sábado, 2 de enero de 2016

SE BUSCA PRESIDENTE.


Después de dos semanas de celebradas las elecciones generales, continuamos sin saber quién formará gobierno. Rajoy le ha pedido encarecidamente a los Reyes Magos, un aluvión de cordura en el PSOE y Ciudadanos para evitar la hecatombe de un gobierno con la presencia de PODEMOS que, según él, nos llevaría al caos. Pedro Sánchez, pelea a pecho descubierto con los barones territoriales para evitar un gobierno del PP, mientras las huestes susanistas se preparan para mudarse a Madrid.

Parece que la “repetición “  o “nuevas elecciones”, serán inevitables, a no ser que en las rebajas de enero los partidos aflojen sus líneas rojas y las tercien en asalmonadas. De celebrarse nuevas elecciones, seguramente en primavera, el partido más beneficiado sería el PP, recuperando muchos de los votos que se ha llevado ciudadanos como castigo a sus políticas de austeridad extrema y a la corrupción que están intentando disipar. Otro partido que aumentaría su representación sería PODEMOS, que ha captado la atención de muchos votantes del PSOE hundido en las luchas intestinas, así como de votantes de IU que han visto como la dispersión de su voto no ha sido muy útil para lograr el cambio.

De los discursos de fin de año de los reinos de taifas, el que más me ha sorprendido ha sido el de Susana Díaz, que se ha permitido el lujo de utilizar la televisión andaluza para largar un mitin político del PSOE y de su particular precampaña para el cónclave socialista. Es una vergüenza cómo esta mujer utiliza a Andalucía en beneficio propio y, sin pestañear, nos coloca a los andaluces como referente español por excelencia de la unidad territorial indivisible, mientras los datos de desempleo y de pobreza se estancan en la comunidad, los servicios de salud están cada día más deteriorados y la educación mantiene niveles de fracaso escolar insoportables.

Personalmente, pienso que la campaña electoral de las nuevas elecciones ya ha empezado, sean estas en primavera o en Noviembre de este año. Y ello no debería provocarnos ningún tipo de desazón a la ciudadanía, pues los tiempos han cambiado y tenemos que readecuarnos a los mismos. Si para ello tenemos que votar algunas veces más no debe preocuparnos demasiado, pero la extrema situación por la que atravesamos necesita de un gobierno de cambio cuanto antes si no queremos enquistar los efectos de la estafa de la crisis.

De momento, las opciones que tenemos para Presidente son o Mariano Rajoy, o Pedro Sánchez, y mucho me temo que ninguno de los dos contarán con apoyos suficientes para conseguir la investidura. Si se diera el milagro, sus gobiernos serían demasiado débiles como para superar la prueba del algodón de los presupuestos 2017, lo que conseguiría trasladar el momento electoral a noviembre. Por lo pronto está asegurado que en la casa de ambos recibirán carbón el día 6.




No hay comentarios: