miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL DESCALABRO DE IU


Revisar los datos electorales por circunscripciones sirve para descubrir algunas claves de los resultados obtenidos por las fuerzas políticas y, también, para señalar las posibles variaciones a tener en cuenta en una hipotética repetición de las elecciones en el corto plazo. De un análisis pormenorizado hemos de deducir que Izquierda Unida no sólo ha obtenido el peor resultado de su historia con sus dos diputados por Madrid, sino que además ha favorecido al PP y castigado a Podemos al presentarse en todas las circunscripciones. Me explicaré.

Los votos que ha obtenido IU en todas las provincias donde se ha presentado, excepto en Madrid, han ido directamente a la basura, pero han tenido un efecto directo sobre los datos finales en los repartos de escaños. De no haberse presentado en Albacete, Ciudad Real, Vizcaya, Canarias, Baleares, Zaragoza, Teruel, Sevilla, Málaga y Jaén, PODEMOS habría podido obtener 10 diputados más, colocándose en 79 diputados.

Pero además esa subida de 10 escaños, iría en detrimento de los partidos que los pierden, que serían: 2 de Ciudadanos, 5 del PP, 1 del PNV y 2 del PSOE. Así las cosas, el resultado electoral hubiera quedado como sigue: PP pasaría de 123 escaños a 118; PSOE de 90 a 88; Podemos de 69 a 79; Ciudadanos de 40 a 38 y PNV de 6 a 5 escaños.

Con esos resultados estaríamos hablando, a día de hoy, de otra realidad bien distinta a la hora de conformar gobierno. No entiendo muy bien cuál ha sido la estrategia de Izquierda Unida pero sí de las consecuencias que ha tenido: beneficiar al Partido Popular en 5 diputados y detraer la opción de Podemos de conseguir 10 diputados más.

En consecuencia, de cara a esas posibles nuevas elecciones de marzo, los votantes de Izquierda Unida deberán reflexionar muy bien su voto y optar por seguir penalizando a Podemos y beneficiar al PP, o sumar mayor apoyo a Podemos haciendo útil su voto para una opción de cambio. Hasta ahora, Izquierda Unida sólo se ha quejado de la Ley Electoral que les ha castigado, Ley que por cierto no quisieron cambiar en Andalucía cuando gobernaron con el PSOE durante tres largos años. Pero la reflexión que han de hacerse los votantes de Izquierda Unida es a quiénes benefician realmente los votos en las circunscripciones citadas.

Desde la dirección de Izquierda Unida deberían preparar una estrategia para no presentar candidatura en esas diez provincias, quizás negociando la incorporación en las listas de Podemos de dos o tres candidatos de su fuerza política, lo que le daría para formar grupo parlamentario propio. Lo que no tiene ninguna justificación desde la autoproclamada izquierda verdadera es que se sigan beneficiando de sus votos la derecha. Es absolutamente incongruente.
De todas formas son decisiones de las direcciones políticas, ya que estas reflexiones no llegan a las bases y se siguen tomando en mesas camillas. Igual de consultar a las bases otro gallo cantaría.

No hay comentarios: