viernes, 10 de enero de 2014

POBRE ANDALUCÍA

Parece ser que la tan cacareada autonomía de Andalucía, el poder andaluz y otras zarandajas esgrimidas por el gobierno de la Junta, se van a reducir una vez más a lo que se decida en la calle Ferraz de Madrid el próximo sábado18.

Si se convocan las elecciones andaluzas anticipadas coincidiendo con las europeas o se dejan para otro momento que les pueda interesar más a los socialistas, se decidirá en Madrid y no en Sevilla. Mientras, los graves problemas que se viven en Andalucía continúan al margen de las agendas del Susanato y de izquierda unida. El paro juvenil asciende en nuestra comunidad al 60% y el desempleo general al 34,5%, mientras los representantes del pueblo se dedican a marcar estrategias internas, partidarias y de marketing electoral.

Llevamos tres años durísimos en cuanto al desempleo juvenil y debería haberse declarado la emergencia en la comunidad autónoma para abordar este tremendo problema. Nuestros jóvenes están saliendo de Andalucía aceptando trabajos basura en otras comunidades autónomas, ganando lo justo para sobrevivir o saliendo al exterior donde la incertidumbre es mucho mayor. Tendríamos que haber dedicado al menos el 10% del presupuesto autonómico (unos 2.500 millones de euros) a la creación de empleo juvenil, lo que obligatoriamente hubiera supuesto reducir gastos en bastantes de las partidas actuales, recomponer los presupuestos y marcar prioridades.

El gobierno andaluz ha estado en otras historias internas, despreocupándose de este problema que les interesa se profundice para seguir arremetiendo contra el gobierno central. Las perspectivas de la juventud andaluza continúa careciendo de opciones vitales y la desesperación se acentúa cada día. El pacto entre PSOE e Izquierda Unida da solo para gobernar la miseria, continuar instalados en el frente de oposición desde un gobierno regional y esperar mejores tiempos para la lírica.

Los andaluces no se lo vamos a perdonar. Son muy preocupantes los casos de corrupción que se han dado y que esperemos cesen de una vez por todas, pero despreocuparse del mayor problema que se ha vivido en Andalucía en decenas de años no tiene perdón. No hablamos ya de una generación perdida, sino de dos. Esperanzas frustradas en una juventud sin esperanza, condenada a la oscuridad absoluta por la ineptitud de los gobernantes y de la oposición del PP que permanece oculta, tapada y silenciada por su pésima gestión a nivel nacional.

No basta con tener poderío folklórico, no basta con mantener una coalición de gobierno autodenominada de izquierdas si no se aborda con contundencia el principal problema que tiene Andalucía. Las estrategias internas, partidistas y tácticas de pacotilla, son sólo para ellos, de ese viven. Espero que al menos se les caiga la cara de vergüenza cuando se crucen con una persona joven por la calle y tengan la dignidad de mirarle a la cara.





No hay comentarios: