jueves, 30 de diciembre de 2010
PRIMER AÑO DEL BLOG
Hemos cumplido un año desde que decidiera poner en marcha un blog para colgar las notas que venía escribiendo y artículos de opinión, que se perdían con el tiempo. Un largo año, donde el escribir se ha vuelto una costumbre, analizar los temas internacionales, nacionales, regionales y locales, casi un vicio. Todos tenemos algo que decir y opinar sobre muchas cosas y lo importante es decirlo, transmitirlo y compartir con los demás todo lo que se pueda.
Ese era el objetivo del Blog y lo seguirá siendo para el año próximo. He preguntado a bastantes personas si la línea, la extensión de las entradas, los temas, les resultaban interesantes, y una gran mayoría me anima a que siga escribiendo, aunque algunos quisieran más temas locales, otros regionales, otros nacionales y otros internacionales. Qué se le va a hacer, nunca llueve a gusto de todos y si no que se lo pregunten a los de Écija o Lora del Río. Pero intentaré seguir con la misma tónica abordando aquellos asuntos que merezcan un comentario, una opinión, una sugerencia o una crítica.
De las cifras algunos datos. Ya saben que mi interés inicial era llegar al año a las 100 entradas, lo que significaría una cada tres días y medio, pero me he pasado y hemos podido llegar a las 179 entradas, es decir una cada dos días de media. Aunque a algunos les pueda parecer excesivo (ya que no les da tiempo a leerlo todo), la gran mayoría opina que está bien, ya que hay temas propuestos que no les interesan y esos no los leen. Las visitas al blog se han disparado, de 5.800 visitan en el primer semestre hemos pasado a terminar el año con 18.000 visitas, sin duda fruto de la inclusión de las entradas en facebock, lo que ha aumentado el número de lectores potenciales. Esto significa que las visitas mensuales han llegado a las 1.500. No está nada mal, saber que tantas personas están interesadas en leer opiniones o informaciones concretas. También ha subido el número de personas a las que se envía directamente el artículo, pasando de 200 a 300, con lo cual aumenta el número de lectores.
Vamos ahora con la prensa. De las 179 entradas se han publicado en prensa escrita 45, es decir un 25% del total, casi el 100% de las enviadas a prensa ya que la gran mayoría no se remiten. Los periódicos que han publicado han sido el Diario Córdoba, El Periódico de Extremadura, La tribuna de Albacete, El Mercurio de Ecuador, Hoy de Extremadura, Málaga Hoy y los gratuitos Qué y 20 minutos. Además de ellos la gran mayoría de las notas han aparecido en Diario de la Torre, La tribuna de Marbella, y varios diarios digitales de Andalucía. Así que el número de personas que lee las notas es difícil de calcular matemáticamente, como difícil es saber cuántas personas leen el periódico de un bar, pero la opinión que me trasladan muchos de ustedes es que merece la pena continuar plasmando reflexiones y opiniones, y divulgar ,en algunos casos, cuestiones que nos pasarían inadvertidas.
En cuanto a lo longitud, vuestras opiniones me indican que siga en la misma extensión, ya que se tarda poco en leer las notas. Hacerlas más largas llevaría a mucha gente a tener que pasar por falta de tiempo real. Se está cumpliendo con esa regla en la inmensa mayoría de las notas. Así que muchas gracias por seguirme y feliz año nuevo.
AÑO NUEVO, VIDA NUEVA.
Difícil de cumplirse el refrán en toda su plenitud debido, especialmente, a los graves condicionantes que nos encontramos en el panorama nacional. La crisis, desconocida primero e ignorada después por el gobierno socialista, nos está arrinconado en callejones sin salida que complican el que una persona pueda cuestionarse una vida nueva en un año como el 2011.
La recesión que padecemos no repuntará fácilmente y aunque todos los datos explicados por los gobernantes apunten a un inicio de superación de la misma para el segundo semestre del próximo año, lo cierto en que hoy por hoy con más de cuatro millones y medio de parados y subiendo se hace tremendamente complicado atisbar una recuperación económica en el país. Nadie puede pensar que saldremos de esta de la noche a la mañana, de un día para otro, pues los daños están tan enquistados que costará demasiado tiempo sentir que estamos recuperando un espacio económico y de tranquilidad en el gasto familiar similar siquiera al que teníamos en 2007.
La incompetencia de quienes tienen la obligación de aplicar análisis de previsibilidad en la gestión de las políticas públicas, por un lado, y la inseguridad social, política y económica en la que vivimos, por otro; nos están llevando a situaciones de crisis social que pudieran estallar en conflicto en cualquier momento. Con más de un 20% de desempleo estamos volviendo a una precariedad en las condiciones laborales y al incremento de la economía informal o sumergida en niveles que no se recordaban en España desde hace muchísimo tiempo.
Con unos servicios públicos en la educación y en la sanidad manifiestamente mejorables, la paralización de las inversiones en infraestructuras públicas, la desaparición paulatina de los subsidios mínimos por desempleo, las subidas inusitadas del gasto de la luz, gas, carburantes, tabaco y alcohol, y de la restricción en el gasto de la canasta familiar, nuestra economía se ve abocada a una reducción que puede traer pésimas consecuencias en el futuro inmediato.
Habría que ir despejando algunas dudas para tranquilidad del personal. Quizás la primera sea la de tener un nuevo gobierno resultado de unas elecciones anticipadas que se hacen cada día más necesarias. Mantener una especie de gobierno interino en tiempos de crisis aguda acentúa la desesperación en la población y alarga el sentimiento de impotencia que se va colando en el consciente colectivo.
Cuando un proyecto político está totalmente agotado y no responde a ninguna de las premisas con las que presentó su programa electoral en 2008, lo que corresponde es pasar página y comenzar de nuevo. Aferrarse al poder por el poder no sirve para nada y apelar a la responsabilidad para acometer reformas necesarias se convierte en un sin sentido que a nadie convence.
sábado, 25 de diciembre de 2010
NUEVA PRESIDENTA EN BRASIL.
El día 1 de enero tomará posesión como Presidenta de Brasil la heredera de Lula, Dilma Rouseff. A sus 63 años asumirá el cargo con la presencia de numerosos mandatarios mundiales en un ambiente extraño para nosotros, pues después de las fiestas de fin de año, a las diez en punto de la mañana se celebrará la ceremonia sin que mucha gente haya dejado de festejar.
Dilma ganó en segunda vuelta el 31 de Octubre las elecciones presidenciales y en los anuncios que ha realizado de la composición de su gabinete ministerial presenta bastantes cambios, quizás el más relevante la incorporación al gobierno de seis mujeres más, lo que da muestra de una apuesta clara de la presidenta por visualizar la equidad en los altos cargos de la administración carioca.
La presidenta tiene varios retos por delante que harán de su mandato un periodo complicado. Por un lado, no será fácil mantener el nivel de complicidad con la población mantenido por su antecesor Lula da Silva, quien se retiró con un 87% de popularidad. Por otro, conseguir que se mantenga el nivel de crecimiento del gran país del sur, continuar acortando las distancias entre pobres y ricos y preservar el papel internacional que Lula elevó a niveles insospechados.
La sombre de Lula siempre estará detrás del cogote de Dilma. En primer lugar porque ya ha anunciado que él no se va, que no se retira del país y que desde su posición privilegiada de hombre de estado sin la obligación de la gestión, recorrerá el país haciendo aquello que no pudo durante ocho años: visitar todas las zonas y estados brasileros, hasta los últimos rincones donde pueda verse con sus gentes y conocer de primera mano sus problemas. Al mismo tiempo, apoyará a la presidenta directamente en todo aquello que le solicite, incluso se pondrá al frente para sumir algunas críticas como fruto de su gobierno anterior.
La intención es evidente. Después de haber sido descartado como sucesor de Ban ki Moon, al frente de la Secretaria General de las Naciones Unidas, Lula puede volver a la presidencia de Brasil en 2014. Dilma se encuentra así en una especie de presidencia interina, con apoyos pero al mismo tiempo con sombras y con la tenaza de saber no sólo que no tiene la popularidad del jefe, sino además de que su partido ha perdido muchos apoyos electorales en la pasada elección. Todo ello la obligará a subir ese alto listón.
De momento, lo que tendremos será la primera mujer presidenta de la República Federal del Brasil, con un gran equipo de gobierno, en un país que ha avanzado a pasos de gigante en los últimos ocho años. Dilma debe consolidar el avance del estado de bienestar y mantener a Brasil en el candelero internacional como estado emergente. Retos muy difíciles de conseguir en estos tiempos de cambio que se avecinan.
lunes, 20 de diciembre de 2010
RUBALCABA VS BONO.
El Partido Socialista realizó su modificación de gobierno con una doble intención. Por un lado, dar un respiro a la pérdida de credibilidad del mismo, con gente nueva, aire fresco que rompiera la dinámica de crítica y caída desenfrenada; y, por otro, lanzar su apuesta de cartel electoral de Rubalcaba como candidato a la presidencia. La acumulación de cargos en el gobierno no sólo lo presentan como el super ministro, sino que está gestionando una agenda de trabajo nacional e internacional dos veces superior a la del propio presidente.
Manteniendo a Chacón en la reserva para futuras contiendas electorales, el partido, o más bien ZP, ya han decidido que Rubalcaba sea la persona elegida para afrontar el batacazo electoral del PSOE en las próximas elecciones generales. La premisa de la elección es que, sabiendo de antemano que será un desastre, se procure que la bofetada sea lo menos dolorosa posible, es decir, que no se pierdan demasiados votos. De ahí que se hayan decantado por la persona más valorada del actual gobierno.
Sin embargo, Zapatero se encontrará con que José Bono, que está presidiendo la cámara como catapulta, va a plantear de nuevo la batalla por la candidatura a la presidencia. Lo hará después de habérsela disputado al propio ZP anteriormente, su retiro coyuntural, su posterior reaparición y dejando claro que se siente absolutamente legitimado para aspirar a ese necesario recambio que el partido necesita.
En las filas socialistas, como es lógico en tiempos de anunciadas travesías del desierto y con un partido descabezado, se han abierto las luchas intestinas para determinar quién será el candidato que finalmente asuma la “renovación” del PSOE. Carmen Chacón no se quiere quemar en esta etapa y se ha decidido que es preferible que se curta un poco más antes de colocarla en la primera línea como cabeza del partido. Pepe Blanco ya está quemado electoralmente hablando y su candidatura sería aplastada sin compasión. Así que Rubalcaba y Bono empezarán a disputarse el hueco que dejará libre Zapatero, iniciando el debate interno de los socialistas en los próximos meses.
Rubalcaba tiene todos los puntos a su favor, pues en la tarea de oposición que le espera tiene buena imagen y verborrea para vapulear y desgastar a un Rajoy anodino que tendrá muchos retos que afrontar en su mandato. Bono, con su pugna interna, conseguirá permanecer en el candelero como estrategia para el Congreso del partido, donde dará la batalla definitiva.
Mientras el país se hunde en la miseria, los socialistas estarán entretenidos en sus peleas sucesorias y el PP se frota las manos viendo desfilar el cadáver de su adversario. Necesitamos nuevos políticos que hagan regeneración democrática y que coloquen la política al servicio de los ciudadanos, recuperando su prestigio. Ese debería ser el gran reto y que espero sea cubierto por nuevos partidos y nuevas ideas que saquen a los actuales del estancamiento al que han llevado a nuestra democracia.
domingo, 19 de diciembre de 2010
TERMINA EL DECENIO
Al analizar los hechos más importantes durante el decenio que acaba no puedo quitarme la imagen de las torres gemelas de Nueva York cayendo por los impactos de los aviones. Es sin duda uno de esos momentos que cambian los rumbos de la historia y nada ha sido igual que antes después del 11S.
Pero al mismo tiempo, colocando como símbolo el hecho citado, han ocurrido varias cuestiones a tener en cuenta y que merece la pena resaltar. La entrada en una recesión mundial de un calado superior a la ocurrida en el 29, ha acabado con un paradigma vital y replantea la forma de afrontar la economía internacional. Las guerras de Irak y de Afganistán, que mantienen viva la lucha por el control de la zona, el conflicto estancado entre Israel y Palestina, las tensiones entre las dos coreas, el temido poder nuclear en Irán, la continuidad de los conflictos armados en Congo, Níger, Sierra Leona y últimamente Costa de Marfil, nos dicen con claridad que este decenio no ha sido precisamente un decenio de paz.
El mantenimiento del conflicto Saharaui que amenaza con enquistarse en el seno de las Naciones Unidas y el apoyo a Marruecos de Francia, EE.UU y el silencio vergonzoso español, la reaparición de los piratas en las costas somalíes y aguas del Índico, el fenómeno del terrorismo integrista islámico, el poder de las bandas criminales del narcotráfico en México, nos muestran a las claras que no hemos sabido a nivel mundial retomar un rumbo de crecimiento pacífico como habitantes del planeta.
El cambio climático ha sufrido una gráfica dentada, lo que en realidad ha servido para que nadie se tome en serio el asunto y se avance muy poco en la lucha contra los efectos del mismo; la escasa participación de los ciudadanos en las contiendas electorales y el desprestigio de la clase política internacional; el crecimiento de la pobreza y el incumplimiento de los Objetivos del Milenio marcados por las Naciones Unidas; la escasez de agua potable y el descenso generalizado de los niveles de enseñanza y cultura, ponen el acento en lo desaprovechado de diez años para reducir las distancias.
La brecha digital continúa siendo uno de los grandes desafíos, a pesar de que en este decenio ha crecido enormemente la expansión de internet y sus usos, las redes sociales, etc. Epidemias de cólera, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y humaredas insufribles, son otras lindezas que nos ha regalado la naturaleza.
En lo político, salvando algunas excepciones, hemos mantenido unos niveles muy bajos en la gestión de lo público, unas organizaciones internacionales caducas y vetustas, así como una acentuada vuelta a los problemas nacionales en detrimento de la problemática global, que sin duda repercutirá en negativo para todos los países en el futuro. Una cortedad de miras impresionante y un no saber hacer cuando se necesita firmeza y visión mundial. Ningún estadista a resaltar y sí muchos populistas trasnochados verdadera amenaza para nuestro compromiso universal de avance como especie.
viernes, 17 de diciembre de 2010
LA NAVIDAD EN TIEMPOS DEL WIKILEAKS
Tengo que confesarles que estoy disfrutando con las fugas del Departamento de Estado norteamericano, que hace públicas Wikileaks para horror de la administración estadounidense y llamada de atención a los líderes mundiales. De sobra sabemos que no está saliendo todo lo que tienen, porque son conscientes de que hay cables que no pueden ver la luz pública y, asumiendo su responsabilidad, los mantienen en secreto. Pero con lo que está saliendo publicado, personalmente, me doy por satisfecho.
A muchos les puede parecer mal que esto salga a la opinión pública cuando teóricamente son Secretos de Estado. Pero la gran mayoría manifiesta no sólo su interés por el tema sino su satisfacción por desenmascarar al país más potente del mundo y dejar que todos sepamos lo que se cuece en su diplomacia. Cumple así una función esencial en esto que llamamos “democracia” que siempre ha estado coja del nivel de información necesario.
Una sociedad desinformada esta llamada a una participación política y social de baja escala. Por eso soy de los que piensan que la libertad y el derecho a la información tienen que formar parte de nuestras sociedades democráticas y denunciarlo en aquellas que no permiten dichas libertades y derechos. La información no debe ser hurtada a los ciudadanos y debe manifestarse en el tiempo más real que sea posible. Anteriormente conocíamos ciertos Secretos de Estado a su prescripción, después de 25 años tapados. Actualmente gracias a las fugas estamos informados casi de inmediato.
Así que estas navidades, en las que nunca solía pedirles nada ni a Noel ni a los Magos, voy a aprovechar mis retrasos de solicitudes y voy a pedirles por duplicado. Quiero más fugas, que se hagan públicas y escritas, no sólo del departamento de estado norteamericano, también de las grandes multinacionales, de las empresas farmacéuticas, de la gran Banca, de las Bolsas, del mercado y tráfico de armas, del uranio enriquecido, de las armas nucleares, del petróleo, del tráfico de drogas y del cambio climático.
Queremos saberlo todo, que nada se quede en cables secretos enviados por las embajadas, ¡a la calle con ello!, que se pongan encima de la mesa los movimientos que realizan los poderosos de este mundo, las estrategias y guerras sucias que utilizan, que desenmascaremos a aquellos que tienen por ley saltarse la misma para conseguir, cueste lo que cueste, los beneficios pretendidos.
No nos dejemos engañar por opiniones en contra de la libertad total de información porque eso significaría que aceptamos saber sólo un poco de lo que sucede. Así que espero que me traigan esos regalos navideños y me hagan disfrutar del conocimiento, de lo que hacen, opinan y organizan los dueños de este mundo. Sólo socializando esta información podremos tener garantías de que no nos engañan demasiado, sólo un poquito.
jueves, 16 de diciembre de 2010
OTRO ENGAÑO DE GRIÑÁN
Hace más de un año que el Presidente heredero de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciara la reducción a la mitad de las actuales 96 delegaciones provinciales de las consejerías de la Junta. Esta medida, que tiene un componente electoral importante, se situaba en la necesidad de achicar la administración política en Andalucía, ahorrando así gastos en el presupuesto. Desde que anunciara la medida en octubre del año 2009, no ha dado ni un solo paso para hacerla viable, a mi parecer por dos motivos fundamentales.
Primero, los problemas internos dentro del Partido Socialista. Es decir, cuentan en la actualidad con tal relación de candidatos a incluirlos en el ERE (expediente de regulación de empleo que los socialistas están ejecutando para colocar bien a sus cargos públicos ante la pérdida electoral que se les avecina), que aumentar la lista dejando fuera del pastel no sólo a los delegados provinciales sino además a sus cargos de confianza, en estos momentos significaría engordar la misma en unas 120 personas más en busca de recolocación. Problemón para Griñán que se está quedando sin espacios para recolocar a tantísima gente a la que tiene que buscar un hueco para pasar los fríos de los cuarteles de invierno.
En segundo lugar, porque al ser esta una medida bastante populista de cara al electorado (hemos reducido el gasto de tantas delegaciones provinciales) que ven que la administración se aprieta también el cinturón, el partido socialista ha decidido aplicarla en fechas más cercanas a las elecciones, consiguiendo así el efecto electoralista de la reducción y dejando, al mismo tiempo, reducido el margen a los partidos entrantes en el nuevo gobierno andaluz para que no puedan tocarlo, so pena de aparecer como derrochadores.
Esta jugada les puede salir bien a los socialistas, que tienen muy claro lo del marketing político, pero perjudica seriamente los intereses de los andaluces, que ya hemos visto como se reduce nuestro presupuesto andaluz de 2010 y 2011, pero siguen manteniéndose estos gastos que consideramos innecesarios. Con lo cual la jugada les puede salir mal y tener un efecto rebote cuando los ciudadanos respondan a la aplicación de la reducción: ¡Ahora!¿ Y porque no lo ha hecho antes?.
Curiosamente los otros dos partidos con representación parlamentaria permanecen callados. El PP porque esperan ser ellos los que realicen la reestructuración del funcionamiento de la Junta (en caso de gobernar en 2012) y no quieren que la haga Griñán; Izquierda Unida, porque ya han firmado pactos de apoyo al PSOE y se ven gobernando con los socialistas el próximo año, así que cuantos menos palitos le pongamos ahora en la rueda, mejor.
La ciudadanía no olvida estas jugarretas políticas y se las hará pagar a todos cuando llegue su momento. La reducción de nuestro déficit es urgente, la reestructuración política de la comunidad, también. Dejar pasar dos años sin hacer nada al respecto es de juzgado de guardia. Pero aquí se traducirá en elegir bien la papeleta del voto.
viernes, 10 de diciembre de 2010
EL PP PREPARA EL RELEVO DE PACO DE LA TORRE
Nadie se extraña en Málaga de que el Alcalde D. Francisco de la Torre, del Partido Popular, esté preparando su salida del municipio. Muchas son las opciones que se han barajado, cobrando algunas de ellas mayor o menor valor dependiendo de donde proceda la filtración. Por un lado, se ha sabido que podría ser llamado por Rajoy para asumir un Ministerio en 2012, cosa poco probable teniendo en cuenta el escaso conocimiento de la política nacional de nuestro edil más longevo en democracia.
De otro lado, un rumor con cierto peso, sería que Arenas quiere incorporarlo al posible Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, poniendo en sus manos la Consejería de Turismo, que tendría su sede en Málaga, colocándose De la Torre como un Consejero con experiencia en la gestión, aunque aquí tendría que medirse con Esperanza Oña y algún que otro miembro del partido, siempre y cuando Arenas gane las elecciones, cuestión harto difícil en Andalucía.
Incluso se ha hablado de colocarlo al frente de alguna de las empresas más importantes de la Junta, ponerlo al frente del patronato de alguna Fundación pública o nombrarle Subdelegado del Gobierno en Málaga del futuro presidente Rajoy. Como ven demasiadas opciones sobre la figura de Paco de la Torre que lo único que ponen de manifiesto es una cosa: este hombre, que encabezará las listas municipales del PP por la ciudad de Málaga, dejará el Ayuntamiento antes de 9 meses. También se habla de su sucesor en el cargo de Alcalde de Málaga, herencia que recaería en su segundo de la lista y presidente del Partido Popular en la provincia malagueña, Elías Bendodo, quien contaría con tres años por delante para ganarse el puesto ante la ciudadanía.
Con un partido socialista roto en Málaga y que no levantará cabeza por sus luchas internas y por su candidata, y una izquierda más des-unida que nunca, parece que el camino está expedito para que el PP marque su maniobra sucesoria sin ningún problema. Esto es lo que los ciudadanos deberían plantearse a la hora de votar en las municipales y ser conscientes de que lo que estarán propiciando con el voto al PP no será elegir a Francisco de la Torre como Alcalde de la Ciudad, sino a su sucesor para gobernar la ciudad Elías Bendodo. Por eso hay que analizar despacio el voto ciudadano y castigar estas elucubraciones partidistas, estrategias de sucesiones en herencia, que dejan de manifiesto que la ciudad les importa bastante poco.
Sólo un voto responsable nos dará una composición municipal capaz de ordenar la vida política, social y cultural de la ciudad para los próximos cuatro años. Ese voto responsable depende de los malagueños y malagueñas que no deben dejarse engañar.
ABSTENCIÓN
Finalizado el puente de la Inmaculada Constitución, donde por primera vez en nuestra democracia se instauró el Estado de Alarma, la vida vuelve a su rutina a excepción de la inmersión casi total en los asuntos navideños, que lejos de ser tan importante como los asuntos de estado sin embargo implican a la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Los partidos políticos alistan sus últimos retoques electorales para las municipales antes de comerse el turrón, para entrar con fuerza en campaña total a principios de año. Muchos serán los que le pidan a los reyes magos un puesto de concejal en algún ayuntamiento y muy pocos los que lo conseguirán. Y aunque a ellos les parezca muy interesante y cuestiones de vida o muerte política, lo cierto es que el personal está en otra cosa. O en varias cosas.
Por un lado, preocupados por la crisis económica, pero sobre todo política, que vivimos en España. Esto se traduce en una contracción del gasto de la canasta básica, de la que sólo se hará un alto para las fiestas del pavo, y en un desprecio absoluto a todo lo que signifique “clase política”. Lo de desprecio es público y manifiesto, no sólo porque así lo indican las encuestas del CIS donde sigue apareciendo como el tercer gran problema de nuestro país, sino por una especie de terapia colectiva donde el miedo a decir lo que se piensa ha desaparecido y la gente no se deja engañar o engatusar tan fácilmente por los discursos y presencia de la elite política.
Es peligroso escuchar discurso como el de que “todos son iguales”, pero la verdad es que muy poco se ha hecho para ganarse la simpatía y empatía de los ciudadanos, mostrando unos políticos de tercera división para la dirección de nuestras instituciones democráticas y la gestión de las políticas públicas. Lo que ocurre es que esta visión del tema sólo beneficia a los partidos de siempre y voy a explicar por qué.
La mayoría de los ciudadanos que aparecen desencantados de lo político, critican, pero se van a la abstención haciendo manifiesto su hartazgo del juego electoralista y partidista, manifestando así su posicionamiento. Mientras tanto, los partidos mayoritarios se frotan las manos porque a ellos lo que realmente les interesa es el porcentaje obtenido de votos, no los votos, sabiendo que aunque aumente la abstención sus porcentajes serán grandes y no tendrán rivales entre otros partidos políticos porque el personal se abstiene. Como no creen realmente en el concepto de participación ciudadana en la elección de los representantes políticos y se circunscriben a no perder sus privilegios, les importa poco que aumente la abstención, más bien les interesa porque significa que no tienen adversario en otros partidos nuevos.
Este es el error que tenemos que evitar a toda costa en los próximos comicios, hay que analizar las opciones políticas que se presentan y optar por cambios en la dirección de nuestro voto. Sólo así iremos poniendo en su sitio a los políticos que no nos gustan.
jueves, 9 de diciembre de 2010
¿DULCE NAVIDAD?
Inexorablemente llega la Navidad, como cada año los adornos municipales nos recuerdan que alistemos las compras, los regalos, preparemos las comidas, quedemos con los amigos, con los compañeros de trabajo y con las familias, para adentrarnos en celebraciones que, por obligadas, cumplen una función social de relación que difícilmente conseguimos en otras épocas del año.
Las calles céntricas engalanadas para la ocasión y el bullicio anormal en centros comerciales, nos introducen un año más en la vorágine del consumo. Pero este año con alguna influencia de fondo de la llamada “crisis”, que ronda nuestros bolsillos cada vez de forma más descarada. Con la tasa más alta de Europa y muy por encima de muchos países latinoamericanos e incluso africanos, más de un millón y medio de familias, que no tienen ningún miembro trabajando, van a recortar todos los gastos posibles incluso en estas celebraciones. Cuatro millones y medio de parados y creciendo, respirarán amargamente los sonidos de villancicos y procurarán no atragantarse con los huesos y pellejos de las uvas de la felicidad.
Los rostros que se ven no son tan felices como en otras ocasiones. Se detecta en los mismos el matiz de la preocupación que afecta al interior de las personas, mostrando la cruda realidad de una situación a la que ya deberíamos poner freno. Millones de personas que están pidiendo a gritos que alguien les rescate, da igual que sea Europa, el gobierno, la comunidad autónoma o el secretario general de la ONU, pero gritan, suplican, exigen, que alguien pongan fin a la caída en picado de nuestra economía.
No obstante, se abrirá un paréntesis, como no puede ser de otra manera, para celebrar las fiestas, pero con el rabillo del ojo mirando a las soluciones. Nos vamos a acordar, porque tendremos más tiempo de lo normal para hacerlo y comentarlo con los acompañantes festivos, de los políticos que no han sabido prever la situación, que no han puesto medidas concretas para anticiparse a unos efectos nocivos para la salud mental y estomacal de la población. Vamos a reprocharles el cierto amargor con el que nos comeremos el turrón este año. Y en las cartas a los Reyes Magos de Oriente o al papá Noel importado, este año van a figurar las peticiones de trabajo por encima de las de salud que será relegado al segundo nivel de los deseos. El tercero, sin duda, va a ir dirigido a la “elite política”, para que se vayan, que convoquen elecciones lo antes posible, que nos dejen decidir a los ciudadanos lo que queremos, que dejen de abusar y de jugar con nosotros con su manifiesta incompetencia.
Como la razón fundamental del ser humano es la búsqueda de la felicidad nos dedicaremos a ello también en estos días, aunque acordándonos de aquellos que hacen lo imposible porque tardemos más en alcanzarla.
sábado, 4 de diciembre de 2010
REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN
Desde 1978 que fue aprobada nuestra Constitución hasta 2010, han pasado 32 largos años en los que el sistema democrática se ha ido desarrollando, paso a paso, mostrando algunas cuestiones de nuestro ordenamiento político y administrativo nacional, autonómico y local, que precisan de un cierto acondicionamiento de la carta magna.
¿Necesitamos una nueva Constitución en España?, yo pienso que no es necesario. De momento el texto continúa prestando el servicio para el que fue concebido: dotar al país de un marco general de reglas que posibiliten el desarrollo en paz y en armonía. Pero treinta y dos años son muchos como para sólo haberle introducido el lifting europeísta del “y pasivo”, para que la ciudadanía europea pudiera votar en nuestras elecciones municipales fruto del Tratado de Maastricht. Algún retoque más habría que hacerse para no quedarse obsoletos y adecuar aquello que a nivel legislativo se ha ido desarrollando en la propia Constitución. Corporación congrestética debería plantearse ya el tema.
Ejemplo de estos retoques pueden ser los techos competenciales de las comunidades autónomas. Lamentablemente, tanto PSOE como PP, han utilizado el intercambio de cromos, la geografía y la geometría variable, para constituir de hecho un desarrollo del estado de las autonomías completamente asimétrico. Ello ha dado lugar a diferencias sustanciales entre regiones (territorios) y entre ciudadanos. Hay que revisar este asunto, ya que el propio desarrollo constitucional no puede incumplir que todos los españoles seamos iguales y por ello habría que determinar dicha igualdad en todos los planos de la administración política del estado. Fijar un techo competencial para evitar que ningún partido negocie con los mismos. Se hace necesario recuperar para el Gobierno Central las competencias de Salud, Educación y Justicia, pilares fundamentales de la igualdad estructural, que han de tener un mismo nivel de desarrollo en todo el país. El techo competencial debería fijarse en la Constitución, así le ahorramos trabajo después al Tribunal Constitucional para interpretar los asuntos.
Asimismo, hemos de plantearnos la reforma del título VIII de la Constitución, para poder ordenar de una forma más lógica y eficaz nuestra organización política y administrativo. Sobran municipios, sobre todo los más pequeños. No podemos continuar con 8.812 municipios en España, cuando más de 1.000 de ellos tienen menos de 100 habitantes. Esto es de cortar y dar algún pespunte, pero debería recogerse en una nueva especificación dentro de la carta magna. Luego, una manita de pintura tampoco vendría nada mal a las políticas sociales, que en treinta y dos años las realidades sociales van cambiando y tenemos que adecuarnos. Las políticas de igualdad, equidad y garantizar los derechos de asistencia social, no tienen por qué ser atributos electorales de ningún partido, sino constitucionales.
Importante y urgente, cumplir fielmente la máxima de “un español un voto”, de tal forma que dicho voto valga lo mismo en cualquier circunscripción electoral y en cualquier tipo de elección, para lo que habrá de reformarse la Ley Electoral cumpliendo así con la Constitución. No estaría mal incluir este nuevo desarrollo en los cambios.
viernes, 3 de diciembre de 2010
ZP NO VA A ARGENTINA.
El paro vuelve a subir en noviembre, las cifras de crecimiento del PIB continúan en -2%, la reducción de nuestro déficit no alcanza las expectativas de las Unión Europea, y todo apunta a que las nuevas medidas anunciadas hoy por el Consejo de Ministros serán insuficientes para lograrlo. Después de Irlanda, España y Portugal están en el punto de mira del ECOFIM, y casi nadie duda de que una forma u otra se producirá la intervención, bien llamada Rescate. Digo de una forma u otra porque para Rescatar a España al modo griego o irlandés harían faltan algo así como 700.000 millones de Euros, cantidad de la que no dispone la UE para este rescate, así que recurrirán a una especie de rescate mixto, entre unos 300.000 millones de inyección económica, y el resto mediante la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo, más bonos de deuda de España a intereses cada vez más altos, mayores subidas de impuestos y quizás un punto más del IVA.
Hoy el Consejo de Ministros abordará la subida de impuestos al tabaco, al alcohol y carburantes, que serán de aplicación inmediata, dentro del nuevo plan sacado de la chistera por Zapatero. Pero hay una duda surcando por el espacio interplanetario del que ZP forma parte. ¿Por qué no ha asistido Zapatero a la XX Cumbre Iberoamericana en Argentina? Este hecho no se ha producido nunca en las 20 ediciones de la reunión. Asistirá el Rey y la ministra de AA .EE., pero ¿por qué no el Presidente como siempre?
Justifica el hecho de las nuevas medidas anunciadas ya y que aprobará hoy el Consejo de Ministros esta ausencia o ¿hay algo más escondido en la decisión presidencial?. No es por el deseo personal que tengo sobre el tema, pero parece que el Presidente está analizando seriamente la posibilidad de disolver las cámaras y adelantar las elecciones generales para ya. Los motivos de sobran son conocidos. La situación económica va a empeorar algo más en los próximos meses lo cual hará que la intención de voto al PSOE no repunte, saliendo beneficiado el PP. De perdidos al río: convocamos ahora las elecciones, que el PP no se vaya de rositas y que aguante un par de años más de recesión durante su más que posible gobierno. Para ello, prácticamente tendría que disolver las cámaras lo más pronto posible, porque no quiere que coincidan las generales con las municipales y autonómicas de mayo, y tendrían que celebrarse antes, quizás sobre febrero.
Lo que sea o sabremos en los próximos días.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
WIKILEAKS
Más de 250.000 documentos filtrados del Departamento de Estado de los EE.UU. por Wikileaks, ponen en evidencia lo que muchos hemos denunciado en innumerables ocasiones: “no estamos solos, alguien nos espía”. El control ejercido por los servicios secretos gubernamentales de los distintos estados sobre las instituciones y sobre las personas, no es una cuestión que quedara en baja intensidad después de la guerra fría, sino que se ha ido perfeccionando y adaptando a los nuevos tiempos hasta conseguir niveles insospechados. Además de ello, existen otros servicios secretos dentro de las grandes empresas multinacionales, farmacéuticas, petroleras, de investigación, armamentísticas, transportes, minerales, materias primas, etc., que crean toda una trama de vigilancia sin control que incluye la desestabilización y el daño al adversario.
Que todos somos vigilados y observados no es ninguna novedad, bien por la telefonía móvil o fija, por internet, bien en nuestras apariciones públicas o en lo que escribimos. La novedad que nos ofrece Wikileaks es que ya no tenemos que esperar 25 años a que se levanten los secretos de estado para conocer los teje manejes de la poderosa administración norteamericana: cómo conciben el mundo, qué investigaciones hacen, cómo presionan a los estados y a las instituciones de los mismos para su propio beneficio, qué pasos dan para conseguir sus objetivos. Eso es lo realmente innovador, que hayamos podido conocer casi en tiempo real los documentos filtrados de la guerra en Irak y Afganistán en un primer momento, ahora los informes de miles de documentos de la investigación internacional y de acciones de la diplomacia estadounidense y, próximamente, los documentos filtrados sobre la actuación de la banca y las instituciones financieras internacionales, que amenazan con ser toda una bomba y que pueden traer consecuencias de calado.
La acción de esta organización pone al descubierto las bajezas de los ordenantes y nos sitúa al resto de los mortales como sujetos a observar, a manipular en beneficio propio. Quien gane la guerra de las nuevas tecnologías de la información y controle el espacio de las comunicaciones será el dueño del mundo. De ahí la importancia de desenmascarar este tipo de acciones, sean gubernamentales, empresariales, financieras o simplemente preventivas entre firmas, grupos sociales o partidos políticos. El hecho de que contemos con la posibilidad de conocer en qué están los servicios secretos y cómo interactúan para seguir controlando nuestras vidas es un asunto muy importante.
Así que Wikileaks nos ha devuelto un gramito de esperanza en esto de intentar ser más libres, accediendo y trasladando a la opinión pública una información aparentemente secreta, dándonos herramientas para reconsiderar en qué mundo vivimos, quién maneja los hilos y para qué. Quien tiene la información tiene el poder y cuanto más socializada esté la misma más global será la sensación humana de pertenencia y capacidad de modificación. Esa es la mayor virtud de Wikileaks.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)