jueves, 2 de enero de 2014

AÑO ELECTORAL EN LATINO AMÉRICA.

Cada cuatro años, coincidiendo con la celebración del mundial de futbol, se produce en América Latina una concatenación de elecciones que suelen marcar el rumbo del subcontinente para los próximos periodos. En esta ocasión, 2014 se presenta como un año electoral que implica a diez países en momentos distintos.

El 2 de febrero se inicia el ciclo con las elecciones presidenciales en El Salvador y Costa Rica, que también celebra legislativas. Al mes siguiente, 16 de marzo, será Colombia la que realice las legislativas, que siempre son una toma de pulso para las inmediatas presidenciales.

El 27 de Abril, Uruguay celebra sus elecciones internas, donde los cabezas de litas son elegidos por sus respectivos partidos o agrupaciones. El 4 de mayo, Panamá celebra elecciones presidenciales y legislativas, celebrándose el mismo mes día 25, las presidenciales de Colombia y las legislativas en República Dominicana.

Ya en nuestro verano, el 5 de octubre y después de haber celebrado su mundial, Brasil elegirá a su Presidente o Presidenta y sus diputados federales. EL mismo mes, día 26, se celebrarán las presidenciales y legislativas en Uruguay. Cierra el ciclo anual Bolivia, con elecciones presidenciales y legislativas, muy posiblemente el día 7 ó 14.
Del dibujo que tengamos a final de año según los resultados en cada país de los citados, dependerá que algunos de los proyectos impulsados en la última etapa continúen desarrollándose o pierda impulso en el camino. El más importante de todos es la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que realmente se presenta como una alternativa a la obsoleta OEA (Organización de Estados Americanos). Pero también los proyectos impulsados por la izquierda como el ALBA y UNASUR, que pueden sufrir algún varapalo dependiendo de quién gane en cada país.

Parece que el gigante Brasil no tendrá problemas en la reelección de Dilma Rousseff, aunque está por definir si Marina Silva encabeza la alternativa, lo que podría forzar la segunda vuelta. Evo Morales continuará al frente de Bolivia si la oposición, actualmente disgregada, no consigue aunar esfuerzos y presentarse como Frente Amplio. En Uruguay tiene muchas opciones de repetir el Frente Amplio y en El Salvador el FMLN.

Colombia vive momentos complicados con el proceso de paz con las FARC pero todo apunta a que repetirá la opción de Santos, mientras que en Panamá y Costa Rica se esperan cambios de tendencia en la presidencia.

Será importante ver cómo se dilucidan cada uno de los procesos electorales y qué escenario queda en América Latina después de los mismos. De momento, los indicadores macro económicos de la región continúan subiendo, aunque sigan fallando en la redistribución de su consolidada riqueza.


No hay comentarios: