domingo, 30 de junio de 2013

AQUÍ HUELE A ELECCIONES.

Pepe Griñán nos ha metido en la dinámica electoral en Andalucía y España como quien no quiere la cosa. El movimiento estratégico de una sola persona sirve de escopetazo de salida para una serie de jugadas que nos pueden llevar a los adelantos electorales que tan necesarios parecen.

A pesar de los motivos personales y familiares que esgrime el Presidente de la Junta de Andalucía para anunciar que no se presentará a las próximas elecciones, basta leer entre líneas su entrevista del domingo en el periódico El País, para darse cuenta que otros son motivos que aceleran su decisión.

1)     El caso de los ERES avanza judicialmente y el desgaste que tiene el PSOE en Andalucía a cuenta del mismo se lo quiere llevar Griñán con su salida de la política, dejando a jóvenes figuras al frente de una nueva propuesta limpios de polvo y paja.

2)     El año y poco de gobierno de coalición con Izquierda Unida en Andalucía no ha sido, ni mucho menos, un camino de rosas. Ha sido el primer tercio de una legislatura donde se ha trabajado con los temas comunes, aquellos que menos confrontación interna presentan, pero ahora llega la hora de la verdad. Izquierda Unida tiene que tensar la cuerda para diferenciarse del PSOE si quiere mantener su electorado y arrastrar al de su competidor, por lo que han enseñado las cartas de que pueden no aprobar los presupuestos de 2014, rompiendo el pacto de gobierno y provocando el adelanto electoral en Andalucía.

3)     El encarcelamiento de Bárcenas deja la puerta abierta para que el Partido Popular sufra el mayor desgaste de su historia si aparecen pruebas evidentes de financiación ilegal en Génova. El partido en el gobierno se vería entre las cuerdas y muchos analistas vaticinan que provocaría un adelanto electoral. Rajoy quedaría descartado y aquí es donde el movimiento de Griñán cobra sentido en el ámbito estatal: No quiere que Rubalcaba se presente y por eso provoca que el PSOE federal celebre también sus primarias cuanto antes.

El calendario lo marcarán los acontecimientos en los juzgados, prisiones y comités del bipartidismo. Las autonómicas andaluzas podrían adelantarse a octubre de este año. La prisa en convocar las primarias el 29 de julio así lo indican, pues nadie elige a un candidato a tres años vista. Las generales podrían celebrarse conjuntamente con las Europeas en mayo de 2014 o, si el ritmo que marque Bárcenas es bastante acelerado, incluso en febrero de 2014.

Está claro que la situación no aguanta más ni en España ni en Andalucía y que tendremos que resolver los ciudadanos bajo la responsabilidad saber elegir.



No hay comentarios: