sábado, 12 de febrero de 2011

LOS PERROS DE MÁLAGA

Ya no se pasea por mi ciudad de Málaga, más bien se hace un slalong para ir sorteando todo tipo de cagadas y meadas de perro por doquier. Sin duda es Málaga una de las ciudades más sucias de Andalucía (y me he fijado en el tema en las demás capitales) teniendo gran parte de culpa en ello las evacuaciones permanentes de las mascotas caninas y un Ayuntamiento que no actúa para evitar la mala imagen de nuestra ciudad. Cada vez son más las familias que tienen un perro en casa, con lo que tiene de molesto el asunto, ya que ladran, molestan a los vecinos a horas inapropiadas, tienen que sacarlo de paseo y, sobre todo, a hacer sus necesidades en la vía pública. Cierto es que los dueños más concienciados recogen las deposiciones de sus canes aunque estos son los menos. Nadie, obviamente, recoge o limpia las largas meadas de los animales que han sabido aguantar estoicamente en el piso sabiendo que podrán mearse libremente en la calle de todos. Así tenemos unas aceras inundadas de pipi de perro y de cacas no retiradas, todo un lujo para una ciudad que pretende aumentar este año el recibimiento de turistas de crucero e interesados por el turismo cultural, que tendrán que soportar los mosaicos dibujados en el suelo y los dibujos abstractos elaborados por los genios de las cuatro patitas. La responsabilidad primera es de los dueños de estas mascotas insalubres para la vista y el olfato de los demás ciudadanos, y por omisión de nuestros ediles que no imponen las sanciones pertinentes por manchar y ensuciar la vía pública. Se me ocurre una medida para ir solucionando el tema, ya que la sanción no se ejerce ni en pintura. Propongo crear una tasa especial a los propietarios de perros en la ciudad, que deben estar registrados convenientemente en el Ayuntamiento, que les dota de una especie de carnet de identidad, por el que los dueños abonan una cantidad al año colocándole en el documento el pago realizado con un sello (como en la ITV). Si los dueños de vehículos de tracción mecánica pagamos anualmente un alto impuesto por circular nuestras motos y coches por la ciudad, y con dicho impuesto el municipio arregla calzadas y lucha contra la contaminación que emitimos, también parece lógico que se imponga una tasa de mascotas caninas que será utilizada por el Ayuntamiento para contratar más brigadas de limpiezas en la calle para mantenerlas limpias. Ya se está sobrepasando el límite de lo razonable y los perros se están convirtiendo en asquerosos emisores de suciedad para todos los demás que no sean sus dueños, a los que parece que les da igual y que ven normal que se hagan todo tipo de deposiciones en la calle. Menos mal que a la gente no le ha dado por tener como mascotas a elefantes, vacas o burros, porque entonces estaríamos hablando de algo más grave.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Normalmente estoy de acuerdo con sus comentarios pero en esta ocasión no puedo estar más en contra.

Yo tengo una perrita, a la que saco, le limpio sus cacas y procuro que haga pis en zonas de campo (aunque donde yo vivo esto lo tengo más fácil) sin embargo no tengo hijos y la verdad es que no me animo a tenerlos.

Esos adolescentes que salen, hacen pintadas en las paredes, le quitan el tubo de escape a la moto, gritan y pelean en horas inadecuadas, orinan en los portales cuando están borrachos o drogados o lo peor vomitan por doquier, etc.

Si vamos a poner una tasa a aquellos que tienen una mascota pongamos también una a aquellos que tienen un niño cani.

Jorge Marquez

FRANCISCO PINEDA ZAMORANO dijo...

Estimado Jorge, me consta que muchas personas como usted que son responsables con sus mascotas y no he pretendido ofenderles en ningún momento. Pero ha de reconocer que la gran mayoría, al menos las personas que yo veo en mi barrio, les da igual todo y ni se preocupan por el bien común de los ciudadanos. Dejemos el asunto en que los propietarios de mascotas deberían ser todos tan responsables como usted. Un abrazo

Anónimo dijo...

He de darle la razón en ese sentido, por ello, creo, que la educación civil es mucho más necesaria que la imposición de sanciones o tasas (que a veces se hacen necesarias) y que se debería hacer un gran esfuerzo en esta dirección. Educar con afán de civismo ya se llamen mascotas, adolescentes, ciudadanos que tiran la basura a deshoras, colillas o papeles al suelo, etc

Un abrazo.

Jorge Márquez

Manuel Rodríguez dijo...

Recientemente he estado en Viena y te digo que los parques, jardines y calles están limpísimas de cualquier tipo de excrementos de animales de cualquier tipo. El pueblo está totalmente concienciado que eso no deben hacerlo y así lo practican. Dicho todo esto también te tengo que decir que la sanción por deposición de estos animales o por pasear o dañar el cesped, es más superior a los 200€. Te aseguro que aquí los españoles seríamos igual de cívicos que los vieneses si tuviéramos las mismas sanciones y se aplicasen igual de seriamente. Así cualquier país o ciudad puede presumir de limpieza.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Nos escandalizamos cuando la juventud sale de marcha y se las ve orinando contra fachadas de los edificios, pues la orina de un perro, apesta de la misma manera, y nadie dice nada. Y como tu has dicho, los dueños que son responsable se limitan a recoger únicamente los excrementos ¿Y que pasa con la orina? Están todas las farolas, bancos, semáforos, esquinas, hay renegrido de orines, nuestros hijos no pueden pasear porque si se caen van a parar encima de un orín. Y esto da un asco, que no es normal. Con esto de las redes sociales se puede hacer amigos en todas partes. Un amigo de Croacia cuando le comenté que su país es muy bonito, me hizo el comentario de que sus calles están limpias. ¿Que imagen estamos dado fuera? Es una vergüenza. Pero que vamos hacer...escribir en foros y quejarnos de que no se hace nada al respecto.

Gr.Or.Universitaria-Coord.Angela Muñoz dijo...

Ultimamente han multado a los que dejan las cacas y se ven menos, pero yo estoy cansada de los orines constantes en mi fachada, a la entrada de mi casa, y en toda la calle. Nadie hace nada por evitarlo.Ayer le dije a una mujer que no pusiese a su perro a mear en mi fachada y me dijo que la calle es libre.
Llamo a medio ambiente y me dicen que solo pueden limpiar la calle si se pide. Para cobrar impuestos hacen todo lo posible, para esto, no.