viernes, 17 de junio de 2011

DEMOCRACIA INTERNA

Cuando dentro de los propios partidos se echa en falta la democracia interna algo está fallando en la raíz de los que serán representantes de los ciudadanos en las instituciones. Las familias que se crean al interior de cada partido (algunos los llaman corrientes) se convierten en verdaderos grupos de presión, gestionados a veces por barones territoriales, cargos institucionales o sectores, que lo único que pretenden es situarse a la cabeza de las opciones de representación de su partido ante los ciudadanos. En ellos la democracia interna brilla por su ausencia, pues lo que prima es el pacto, el pasteleo, las adhesiones y el clientelismo para la próxima elección interna. Acaban cansando así a la militancia que ingresa a los partidos con otras motivaciones y que ven como determinados grupos de presión son los que realmente mandan en los mismos. Por suerte, dentro de Unión, Progreso y Democracia, (UPYD) se pretende respetar la democracia real al interior del partido. Fruto de esta opción han sido los estatutos y sistema organizativo que el partido se dio en su primer congreso de noviembre de 2009. Resaltar que todos los órganos del partido, sean nacionales, regionales o locales, son electos por todos los afiliados que pertenecen a cada territorio y que cualquiera de los mismos puede presentarse a encabezar el órgano correspondiente. Así mismo, la elección de sus candidatos a cualquiera de las convocatorias electorales se realiza obligatoriamente por elecciones primarias, pudiendo concurrir cualquier afiliado que lo desee sin necesitar para ello ningún tipo de avales y ejerciendo su derecho a elección los afiliados del territorio. Ello da garantías a la afiliación de su poder de elector y de elegible que ningún partido en la actualidad tiene en su funcionamiento, resaltando que el fruto emanado de casa proceso electoral es respetado democráticamente y asumido por los órganos competentes y por toda la afiliación. Ahora que nos andan copiando gran cantidad de ideas y propuestas políticas, no estaría mal que el resto de los partidos se mirara al interior y modificaran sus formas antidemocráticas de funcionamiento interno. Qué menos que un afiliado pueda elegir a sus representantes en los órganos nacionales, regionales y locales, qué menos que un afiliado pueda opinar con su voto sobre quién encabezará las listas de su partido ante cualquier convocatoria electoral. Si pretendemos cambiar las formas de hacer política con los ciudadanos y hacer valer la representación en las instituciones para poder cambiar la realidad, ello debe traducirse en primera instancia en el funcionamiento democrático absolutamente transparente al interior de los partidos políticos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En Pontevedra, el electo Consejo Local fué disuelto....
Seguimos esperando la democracia interna en UPyD y el ejercicio de las garantías aprobadas con nuestros estatutos....

Marian dijo...

Fantástico artículo. Por eso cada vez más personas confían en UPyD. El mensaje es "devolver al ciudadano el control de la política", la práctica del partido es que el afiliado elige y tiene el control sobre los órganos del partido, y no al revés. La COHERENCIA es la clave de la CONFIANZA. En UPyD se logran los "ascensos" en las urnas, no en "los despachos" o "a dedazo". Fantásticos Estatutos los de UPyD, elaborados y aprobados por toda la afiliación y que todos deberíamos leer o releer y hablar más de ellos, ya que son una prueba más de que UPyD es un partido diferente.

Guillermo León dijo...

Estimado Paco, por responsabilidad, el único comentario que hago al respecto es que cuando quieras te pasas por Córdoba y hablamos sobre la teoría y la práctica sobre todo lo dicho en esta entrada de tu blog.
Creo sinceramente que en esta ocasión no has acertado ni con el tema, ni con la situación real que vivimos.

Anónimo dijo...

El primer comentario anónimo exige una aclaración: el Consejo Local (CL)de Pontevedra fue disuelto por el Consejo Territorial de Galicia, que es un órgano elegido democráticamente por la gran mayoría de afiliados de galicia y que tiene competencia para disolver un CL. El CL de Pontevedra estaba formado por 4 afiliados, y fue elegido sólo por los votos de esos 4 afiliados ¿se puede decir que era un órgano democrático? Valle, pues lo decimos. Pero sus constantes críticas agresivas e infundadas a la directiva territorial de UPyD, y el obstruccionismo del CL de Pontevedra, al perder su coordinador las elecciones internas para ser candidato a las municipales (recibió 4 votos, siendo el candidato electo elegido por la mayoría de afiliados que esta vez votaron), fue la causa de su disolución, que a los afiliados de galicia nos ha parecido una medida necesaria.