La apuesta por los Jefes de Estado y de Gobierno es contundente y se espera que en el breve plazo la CELAC se convierta en un verdadero organismo interregional de integración que permita a la comunidad sentar las bases para un cambio real. Su camino es irreversible pero han de asumir un ritmo mayor en la aplicación de políticas públicas.


No hay comentarios: