sábado, 30 de octubre de 2010
CÓLERA EN HAITÍ
Fiebres muy altas y diarreas que son capaces de terminar con una persona en pocas horas. Estos son los síntomas de una enfermedad desconocida en Haití desde que se tiene registro del control de la misma en el país a mediados del siglo pasado. La cifra de muertos va en aumento, actualmente 350 según la ONU en 10 días, y más de 5.000 hospitalizaciones con los síntomas citados. La bacteria responsable del brote es muy resistente a determinados antibióticos y los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) temen que la propagación se produzca de forma alarmante y que permanezca en Haití durante años causando verdaderos estragos en la población.
Los análisis científicos de urgencia parecen indicar que la bacteria ha venido de fuera y muchos políticos haitianos apuntan hacia las fuerzas de pacificación de Nepal que llegaron a la zona cero de contagio el 9 de octubre, estando su base junto al río conductor de la bacteria. En Nepal el cólera es endémico y este mismo verano ha sufrido varios brotes de importancia, con lo que cobra fuerza la posibilidad de que proceda de los desechos de esta base la bacteria infecciosa. Ello no está demostrado pero es la versión más manejada entre la OMS y otros organismos internacionales.
Aunque en muchos informativos nos indican que la epidemia de cólera está siendo controlada, miembros de varias ONGS informan de que los casos se multiplican y de que los hospitales y centros de atención sanitaria no dan abasto, teniendo a personas en la calle esperando a que se den de alta algunos tratados para que llegue su turno de tratamiento. Nadie quiere ser alarmista pero los hechos van mostrando que no se ha llegado al techo del brote y que es muy posible que la cifra de muertos por cólera ascienda a más de 1.000 personas en pocos días.
Después de los efectos del terremoto de enero de este año y con cientos de miles de haitianos mal viviendo bajo techo de plásticos, con lluvias torrenciales y escasísimas condiciones de salud y de alimentación, el brote de cólera va a encontrarse con pocas defensas en la población y el apoyo de las condiciones climáticas para su propagación. Aunque se han dado ya algunos casos en Puerto Príncipe, la capital, los estragos del brote pueden venir de las zonas que rodean la capital y propagarse de forma incontrolable.
A 28 días de celebrarse elecciones generales y presidenciales en Haití, con los efectos del terremoto totalmente visibles y sin resolver por la escasa ayuda internacional que está llegando a pesar de los compromisos y con la epidemia de cólera encima de la mesa, cada vez son más las voces que solicitan un aplazamiento razonable de dichas elecciones. La verdad es que se adolece de una coordinación eficaz de la intervención necesaria para la reconstrucción en Haití, incluso para poder afrontar la epidemia de cólera. Mientras, los haitianos continúan siendo las víctimas de la ineficacia de la intervención de la tan cacareada comunidad internacional.
viernes, 29 de octubre de 2010
EE.UU., ELECCIONES 2010
El Presidente Barack Obama se enfrenta a las próximas elecciones del 2 de Noviembre con los deberes a medio hacer, como corresponde a la mitad de una legislatura. Sin embargo, de ello esperan sacar la tajada correspondiente los republicanos, que han gastado una verdadera fortuna en anuncios televisivos por todo el país, con la intención de determinar cambios en la cámara de representantes y en el senado norteamericano.
Las profundas reformas planteadas en la elección de 2008, si bien es cierto que todavía no han comenzado a dar sus frutos, se están poniendo en marcha una tras otra. El gobierno de Obama no descansa en la aplicación de las mismas y ahora lo que pide es tiempo para poder desarrollar su mandato.
El martes los estadounidenses tienen que elegir a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, que tienen un mandato de dos años tras los cuales vuelven a elegirse. En esta cámara actualmente, el partido demócrata cuenta con mayoría y el partido mayoritario es quien designa al Presidente de la Cámara así como la organización y distribución de la misma. Este mandato coincide cada cuatro años con las elecciones presidenciales. En esta cámara es donde el partido republicano aspira a romper la mayoría de Obama y establecer unas nuevas normas del juego que les permita colocarse mucho mejor de cara a las presidenciales de 2012.
Por su parte, el senado de los Estados Unidos, elige a dos senadores por cada uno de los estados federados, por un mandato de seis años, siendo renovado 1/3 del mismo cada dos años. Parece que Obama podría mantener la mayoría en este órgano lo que facilitaría la continuidad de muchas de sus propuestas. De otro lado, y no menos importante, serán elegidos 36 de los 50 gobernadores de los estados federados, lo que mostrará un dato real de intención de voto de cara a las presidenciales dentro de dos años y habrá que estar muy atentos a los vencedores de estos comicios porque de ellos puede surgir un futuro presidente de los Estados Unidos.
El resultado de todas las encuestas realizadas hasta el momento, indican que los republicanos obtendrán mejores resultados que los demócratas y que ello puede repercutir en el apoyo electoral presidencial a Obama. Este, por su parte, mantiene todo el apoyo de la comunidad afroamericana e hispana, así como importantes bolsones de voto en las capitales más importantes del país. La asentada democracia estadounidense no se verá removida por estas elecciones que se disputan más en clave de acortar distancias y romper mayorías con vistas a las presidenciales futuras. Aunque aún falta mucho para las mismas y si las políticas continúan en la línea que actualmente llevan, parece sumamente difícil que no se produzca la reelección de Obama en 2012. Pero será interesante conocer los resultados de estas “intermedias” como pulso real de la opinión ciudadana de los Estados Unidos.
martes, 26 de octubre de 2010
PRESUPUESTOS DE ANDALUCÍA
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el proyecto de Ley de Presupuestos 2011 que presentará al Parlamento para su debate en los próximos días. Por primera vez en la historia de la institución andaluza los presupuestos bajan, en este caso en un 6% con respecto a los de este año. A pesar de ello, los presupuestos ascienden a la friolera de 31.680 millones de euros, cantidad importante para poder hacer algo más que cubrir la prestación de servicios a los ciudadanos.
Las cuentas del Gobierno del PSOE no perfilan una clara intencionalidad política de estrategias para salir de la grave situación económica que vive nuestra comunidad. El 75% del presupuesto se dedica a Sanidad, Educación y Políticas Sociales, es decir, finalidades imprescindibles para el avance social autonómico pero que no cuestiona en ningún momento la eficiencia, eficacia y mejora de calidad de los mismos. Ello significa más de 22.000 millones, dedicando por el contrario a políticas de creación de empleo 1.333 millones y a inversiones directas e infraestructuras 5.386 millones.
Estos presupuestos señalan con claridad la falta de perspectiva del gobierno Griñán, muy alejado de la realidad de los problemas que afectan a la población andaluza, negando la mayor prioridad centrada en la necesidad del fomento del empleo y de la economía para disminuir las tasas del paro que se acercan al 26% y que afectan fundamentalmente a jóvenes y mayores de 45 años. El PSOE ha optado por atrincherarse en unos presupuestos a la defensiva en lugar de planificar una ofensiva para el desarrollo sostenible y sostenido de la economía en nuestra comunidad.
En los próximos años, la Junta de Andalucía debería volcarse en la reducción de gasto superfluo y evitable en todas las consejerías de la administración autonómica, reducción real de cargos y asesores y no su recolocación en empresas y entes paralelos a la propia Junta, reducción de las empresas públicas y mayor control y transparencia de su gestión y de sus cuentas, eliminación de varias agencias y fundaciones públicas concentrando las mismas, disminuyendo su gasto y exigiendo más y mejores resultados.
Tenemos delante unos presupuestos de pura gestión cuando lo que realmente haría falta es toda una estrategia que a corto y medio plazo se marque como objetivo un desarrollo real de nuestra comunidad, centrados en el crecimiento económico y en la creación de empleo de calidad. Hacen falta reformas serias de nuestra administración pública, desde la autónoma hasta la local, que permitan reducir gastos y concentrar los esfuerzos en la mejora de las condiciones para la inversión, exportación, turismo, innovación, investigación y desarrollo, apoyo a las PYMES y autónomos.
Si los presupuestos se aprueban según la propuesta del gobierno del PSOE se habrá perdido todo el año 2011 en la activación de políticas públicas para el futuro. El diseño impuesto por los socialistas en la comunidad autónoma muestra un encefalograma plano respecto a ideas innovadoras, valientes y necesarias. Han vuelto a optar por mantener los gastos de la casa, de su estructura, sin pensar en los andaluces.
sábado, 23 de octubre de 2010
EL RESTO DE ZP.
Cual jugador de póker desesperado, Zapatero ha apostado el resto en la última partida ante la cuenta atrás de las generales. El cambio de ministros y ministras, así como la desaparición de algunos/as, con una apuesta claramente política y partidaria, nos hacen vislumbrar la intencionalidad de mantener la presencia socialista a toda costa. Las reformas en marcha y las que faltan por realizar (la más importante la reforma de las jubilaciones) contarán con experimentados portavoces para “venderlas” a la población.
Juega Zapatero la última partida con algunas cartas muy buenas para ligar jugada: en primer lugar, la carta del “peor imposible”. Es decir, el cambio de gobierno se produce cuando los indicadores económicos, de desempleo, crecimiento, deuda, etc., están bajo mínimos, esperando que en los próximos meses comiencen a cambiar. Quemar al anterior gobierno (serán identificados como los malos de la película) y dejar el camino abierto al nuevo apareciendo como los productores de las mejoras.
La segunda carta que tiene (ésta guardada en la manga), es la posible disolución de ETA en un proceso que puede aparecer a corto plazo. No la puede poner en juego aún porque no se fía de los separatistas terroristas, pero sabe que la tiene e incluso piensa que puede hacerle ganar la partida final.
La tercera carta con la que cuenta es la pésima oposición y macabro perfil de alternancia que le ofrece el PP. A pesar de que la encuestas aseguren un triunfo popular en las elecciones generales mucho lloverá hasta entonces y es posible que Rajoy y los suyos continúe cometiendo errores tan de bulto que esta carta le sea favorable a ZP.
Cuenta con dos cartas de las que habrá de desprenderse. Una, la historia, que dice que la psicología ciudadana identifica claramente a aquellos que se lo hicieron pasar mal y que no olvida fácilmente las estrecheces o desgracias. Ni Churchill consiguió ganar las elecciones después de ganar la guerra, porque era identificado como el gobernante que estaba detrás del dolor inglés. La segunda carta, incontrolada, es lo que puedan hacer partidos como el de Rosa Díez, que cada vez va ganando más adeptos y votantes (al menos en las encuestas) y que se presenta como una alternativa consistente a la hegemonía trasnochada que nos ha tocado vivir en la política española. A pesar de ser ninguneada por los medios de comunicación la apuesta de UPYD seduce a unos por hartazgo de lo que hay y que no quieren ni a PSOE ni a PP, y a otros porque están oliendo perfumes frescos en esto de regenerar la vida democrática de nuestro país.
La estrategia del PSOE con el nuevo gobierno busca remontar todo lo que se pueda y que en caso de perder las elecciones de marzo 2012, el resultado sea lo menos escandaloso posible, es decir, evitar la caída al abismo. Mucho han de espabilarse para obtener unos resultados excelentes en esta última fase de la partida país. De momento la partida se ha puesto un poco más interesante.
miércoles, 20 de octubre de 2010
EL CONTROL DE LAS NACIONES UNIDAS.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumple el 24 de Octubre, 65 años desde su creación en San Francisco (California) con la firma de la Carta de las Naciones Unidas por 51 países. Actualmente forman parte de la organización 192 estados miembros, lo que la convierte en el mayor organismo internacional de la historia.
Su propia definición como gobierno global, que aborda los asuntos del Derecho Internacional, el desarrollo económico, los avances sociales, los Derechos Humanos, los asuntos humanitarios, la paz y la seguridad internacional, la convierten en una estructura imprescindible desde su creación después de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad. Siempre se ha afirmado que de no existir hubiera sido necesaria crear una institución similar que posibilitara el entendimiento a nivel planetario y resolviera asuntos de envergadura internacional.
Sin embargo, las críticas hacia su funcionamiento van en aumento no sólo desde el interior, es decir, la necesidad de la reforma de las Naciones Unidas, sino también desde el exterior, desde las sociedades civiles de los países miembros. El control sobre lo que realiza Naciones Unidas sólo viene de los gobiernos de los estados miembros, aunque dicho control es prácticamente inexistente debido a dos razones fundamentales: por un lado, el escaso peso que los países tienen (excepción de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad) y, por otro, la falta de transparencia de la gestión propia de NNUU en todos sus programas y organismos, que hace muy difícil elevar elementos de control, evaluación y calidad, que permitan siquiera proponer cambios en lo cotidiano.
Si las acciones de los gobiernos son complicadas a la hora del control, la sociedad civil, los ciudadanos del mundo, no tienen ninguna cabida a la hora del seguimiento y propuestas para la mejora del propio sistema. Y aunque se haya estipulado un sector de sociedad civil dentro del Consejo Económico y Social, la verdad es que al mismo pertenecen unas pocas ONGS internacionales muy poco críticas con el funcionamiento y objetivos de la organización.
Una lucha permanente de intereses internacionales se presentan tanto en la Asamblea General anual (que es más un escaparate de buenas intenciones y de discursos ocasionales) y en el Consejo de Seguridad, donde conseguir un puesto rotativo centra los esfuerzos de muchos países, al tiempo que se pide la ampliación de los permanentes y la eliminación del derecho de veto.
Pero donde mayor descontento existe hacia la acción de Naciones Unidas es en la aplicación de sus agencias y programas. Una amalgama de siglas que actúan en la mayoría de los países empobrecidos sin demasiada coordinación entre ellos, cada uno mirando hacia sus intereses propios incluso de financiación, buscando donantes según van desarrollando sus propuestas, han ido generando en la organización un verdadero ejército de expertos y técnicos, muy bien pagados, encerrado en sí mismos, en una espiral de bussines para su propia manutención y permanencia.
Un ejemplo claro de esta situación viene dado por la exigua rentabilidad y eficiencia de los fondos destinados al desarrollo, tanto dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como del resto de las agencias, donde una gran cantidad de los fondos que los países donantes consignan para su funcionamiento se quedan en pagar estructuras, personal, vehículos y campañas más o menos acertadas, pero que difícilmente llegan a abordar los problemas reales que la ciudadanía más vulnerable padece.
La reforma del sistema que actualmente se viene realizando no va a entrar en estas cuestiones, simplemente pretender adecuar las fórmulas de intervención y la priorización de objetivos de la propia organización. Pero realmente lo que preocupa es el grado de ineficacia que está teniendo NNUU en la consecución de los propios objetivos que se marca. Baste señalar el ejemplo de los Objetivos del Milenio, ODM, cuyo cumplimiento estaba previsto para 2015, y después de la última cumbre celebrada al efecto ya se afirma por la propia organización la necesidad de ampliar dicho plazo, al menos en diez años más.
Teniendo en cuenta que a nuestros gobiernos podemos controlarlos en su gestión y que tenemos la posibilidad de cambiarlos según la responsabilidad del voto ciudadano, se hace imprescindible la creación de instrumentos de control del sistema de las Naciones Unidas por parte de la sociedad civil que garanticen una mayor eficacia y eficiencia en su actuar, sobre todo en lo referido a la aplicación de sus programas de desarrollo económico y social. Se nos va demasiado dinero de los países donantes en mantenimiento de la estructura y muy poco llega a planes serios de desarrollo y mejora de las sociedades más empobrecidas. Por ello, la participación ciudadana en el control de su aplicación se hacen imprescindibles.
Una propuesta concreta para esto sería la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de los fondos de los países donantes, donde estuvieran incluidos algunos miembros de la sociedad civil, con el objetivo básico de hacer más transparente la gestión, realizar propuestas concretas y supervisar un destino real de los fondos al desarrollo. Desde el oscurantismo de la organización y de los gobiernos se hace un flaco favor a la concepción global de la ONU como un instrumento universal de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos del mundo.
martes, 12 de octubre de 2010
DE LA TORRE ENDEUDA A MALAGA
La posibilidad de que los presupuestos municipales para el Ayuntamiento de Málaga sean prorrogados en 2011, está cobrando fuerza en las intenciones del Alcalde Francisco de la Torre. Con un endeudamiento en las arcas municipales de más de 750 millones de euros, que se acrecienta si le sumamos el de algunas empresas públicas hasta rondar los 1.000 millones, el alcalde del PP se deja caer ahora con una serie de inconvenientes que le impiden aprobar las cuentas para el año próximo, precisamente un año clave por la necesidad de poner en marcha políticas activas para la creación de empleo que en Málaga desaparece con excesiva facilidad.
De la Torre, en un alarde de imaginación, mira con un ojo hacia la Federación de Municipios y Provincias, pendiente de que se aclare y negocie si los ayuntamientos endeudados por encima del 75% podrán o no adquirir mayores déficits contrayendo más pasivo. Con el otro ojo afirma que hay que estar pendiente de los fondos que llegarán desde el Gobierno Central y desde la Junta de Andalucía, como si eso fuera nuevo cuando los municipios tienen que elaborar sus presupuestos anuales.
Así, tan pancho, deja en manos de estos “condicionantes externos” el que Málaga pueda contar con unos presupuestos absolutamente necesarios para la ciudad en el momento de crisis que estamos viviendo y con lo perentorio de abordar los problemas derivados a más de 84.000 parados que cada día cuentan con menor apoyo de las administraciones. Mirar para otro lado no está bien. Málaga necesita de unos políticos que afronten su responsabilidad, que reconozcan que tenemos una deuda tan grande que la aplicación de políticas públicas activas se está volviendo imposible y que planteen con la seriedad necesaria cómo van abordar el problema del déficit municipal explicando cifras y plazos.
En periodo electoral el PP malagueño pretende apuntar hacia la Junta y el Gobierno como los responsables de que la ciudad no cuente con presupuestos nuevos, cuando lo cierto es que durante la gestión de De la Torre de los últimos ocho años, lo único que ha conseguido es endeudar a la ciudad con cantidades astronómicas, sin abordar los graves problemas que tienen los ciudadanos, fundamentalmente el empleo, del que el Ayuntamiento prefiero obviar su falta de planificación y apoyo al desarrollo económico de la ciudad para poner en la picota a otras administraciones.
Ya estamos cansados de tanta trampa estudiada en los despachos y debemos exigir que la ciudad de Málaga cuente con los presupuestos que necesita en 2011, no prorrogando los mismos, de forma que se adecúen a la aplicación de las políticas que hacen falta para este nuevo periodo. El que las elecciones sean en Mayo no deben ser problema a la hora de tener claro desde ya que es lo que la ciudad precisa, a no ser que el PP confunda también las necesidades y la ejecución con que ellos sean los que gobiernen en la ciudad, dando prueba así de que solapar partido, gobierno y ciudad, no es sólo un problema de los socialistas, sino endémico a la mala forma de entender el servicio público que significa la política.
miércoles, 6 de octubre de 2010
EL LÍO DE AFGANISTÁN
El presidente Hamid Karzai ha anunciado el inicio de negociaciones con los talibanes para alcanzar la paz en el país. Esta intención nos lleva a preguntarnos varias cuestiones sobre el asunto para intentar despejar algunas dudas. Cita el presidente a los talibanes moderados y a continuación que negociará con el Mulá Omar, que de moderado no tiene absolutamente nada. Es obvio que de lo que se hablará es de la posible entrada en el gobierno afgano de algunos ministros talibanes. Sin embargo, hay muchos flecos en este asunto de los que no se dice nada.
En el plano interno, Afganistán cuenta con demasiados grupos armados. Por un lado están los talibanes, que no forman un solo frente sino que son la suma de muchos aunque muy coordinados entre sí. De otro, los llamados Señores de la Guerra, que son hacendados (de diverso poder económico) que tienen bajo su mando a un número no determinado de hombres armados (que puede variar según su poder económico entre 50 y 500) y que pueden o no conectarse con los primeros. De otro, los narcotraficantes y cultivadores de la amapola, que cuentan con verdaderos ejércitos para la defensa de su negocio. Estos pueden conectarse según necesidades con los señores de la guerra, con los talibanes o con el último grupo, representado por la delincuencia organizada, que es otro frente abierto en el violento Afganistán.
En el plano exterior, negociar la paz con los talibanes, sin contar con la participación de Pakistán y de Estados Unidos en la misma, es un asunto condenado al fracaso, ya que el país vecino es el centro de decisiones de los talibanes y desde allí se organiza todo y EEUU encabeza las fuerzas internacionales de la OTAN presentes en el país y no puede quedar al margen de cualquier tipo de negociación con la gente a la que se está combatiendo.
Todo esto ha sido provocado por el anuncio de Obama de que comenzará su retirada de tropas de Afganistán en 2011. Es cierto que no ha especificado si ese comienzo será retirando a cien hombres o cinco mil, pero ha sido suficiente el anuncio para levantar las alertas de un presidente cogido con alfileres y acelerar las posibilidades de negociación. Todo parece indicar que si Estados Unidos comienza realmente una retirada importante y gradual de Afganistán, los países aliados harán lo propio, pues no serán los últimos en salir de la zona de conflicto.
Ante este panorama la propuesta de negociación de Karzai es bastante inconcreta y no abarca a todos los grupos y partes implicados, por lo que aparece más como un brindis al sol que como una opción real de conseguir avances en la pacificación del país.
lunes, 4 de octubre de 2010
SEGUNDA VUELTA EN BRASIL
De las elecciones celebradas el pasado domingo en Brasil podemos sacar algunas conclusiones. Por un lado, la candidata del PT y de Lula, Dilma Rousseff, a quien casi todas las encuestas daban como ganadora por mayoría absoluta en primera vuelta, se ha quedado a 3’5 puntos de obtenerla. Esto no parece ser un obstáculo insalvable, pues su mayoría es fuerte frente a Serra que alcanzó un 31’55% de los sufragios. La segunda novedad o sorpresa, ha sido el fuerte voto obtenido por la tercera candidata en liza, Marina Silva, que al frente del Partido Verde y después de haber pasado por el Ministerio de Medio Ambiente con Lula, se queda en la cuneta rozando el 20% de los votos.
La segunda vuelta de las presidenciales se realizará en Brasil el próximo 31 de Octubre, teniendo los candidatos finalistas tiempo suficiente para perfilar sus estrategias y pactos de cara a conseguir la elección. La gran vencedora en estos comicios, Marina Silva, se encuentra dispuesta a negociar con los dos candidatos su programa político, muy centrado en el ecologismo y ya han adelantado los verdes que no apoyarán directamente a ninguno de los candidatos si no incorporan de forma tácita a su programa de gobierno las reivindicaciones de la ecología política.
Una alianza natural sería la del apoyo al PT de Dilma, pero los posicionamientos están bastante enfrentados después de que Lula no asumiera ciertas demandas irrenunciables de los ecologistas brasileños. Así que lo más probable es que tengamos una alianza del PT con los Verdes, para derrotar a Serra en la segunda vuelta.
Del resto de elecciones que se llevaron a cabo en el país, 27 gobernadores, 513 diputados, 2/3 del senado y más de mil cargos locales sorprende, por peligrosa, la aparición de famosos y frikis que aspiraban a obtener algunos de dichos cargos y que muchos de ellos lo han conseguido. Así, Brasil contará con un Diputado Federal payaso, que ni siquiera sabe las funciones o trabajo que va a realizar y que pedía el voto precisamente para saberlo. Futbolistas, actores y actrices, presentadores de televisión, han querido aprovechar su popularidad para obtener algún fruto en esto de la política.
Lo más importante a resaltar de la jornada del domingo es la alta participación y el nivel de consolidación y aceptación de la democracia en la ciudadanía brasilera. Un país que ha conseguido reducir las diferencias sociales (aunque aún le queda por hacer), donde la redistribución de la riqueza ha funcionado y que se ha colocado en el plano internacional como una potencia emergente que nadie cuestiona. Por eso, pase lo que pase el 31 de octubre, Brasil va a continuar en la senda del crecimiento y la estabilidad, porque la población ha descubierto que se puede hacer política en beneficio de toda la comunidad y no va a permitir involuciones de ningún tipo en su gobierno.
domingo, 3 de octubre de 2010
PSOE BAJO MÍNIMOS.
La virtud principal de la democracia es que cuando los gobernantes no lo hacen bien, el pueblo soberano los puede poner de patitas en la calle. Es, por lo tanto, una responsabilidad ciudadana el tener unos gobernantes u otros. Por eso siempre se ha dicho que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, aunque en ocasiones ninguno de los posibles gobernantes reúne el perfil idóneo para asumir la responsabilidad de gobierno.
Ya hemos escuchado a los socialistas andaluces en más de una ocasión que el poder les está desgastando y pasando factura por sus tiempos de gobierno, justificando que dicho desgaste se produce como norma en el mundillo de la política. Zapatero se ha subido al carro y esta misma semana ha declarado que su gobierno está sufriendo el desgaste propio de gobernar. Es una más de las falacias utilizadas por los malos políticos para justificar su mal gobierno. Tenemos dos ejemplos de justo lo contrario. De un lado, Michelle Bachelet , en Chile, que dejó de ser presidenta con un 75% de aceptación de su gestión al frente del gobierno chileno; y, de otro, Lula da Silva, que abandona el poder tras ocho años de gobierno, con un 80% de popularidad y aceptación. Son pruebas evidentes de que sólo se pasa factura por desgaste de gobierno a los malos gobernantes.
En nuestra breve cultura democrática, que ya comienza a no ser tan breve, los partidos políticos al uso han cultivado tres ideas fundamentales que han calado en la población hasta tal punto que han conseguido colocar lo político, la política y a los políticos como el tercer problema más grave del país. Lo trasladado tiene que ver con lo peor de nosotros mismos: el egoísmo personal por delante del bien común, acceder a puestos de gobierno y de gestión pública con el ánimo de enriquecerse, una absoluta inmunidad que ha permitido que afloren personajes y personajillos de escasa o nula catadura moral, y un mirar para otro lado y enchufar el ventilador cuando los escándalos le apuntaban a sí mismos.
En estos momentos el PSOE está bajo mínimos, tan mínimos que es más que probable que salga del gobierno de la nación y que deje de gobernar en Andalucía, después de treinta larguísimos años al frente de la Junta. Y ello no será por el desgaste propio de los gobernantes, sino por la pésima gestión realizada, por su incapacidad para abordar los problemas fundamentales de la población y por haber demostrado que sólo saben estar al frente de las instituciones en momentos de bonanza. Se limitaron a gastar con generosidad sin planificar los procesos necesarios para afrontar un crecimiento sostenido y mucho menos hacer frente a una crisis que primero ignoraron y que luego les pasó factura con recetas de obligado cumplimiento por parte de la Unión Europea.
Por ello, y no por desgastes de gestión, el PSOE saldrá de muchas instituciones públicas, porque lo han hecho rematadamente mal. Ahora está de nuevo en manos de los ciudadanos colocar al frente de las distintas administraciones a personas nuevas que entiendan la política como un servicio al interés general y que no hagan de la misma una forma de vida, sino un paso temporal asumiendo la tarea de apoyar el bien común. Nos sobran profesionales de la política y nos faltan ciudadanos que asuman la gestión de lo público como un servicio con fecha de caducidad. Así que no nos dejemos engañar otra vez por esta hegemonía de bloques: PSOE-IU y PP, y hagamos una lectura de cambio necesario y alternativo para la nueva realidad que se avecina.
sábado, 2 de octubre de 2010
ECUADOR.
Ocho muertos y 247 heridos es la cifra oficial definitiva que el gobierno de Rafael Corra ha comunicado después de los incidentes acecidos en Quito durante el jueves pasado. Se puede afirmar con rotundidad que el amotinamiento de la policía ecuatoriana pretendía cercenar el proceso democrático en el país, principalmente por los siguientes motivos:
1) El objetivo de la acción policial era detener al Presidente para obligarle a dejar sin efecto las modificaciones aprobadas por la Asamblea Nacional en relación a los aspectos salariales y beneficios que la Policía dejaría de percibir.
2) En el desarrollo de los hechos, la policía utilizó en todo momento material antidisturbios y fuego real, reteniendo al Presidente en el Hospital de la Policía hasta que este modificará los acuerdos de la Asamblea.
3) Algunos cientos de militares, especialmente de la fuerza aérea ecuatoriana, se sumaron de inmediato a la protesta, tomando el aeropuerto de Quito desde el mismo momento en que la policía salió a la calle, lo que da una idea de una coordinación programada de los hechos.
4) Tres coroneles de la policía que están al frente de la intentona, mantuvieron en secreto el alzamiento no informando del mismo a las distintas policías departamentales, las cuales se vieron sorprendidas por los hechos y no secundaron en su mayoría el movimiento. Esto, al final, jugó en su contra ya que las policías departamentales apoyaron al presidente en todo momento.
5) La intentona ha sido chapucera, torpe y mediocre, pues se consiguió engañar a gran parte de los agentes de policía que obedecían órdenes, indicándoles que el país se levantaría de inmediato, argumentos falaces y no acordes con el proceso democrático que vive el país.
De todas las condenas realizadas por los gobiernos latinoamericanos y el apoyo a Correa y al proceso democrático en Ecuador, creo que la que resulta más certera es la realizada por el presidente de Perú, Alán García, al indicar que tenemos que acabar de una vez en América Latina con algunos gorilas trasnochados que no se han dado cuenta de que estamos en el Siglo XXI.
A partir de eso, algunas lecturas sobre las consecuencias:
El proceso democrático en Ecuador y la figura del Presidente Rafael Correa han salido fortalecidas. Ciertos numeritos latinos, que desde aquí no entendemos muy bien, ayudarán a Correa a subir en popularidad extrema entre los ecuatorianos.
Los países latinoamericanos aprovecharán que el Guadalquivir pasa por Córdoba, para depurar a algunos elementos peligrosos que tienen en sus propias policías y ejército, para evitar males mayores.
A cuenta de prevenir nuevas intentonas el gobierno ecuatoriano no puede caer en la trampa de recortar libertades públicas ni de opinión, manteniendo intacto el cumplimiento de la carta magna en este sentido.
Los países latinoamericanos deben arroparse más, como una piña, en defensa de sus órdenes constitucionales. De ahí vendrá un reforzamiento de UNASUR y de las alianzas subregionales.
Quizás lo más importante, el proceso democrático en Ecuador se consolida (tipo 23F español) saliendo reforzado de los hechos del jueves.
viernes, 1 de octubre de 2010
INTENTONA GOLPISTA EN ECUADOR.
Lo que comenzó siendo una revuelta de la policía ecuatoriana protestando por los recortes aprobados por la Asamblea Nacional, pronto se convirtió en una situación de caos y desorden. A los cientos de policías pronto se sumaron algunos cientos de militares descontentos con el gobierno de Correa, que cercaron al Presidente en el Hospital de la Policía de Quito. Durante más de 10 horas el Presidente estuvo secuestrado en el centro médico, desde donde dictó el Estado de Excepción por una semana colocando en la calle a las Fuerzas Armadas del país. Después de varias horas de incertidumbre, los servicios especiales del ejército lograron liberar al presidente del cerco y devolverlo a palacio de gobierno. Según las radios ecuatorianas se han producido dos muertos y una cincuentena de heridos en el operativo.
Rápidamente la comunidad internacional manifestó su apoyo al presidente ecuatoriano y condenando cualquier acto de ruptura constitucional, desde los países de América Latina, la OEA y UNASUR. El presidente Rafael Correa ha asegurado desde palacio de gobierno que detrás de la movilización golpista de los policías se encuentra la sombra de Lucho Gutiérrez y que se procederá a depurar responsabilidades en la institución policial, diferenciando al cuerpo de los agentes que han provocado la intentona.
Entre las manifestaciones de repulsa a los hechos en Ecuador, Unión Progreso y Democracia comunicó ayer en la noche, su condena a cualquier intento violento de modificar el orden constitucional en el país, y lanzó un llamado a restablecer de inmediato el mismo liberando al Presidente. Este comunicado se elaboró en plena celebración del III Aniversario que UPYD celebraba en Móstoles.
El responsable de Política Internacional de UPYD, Fernando Maura, anunció la emisión de un comunicado de la formación para la mañana de hoy, estando expectantes del desarrollo de los hechos en el país. Durante la noche española hemos estado siguiendo minuto a minuto el desarrollo de la revuelta y en las próximas horas continuaremos pendientes de la resolución del conflicto, horas cruciales para saber si efectivamente hubo conspiración golpista o simplemente se les fue de las manos a la policía una reivindicación laboral que siempre ha de resolverse mediante el diálogo y el debate político.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)