martes, 24 de junio de 2014

MUNICIPIOS INTELIGENTES.


La gestión municipal va recobrando actualidad en la medida en que se acercan las elecciones municipales de mayo de 2015. Todos los partidos políticos se encuentran preparando su artillería para lanzar a la palestra a sus candidatos y garantizarse determinados éxitos en la contienda electoral. Creo que es un buen momento para poner a debate algunas cuestiones relacionadas con la gestión municipal, la participación de la ciudadanía y las opciones de trabajo desde los ayuntamientos.
Lamentablemente, en esta época de crisis que estamos atravesando, hemos podido comprobar la fragilidad de los entes municipales para poder abordar las problemáticas que afectan a sus ciudadanos. Siendo el principal problema actual el PARO, los municipios no han sido capaces de lanzar propuestas viables (siempre dentro de sus competencias y presupuestos) para abordar esta problemática social de tanto impacto. Y eso es así porque se ha instalado en la concepción ideológica de los partidos que los Ayuntamientos son entes de la Administración Pública encargados fundamentalmente de la prestación de servicios a los ciudadanos. Por ello, lo que cobra especial relevancia en su día a día es la planificación de la recogida de basuras, el transporte público, la limpieza de calles, alumbrado, aceras y pavimentos, parque y jardines, cementerios y poco más. Estos son los servicios que el ciudadano ve y utiliza día a día y son sobre los que se vuelcan los ediles en su trabajo cotidiano.
Pero un municipio es mucho más, es la condición identitaria de pertenencia al municipio y que conlleva que siendo el Ayuntamiento la entidad pública más cercana al ciudadano, los concejales deberían preocuparse de los problemas acuciantes que tienen los vecinos. Por ello, resulta grave haber comprobado que ningún municipio haya sido capaz de poner en marcha medidas de creación de empleo en su ámbito y planificar acciones de políticas públicas que abordaran posibles soluciones al momento de crisis que venimos padeciendo, evitando la exclusión social y promoviendo alternativas.
Y esto es así porque los Alcaldes a la cabeza de los gobiernos municipales y de la entidad, mantienen la concepción de partidos clásicos de que el Ayuntamiento está para gobernar la miseria, o lo que es lo mismo, prestar los servicios que pueda de la mejor forma posible y gestionados con la mayor de las transparencias. Pero eso sólo nos conduce a una entidad prestadora de servicios que, como en el caso actual donde la crisis golpea brutalmente a sus vecinos, pasa olímpicamente del tema, mirando para otro lado (eso es culpa del Gobierno Central o competencia del Gobierno Autonómico) y se enroca para seguir desarrollando sus políticas públicas de gestión de la miseria.
Ya deberían haber evolucionado los representantes municipales hacia una visión mucho más holística de sus quehaceres públicos, sabiendo planificar con inteligencia sobre los problemas de su ciudad, no despegándose de los que afectan de lleno a los ciudadanos y trabajar por sus ciudades con el compromiso y la responsabilidad de quien tiene como principal función lograr el bienestar de la comunidad que conforma su municipio. Pero claro, de eso, los políticos actuales no saben.




No hay comentarios: