viernes, 29 de agosto de 2014

SUSANA CONVOCARÁ ELECCIONES.


Desde que la heredera tomara el relevo de Griñán, hace apenas un año, tiene pendiente revalidar en las urnas su apoyo popular. Ha jugado bien con los tiempos, dejando pasar la renovación del Secretario General del PSOE y a su juicio se encuentra en el mejor momento para adelantar las elecciones en Andalucía. Estas serían algunas de las claves que Susana Díaz ha tenido en cuenta para convocar las elecciones en Noviembre 2014:

1)   En los sondeos y encuestas de opinión, su figura personal ha salido reforzada y antes de que entre en análisis del Supremo el caso de los ERES, con sus dos antecesores y cinco consejeros imputados y el consiguiente desgaste para el PSOE, quiere recoger la simpatía con la que cuenta.

2)   El falso crecimiento económico anunciado a bombo y platillo por el Gobierno del PP y la recuperación de la crisis, podrían tener un pequeño repunte a mediados del próximo año. Repunte escaso e insuficiente, pero que pondría en peligro algunos apoyos ciudadanos si aguantara su gobierno hasta marzo de 2016.

3)   Las relaciones con su socio de gobierno están agotadas. Izquierda Unida tiene la obligación electoral de diferenciarse ya del PSOE si quiere aguantar el tipo con PODEMOS. El momento idóneo para escenificar este agotamiento serán los debates previos sobre presupuestos 2015.

4)   Revalidar la mayoría (simple) en Noviembre, sería un impulso para las municipales y autonómicas de mayo 2015, sirviendo de empuje a la consolidación del PSOE a nivel Federal de cara a las generales de Noviembre 2015.

5)   En plena crisis del Estado con Cataluña, mostrar credibilidad y sosiego desde Andalucía, puede ser una baza que ayude con sus resultados. A la vez que reduce las opciones de PODEMOS que todavía estará en fase de organización en su Asamblea Ciudadana del 15 de Noviembre.

El escenario dibujado le puede ser propicio para haber tomado la decisión de adelanto electoral. Sin embargo, el mapa que nos podríamos encontrar en el futuro parlamento andaluz puede ser muy distinto al actual. El PSOE ganaría las elecciones sin mayoría absoluta, seguido del PP y en tercer lugar, muy posiblemente PODEMOS. Izquierda Unida quedaría relegada a un cuarto puesto y entrarían en el parlamentos formaciones residuales e irrelevantes como PA, Ciudadanos y UPyD. Izquierda Unida tendría que analizar si repite la fórmula de cogobierno apuntalando al PSOE como hasta ahora o por el contrario se desmarca de la opción con apoyos puntuales a políticas de cambio real.

Lo cierto es que desde los actuales partidos de gobierno (PSOE-IU) ya están preparando las elecciones para noviembre de este año, adelanto que veníamos oliendo desde que heredera la presidencia Susana Díaz.


1 comentario:

Francisco Sánchez dijo...

Querido tocayo, creo que te equivocaras en tu predicción con respecto a la fecha de convocatoria y con respecto a la entrada de otros partidos residuales como tu los llamas. Yo apostaría que el arco parlamentario estará formado por PSOE, PP, UPyD y empate técnico entre Podemos e IU, ninguno más.