viernes, 25 de marzo de 2011
ELECCIONES EN PERÚ
Con las elecciones presidenciales y legislativas del 10 de Abril en la República del Perú, se inicia un calendario electoral en América Latina en este año que convocará a las urnas a Guatemala, Argentina y Nicaragua.
Perú ha culminado un proceso de consolidación democrática que Alan García se había planteado como objetivo fundamental de su gobierno. Ahora todo parece indicar que se dirige de nuevo a una incertidumbre a tenor de las propuestas presidenciales que se presentan y los últimos sondeos de opinión que se están publicando.
De momento, y a pocos días de la celebración de las elecciones, ningún candidato repunta más allá del 20%, lo que garantiza que tendrá que realizarse una segunda vuelta. La cuestión está en saber quiénes serán los dos candidatos que pasen a la misma.
Entre los diez presidenciables peruanos centraré en cinco el análisis, pues los otros cinco ni siquiera alcanzan el 3% de intención de voto en las encuestas. Los principales en la disputa en esta primera vuelta serán:
Alejandro Toledo, ex presidente del Perú, que contaría con un 20% de intención de voto.
Keiko Fujimori, hija del ex presidente Fujimori, encarcelado en la actualidad y que también cuenta con el 20% en los sondeos.
Luis Castañeda, magnifico gestor de la empresa de aguas del Perú, y que ha ido subiendo en las encuesta hasta situarse en el 17%.
Ollanta Humala, indigenista con fuerte apoyo en los sectores del altiplano peruano, que cuenta con una intención de voto del 15’7%.
Y, por último, Pedro Pablo Kuczynski, con el 14’9% de apoyo en los sondeos.
Los analistas políticos peruanos actualmente se encuentran perdidos en una vorágine de quinielas posibles para pasar a la segunda vuelta, pues es seguro que ninguno de los citados obtendrá el 50% en 10 de Abril.
Entre las quinielas sobre los dos que pudieran pasar a la segunda vuelta, hay algunas combinaciones que resultan destacables por no saber hacia dónde se inclinaría el voto de los que apoyaron a los candidatos perdedores.
La opción de que pasaran Alejandro Toledo y Keika Fujimori, a tenor de los sondeos, es la que tiene mayores posibilidades, entendiendo los analistas que en ese caso Alejandro Toledo ganaría en segunda vuelta a la hija de Fujimori. Pero Toledo ha ido perdiendo fuerza durante la campaña y ha bajado bastantes puntos en su apoyo, mientras que Keika ha ido subiendo imparable hasta llegar a alcanzar a Toledo.
La segunda opción sería que pasaran a la segunda vuelta la Fujimori y Ollanta Humala, opción que de darse pondría al país en un serio aprieto entre apoyar el continuismo del castigado ex presidente o tomar la opción por Ollanta, a sabiendas de su alineamiento con el chavismo, Morales y Correa.
Lo más probable, aunque es muy difícil cuadrar el círculo, es que Alejandro Toledo tenga que enfrentarse en segunda vuelta a Luis Castañeda, cuyo ascenso en las encuestas es muy llamativo. No sabiendo en este caso hacia dónde se decantará el voto de los partidarios de los perdedores.
En definitiva, una carrera presidencial que se presenta tremendamente emocionante, con cinco candidatos con posibilidades de colarse para la segunda vuelta y con una indefinición manifiesta de quién será el próximo presidente del Perú.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario