domingo, 30 de diciembre de 2012

NACIONALIZACIÓN EN BOLIVIA


Evo Morales ha dejado para final de año la nacionalización de cuatro empresas filiales de la española Iberdrola: dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Cadeb.

Independientemente de la argumentación esgrimida por el Gobierno boliviano para realizar la acción expropiadora, lo que realmente me llama la atención es la escasa respuesta por parte del Gobierno español, que muestra a las claras su conocimiento y aceptación del hecho.

Evo Morales se reunió con el Presidente Rajoy el pasado 8 de diciembre, es decir, veinte días antes de esta nacionalización, donde abordaron entre otros temas la necesaria seguridad jurídica de las inversiones de las empresas españolas en Bolivia. El valor nacionalizado sobre el total de la empresa Iberdrola es ridículo (representa el 0,2% del total de negocio de Iberdrola y unos 8 millones de dólares de beneficio sobre un total de 3.700 millones), lo que me hace pensar que Rajoy tenía conocimiento directo previo significando, a nivel internacional, que da respaldo al proceso realizado por Morales.

El gobierno español ha emitido una tibia nota de prensa, reclamando un justiprecio por el valor de las empresas de Iberdrola en Bolivia, elemento que aparece con nitidez en el decreto firmado por el propio Evo Morales, otro elemento más para pensar que el proceso ha contado con el asentimiento de Rajoy, a diferencia de la ocurrida en primero de mayo de este año, con la filial Transportadora de Electricidad, perteneciente a Red Eléctrica Española.

Hemos de insistir una vez más en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones realizadas por las empresas españolas en el exterior y el gobierno debe adelantarse a los procesos de intervención o nacionalización revisando los contratos existentes, los niveles de inversión y dando prioridad desde la necesaria previsibilidad a reducir estas acciones, vengan de los países que vengan.

Con estas últimas nacionalizaciones en Bolivia, que han afectado también a empresas canadienses y francesas, el Gobierno boliviano se ha hecho con el control total del sistema eléctrico en el país a través de su empresa ENDE. Un sector estratégico que andaba demasiado diseminado y que aplicaba serias diferencias en la prestación del servicio eléctrico según la zona del país.


viernes, 28 de diciembre de 2012

UN MUNDO PARA IGUALES.


Se acaba 2012 y muchas personas trasladan y hacen públicos sus pronósticos para el 2013 en lo económico, político y social. Marcadas las reflexiones por un año nefasto en las políticas económicas del gobierno del PP, que han empobrecido nuestro país y disminuido la garantía de los servicios básicos a la población, vamos a afrontar el 2013 desde una perspectiva reduccionista en el consumo y con los miedos propios de pérdida del empleo, disminución de los ingresos, viendo peligrar las pensiones y camino a un rescate que parece inevitable.

En estos momentos de deseos y compromisos, eliminando los tópicos de ir al gimnasio, apuntarnos a inglés y ponernos a dieta, sería importante reflexionar sobre nuestra evolución como especie y recapitular en qué estamos fallando para que nuestra sociedad no sea feliz o al menos no lo sea del todo.

El problema fundamental que priorizo parte de la hipótesis de que no hemos conseguido situarnos como “Iguales”. Iguales en Derechos, iguales en Obligaciones. Si bien es cierto que fallamos en lo fundamental de la igualdad que es la redistribución de la riqueza (pocos siguen teniendo mucho y muchos tienen muy poco), no lo es menos que tampoco existe igualdad de oportunidades, igualdad entre géneros, ante la ley, igualdad salarial, igualdad en el valor de nuestro voto y un largo etcétera que haría interminable esta nota.

Quizás para poder plantearnos en serio la consecución de la igualdad plena, hemos de incidir con fuerza en la redistribución de la riqueza (o de la pobreza), como elemento clave de todos los demás procesos de igualdad. Mientras continuemos propiciando un mundo dividido en pudientes y pobres, en consumidores y hambrientos, con salarios miserables y desempleo, que amenazan con esclavizar a grandes capas de población, no podremos avanzar en todos los estadios de la Igualdad.

Así considerada, la intencionalidad de conseguir la igualdad no debe convertirse en un propósito de fiestas navideñas o para el próximo año, sino en una opción de lucha permanente que hemos de afrontar en el escenario vital donde nos encontremos. Además, hemos de aplicar la máxima al mundo global, es decir, actuar localmente pero pensar globalmente. No puede ser de otra forma en este planeta globalizado si en verdad pretendemos consolidar la igualdad entre los seres humanos.

De nada nos serviría plantear la igualdad cercana si no abordamos con nitidez el grave problema de las diferencias entre nuestros semejantes en todo el mundo. Posteriormente a esa redistribución de la riqueza, estaremos en condiciones óptimas de plantear el resto de igualdades hasta conseguir la igualdad total. Un buen deseo para 2013.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL PLANETA ¿EN PELIGRO?


Si alguien ha interpretado por el título que les voy a hablar del 21 de diciembre y de las profecías mayas, se ha equivocado, por lo que puede dejar de leer el artículo ahora mismo. Pero si quiere tocar cosas tangibles de lo que estamos haciendo en nuestro hábitat sorprendente, le recomiendo que siga leyendo.

En Europa, especialmente en Portugal, Grecia, Irlanda, España e Italia, estamos viviendo una situación de crisis económica financiera que está modificando las conductas individuales y colectivas, retrocediendo varios años en derechos fundamentales y poniendo en peligro los Estados del Bienestar acuñados tras la II Guerra Mundial.

Desde hace decenas de años utilizamos la situación en Occidente para evaluar los niveles del resto de países del mundo, siendo así que unos están por encima (los menos) y la gran mayoría por detrás en cuanto a renta per cápita, derechos humanos, consolidación democrática y un largo etcétera de ítems. En estos momentos se cae la referencia de la Europa próspera y puntera, colocándonos a ras de la media mundial.

El efecto perverso de una reflexión centrípeta sobre la crisis financiera, nos está llevando a modificar la realidad a pasos agigantados, destruyendo empleo, rebajando salarios, pensiones, servicios como la sanidad y la educación, además de poner en venta y privatizar grandes empresas estatales. Y todo ello bajo la premisa de que Europa es el ombligo del mundo.

Basta leer un poco y viajar mucho para darse cuenta de que esto no es así. Nos encontramos una América Latina donde se crece a un promedio del 4% anual y ya llevan varios años. Un continente asiático, que salvo el caso de Japón (y debido también a la desgracia del Tsunami), todos los países crecen a un nivel muy elevado, de entre el 4 al 10% sostenido. Un continente africano donde algunos países no sólo crecen en torno al 3 ó 4% sino que además, como el caso de Sudáfrica se ha convertido en una potencia económica emergente.

Cuando nuestros países europeos asumen la desaceleración económica como política de freno al déficit, se están equivocando tanto en la premisa como en la planificación a futuro. Pero su efecto es demoledor entre las amplias clases medias que habitaban el continente. Sin embargo, ha conseguido esta opción neutralizar el referente puntero de Europa con respecto al resto del mundo y colocarnos a unos niveles más cercanos entre la humanidad.

Lo que realmente sigue siendo insostenible es que el 75% de la población mundial viva en niveles de pobreza o pobreza extrema, mientras el restante 25% cuente con todos los parabienes y servicios para magnificar la desigualdad. Eso es realmente lo que pone en peligro nuestro planeta. La experiencia desarrollada por los humanos, si fuera analizada desde otras ópticas, ha sido realmente lamentable.

No soportaríamos una mínima evaluación de aplicación de principios como la solidaridad, la hermandad, la colaboración, el apoyo y la redistribución; pero aprobaríamos cum laude en codicia, egoísmo, destrucción de espacios naturales, contaminación, asesinatos, guerras, conflictos, latrocinios y ansias de poder.

Todo un desastre de experiencia humana que aún estamos en condiciones de volcar, de dar un nuevo rumbo, de reiniciar con un ciclo nuevo para plantearnos otra forma de vivir en nuestro planeta. Una nueva era basada en la conjunción con el otro y en un caminar responsable y de comportamientos éticos elevados que deberían diferenciarnos del resto de las especies.

Mientras continuemos con los mismos patrones que destrozan la Tierra sólo seremos una civilización perdida.


jueves, 13 de diciembre de 2012

UNAS NAVIDADES TRISTES


Se acerca inexorable la navidad y en muchas empresas se aprestan a celebrar la típica “comida de empresa”. Lejos del disfrute de años anteriores, estas comidas se han vuelto bastante trágicas debido, fundamentalmente, a las personas que ya no forman parte de la empresa por haber sido despedidos y porque los que aún trabajan penden del hilo de estar en la calle el año próximo.

Con la paga extra de navidad anulada, muchísimas familias verán recortadas sus opciones de consumo, regalos y fiestas, pesando como una losa la necesidad de ahorrar, o dejar de gastar, en previsión de peores tiempos.

Varios millones de personas están en una situación bien distinta a las anteriores. Su situación económica ya es gravísima y es bastante difícil que lleguen, no a final de mes, sino simplemente al día 10. Para este enorme colectivo las navidades van a ser un grave suplicio viendo como se despilfarra en la costumbre festiva sin poder acceder a lo más básico para alimentar debidamente a la familia.

Los bancos de alimentos multiplicarán su actividad procurando que todas las familias tengan algo que llevarse a la boca en tan señaladas fiestas, pero la demanda es tan fuerte que posiblemente no den abasto. Encomiable labor la de los voluntarios que demuestran su compromiso social tapando las miserias de un Gobierno insolidario y privatizador.

Aunque cantaremos los mismos villancicos de todos los años y nos divertiremos casi por imperativo legal, la procesión irá por dentro y muchos estarán pensando qué será de ellos el próximo 2013, si continuarán trabajando o se irán al paro, si sus hijos podrán estudiar en la universidad, si podrán seguir pagando la hipoteca o, el mejor de los casos, si podrán comprarse algo en las rebajas.

Construir un Estado de miseria es tan fácil que las políticas restrictivas del gobierno del PP lo han llevado a cabo en un año. No le han importado los daños colaterales: millones de personas bajando peldaños de clase social, adornar con la infelicidad la vida de todo un país en la ruina. Pero por suerte no hay mal que dure cien años.

No vamos a dejar que nadie ni nada nos amargue la navidad y, sobre todo, no vamos a dejar que estos políticos ineptos, los de antes y los de ahora, vuelvan a gobernar este país. De momento, a los Reyes Magos les he pedido carbón para el PP y el PSOE, por inútiles.



sábado, 1 de diciembre de 2012

EL BANCO BUENO


La afectación de la crisis económica sobre la vivienda en propiedad crece por momentos en nuestro país. Las familias, que se ven obligadas por orden judicial a desalojar su vivienda hipotecada por no poder hacer frente a los pagos mensuales, continúan debiendo el resto de la hipoteca aunque se hayan quedado sin vivienda. De tal forma el fenómeno se ha extendido, que nos encontramos con la paradoja de tener en nuestro país mucha gente sin casa y muchas casas sin gente.

El gobierno ha consultado a la banca antes de dar ningún paso para paliar esta situación y los cambios que ha propuesto son tan tímidos que reflejan la sumisión total de lo político a lo económico una vez más. La dación en pago continuará existiendo aunque con moratoria de dos años que lleva implícita el aumento de intereses, unos perfiles de familia tipo para paralizar el desahucio y el resto a la calle.

Mientras, se crea el banco malo donde las entidades financieras podrán depositar sus toxicidades inmobiliarias para aliviar sus cuentas de resultados. Un banco malo, por su propia definición de descarte, no puede ser bueno. Sin embargo, la Unión Europea obligó a nuestro gobierno a pesar de que habían jurado que nunca tendríamos un banco malo. Una vez más imponiéndose lo económico sobre lo político.

Pero muchos nos hemos preguntado por qué no se ha creado un banco bueno. Un banco que podría llamarse Banco de la Vivienda o Banco Bueno directamente. He revisado muchas normativas en varios continentes sobre las leyes hipotecarias, préstamos bancarios y adquisiciones de viviendas en propiedad. Y viendo la comparativa he llegado a la conclusión de que la creación de un banco bueno es posible. Y digo “es posible”, otra cosa distinta es que las autoridades quieran hacerlo.

Se trataría de cambiar puntualmente algunas leyes en relación a la vivienda y también el modelo con el que se otorgan las hipotecas desde los bancos. Cuando una persona o familia desea comprar una vivienda la opción primera no debe ser la hipoteca tradicional, sino algo parecido a un leasing, una especie de Alquiler con Opción a Compra.

El banco bueno lo que hace es adquirir la vivienda que el cliente va a comprar, que en realidad es lo que hace ahora con las hipotecas y condiciones abusivas. Del resultado de la operación saldrá un tiempo y unos intereses para que el inquilino pueda terminar  siendo propietario de la misma. El banco lo que ha hecho es alquilar la vivienda con opción a compra, con lo cual si el inquilino deja de pagar sus cuotas mensuales de alquiler el banco está respaldado por la actual ley sobre alquileres y el inquilino abandonará la vivienda.

Automáticamente el inquilino deja de pagar su cuota mensual al banco y no tiene contraída con el banco ninguna deuda más por lo que ni siquiera es necesario regular la dación en pago, ya que este pago no existe. El banco puede disponer de la vivienda que es suya para volver a alquilarla con opción a compra a otro cliente.

Este banco bueno nunca perdería, ya que su activo inmobiliario siempre estaría funcionando. Si el inquilino termina de pagar el valor acordado en el contrato de alquiler con opción a compra, la vivienda será de su propiedad y el banco habrá recuperado su inversión inicial con los intereses correspondientes sin perder un céntimo.

Lo que realmente nos está ocurriendo es que seguimos primando la usura y la codicia en los beneficios del capital bancario a los derechos constitucionales y humanos de tener una vivienda, que nadie dice que sea en propiedad, alquilada o con opción a compra.

El banco bueno recibiría un sinfín de clientes que obviamente tendrían sus depósitos (nóminas, haberes, ahorros, etc.) en la entidad, para que el banco pueda continuar adquiriendo nuevas opciones de compra que nuevos clientes les presenten. A ello habría que sumar la obligatoriedad de que la cantidad a pagar mensualmente por parte del cliente nunca supere el 40% de sus ingresos, aunque ello signifique ampliar por más años el hipotético final de ser propietario.

Un país puede diseñar sus propias leyes y crear o fomentar aquellas entidades públicas o privadas que sean necesarias para conseguir que sus ciudadanos sean más felices. Lo contrario, primar al usurero en contra de la felicidad de los ciudadanos, es tan fácil que pueden hacerlo hasta los más idiotas.



jueves, 15 de noviembre de 2012

ELECCIONES !YA!


Hace un año los españoles fuimos llamados a las urnas dando como resultado una mayoría absoluta del Partido Popular. El Gobierno de Mariano Rajoy inició un plan de reformas y ajustes estructurales que nadan tenían que ver ni con su programa electoral, ni con sus discursos de oposición en los años precedentes.

Bajo las disculpas de la herencia recibida y la necesidad de reducir el déficit del Estado para converger de nuevo con Europa, Rajoy y el PP han aprovechado la ocasión para instalar un retroceso en la concepción misma del estado del bienestar.

Todas las medidas adoptadas por el gobierno, que no voy a relatar para no cansar, muestran una pérdida de soberanía demasiado grande y un sometimiento a los dictados alemanes, argumentadas por el Sr. Presidente bajo el paraguas del “no tengo más remedio”.

No sólo hemos perdido poder adquisitivo, sino que la situación de desempleo amenaza con alcanzar de forma inminente los 6 millones de parados, baja la calidad de los servicios públicos y nadie tiene idea de cuándo podremos empezar a recuperarnos como país.

Un gobierno que miente, que ha mentido reiteradamente, no puede seguir representando a los ciudadanos. Y no valen los argumentos de que hace sólo un año esos mismos ciudadanos los han elegido para que les representen, sencillamente porque la realidad de la política aplicada es diametralmente opuesta a la que presentaron como tarjeta electoral.

Los ciudadanos hemos de volver a tomar la palabra, a ejercer de nuevo nuestro derecho a elegir, sin más dilación, un nuevo mapa político en España. Es cierto que los mandatos son por 4 años, pero no es menos cierto que la única posibilidad de revocación que tenemos en nuestro sistema electoral es el adelanto electoral.

No valen mociones de censura en el congreso con la actual correlación de fuerzas. Somos los ciudadanos los que hemos de asumir nuestra responsabilidad en las urnas y decidir sobre qué programa político no falseado queremos apostar.

Todas las encuestas, a un año de las anteriores elecciones, muestran que el gobierno no cuenta con el apoyo preciso y no podemos permitirnos el lujo de aguantar por más tiempo la aplicación de políticas dañinas a los intereses de todos los españoles.

Vaticino que, si no adelantan ya las elecciones generales, el país entrará en una espiral de violencia que puede ser considerada como autodefensa ante las afrentas de un gobierno a las órdenes de intereses externos. Por eso, lo único que puede parar esta sangría es una nueva convocatoria electoral a modo de moción de censura ciudadana.

lunes, 12 de noviembre de 2012

XXII CUMBRE IBEROAMERICANA


En Cádiz, aprovechando el bicentenario de la Pepa, se celebrará este fin de semana la XXII Cumbre Iberoamericana. Asistirán la mayoría de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina, a excepción de Cristina Fernández de Argentina, Raúl Castro de Cuba y sin confirmar aún la presencia de Hugo Chávez de Venezuela.

Cuando se celebró la primera Cumbre en1991, la realidad era bien distinta en el panorama internacional. Buscar entonces un marco de relación intergubernamental tenía todo el sentido en lo relacionado con la economía, el conocimiento, el intercambio de experiencias, la cooperación al desarrollo, la interlocución de España ante Europa, etc..

Hoy, después de 21 años, las relaciones entre los países de América Latina cuentan con varias estructuras de integración regional que dejan vacía de contenido real la permanencia de estas cumbres. Así las propuestas de MERCOSUR, UNASUR, CELAC, SICA, han avanzado los problemas comunes dejando muy de lado la preponderancia de España como marco de referencia. La propia Unión Europea cuenta con una relación muy especial en el área y no es precisamente en estos tiempos cuando España puede servir de embajador a los intereses de los países latinoamericanos en el marco europeo.

En 1992, en el marco del V Centenario, despegaba la política de cooperación internacional al desarrollo, que establecía como prioridad el apoyo a los países hermanos de la otra orilla del Atlántico. También ha cambiado aquello, pues actualmente nuestro país ha disminuido a la mínima expresión la Ayuda al Desarrollo, siendo la misma absolutamente simbólica.

Los principios de los 90 fueron momentos muy graves en América Latina, pues se estaban terminando las dictaduras militares en varios países y en otros acababan de salir de guerras civiles fratricidas. Sus economías estaban maltrechas y fue la época de la implantación de los Planes de Ajuste Estructural por parte del FMI y del Banco Mundial. Curiosamente, ahora es nuestro país el que se encuentra sujeto a dichos planes y muy amenazado de resultar insolvente, con una crisis sin precedentes que pone en peligro los elementos básicos del estado de bienestar.

Hoy las economías latinoamericanas crecen a un ritmo aceptable, asimétrico pero sostenido. Continúan generando graves problemas en la redistribución de la riqueza interna, pero se van acortando los niveles de exclusión sin pausa.

En este marco globalizado y con unas democracias avanzadas en América Latina, España tiene muy poco que ofrecer. Ya se ha cuestionado el sentido del mantenimiento de la Cumbre en las celebradas en años anteriores. ¿Para qué reunir a los Jefes de Estado y de Gobierno, si lo que se acuerda en dichas cumbres son asuntos de menor importancia que además cada uno de los países los tiene avanzados a nivel nacional y cuentan con estructuras de integración muy superiores a lo que salga de estas cumbres?

Otrora, España podría servir como referente de transición de la dictadura a la democracia, como ejemplo de estructuras regionales y municipales. Pero en la actualidad tenemos ya experiencias mucho más enriquecedoras que la propia española en los países hermanos. Hoy, simplemente podemos servir de referencia sobre las cosas que no se deben hacer, explicarles a los homólogos latinoamericanos los fallos que hemos cometido para que puedan tenerlos en cuenta y no caigan en el error de cometerlos.

Será una Cumbre en Cádiz llena de simbolismo por el bicentenario, pero no pasará a ninguna historia. Es el momento de plantearse, muy en serio, dar por finiquitada la necesidad de estos encuentros, ya que muy poco o casi nada aportan a un espacio que es cada vez menos común.



viernes, 9 de noviembre de 2012

PERO ¿EN QUÉ PAÍS MORIMOS?


Mientras nos siguen entreteniendo con mensajes políticos partidarios y engañándonos con trifulcas internas que no le interesan absolutamente a nadie, ni el gobierno ni la oposición dan un palo al agua sobre lo importante: España continúa cayendo en un largo abismo donde el Rescate será la puntilla para no levantar cabeza en lustros.

El sistema financiero es quien gobierna este país y decide lo que se hace y lo que no se hace. El gobierno es un mero ejecutor de sus políticas, está a sus órdenes sin interpelar lo más mínimo, sin rechistar. Los datos de crecimiento previstos para los próximos años demuestran que en 2013 decreceremos -1’5% (según la Comisión, el BBVA, el FMI) frente al -0,5 que recoge el gobierno en sus presupuestos.

El déficit no se va reducir ni en 2013 ni en 2014 y las cuentas no salen ni para un estudiante de primaria. En el escenario de que nuestra economía creciera 1 punto, que es un escenario absolutamente irreal en los dos próximos años, como debemos 4 seguiríamos debiendo 3. De esas cuentas ni Montoro, ni Bañez, ni Guindos, ni Rajoy nos dicen nada. Simplemente nos pretenden entretener con sus brotes verdes para dar un rayo de esperanza a los ciudadanos.

Lo más grave son las consecuencias para aquellas personas que lo van perdiendo todo, poco a poco, pero sin pausa. Ayer una persona se quitó la vida en Baralkado ante el inminente embargo de su vivienda por la entidad La Caixa que ya tenía el piso en venta en su servicio de ServiHabitat hace bastante tiempo. A la vez, la Caixa acaba de condonar 6,5 millones de Euros al PSC de un préstamo con los socialistas catalanes, renegociando el resto de la deuda a 15 años y al 3% de interés.

Mientras los señores senadores se gastan 57.000 euros en 18.000 llamadas o mensajes, desde los móviles que pagamos todos los españoles, a concursos y juegos sin que hasta el momento se hayan tomado medidas contra ellos. Iberia nos anuncia el despido de 4.500 trabajadores y ADIF- Renfe de 1.000 y el paro se acerca peligrosamente a los 6 millones. Las dificultades en las familias no empiezan a final de mes sino en torno al día 10 y cada vez más personas se encuentran en la pobreza extrema dependiendo de la caridad.

El gran Ayuntamiento de Madrid, con su alcaldesa a la cabeza, se lava las manos por la muerte de cuatro chicas en el Madrid Arena y D. Arturo sazona el menú con el enfrentamiento independentista. No me digan que no es para preguntarse ¿en qué país morimos?




martes, 6 de noviembre de 2012

HURACÁN SANDY EN CUBA


Los daños causados por el huracán Sandy han sido demoledores, además de la pérdida de casi doscientas vidas humanas, por el estado lamentable en que han quedado bastas zonas de Estados Unidos, Cuba y Haití.

En la acción enfurecida de este tipo de fenómenos es cuando se pone en juego la capacidad de los estados para dar una respuesta inmediata a la recuperación. Quisiera llamar la atención en esta nota sobre la situación en Cuba, o más concretamente en Santiago de Cuba.

Según me han informado desde la Perla del Caribe, el paso devastador tuvo una duración corta (unas seis horas aproximadamente), que se hizo eterna. El fuerte viento generó un destrozo sin precedentes desde 1963, volaron tejados a velocidades increíbles, rompía vidrios, puertas, quicios y muchos enseres domésticos se veían volar por las calles de varios de los municipios de la provincia.

La lluvia remataba la faena anegando calles y viviendas sin techo, calando hasta el alma ropas, muebles, colchones, en un aparente toque de zafarrancho de limpieza general. 130.000 viviendas han sufrido daños en la provincia, de las cuales 15.300 han sido de derrumbe total.

Obviamente las calles estaban anegadas por más de un metro. He estado muchísimas veces en Santiago de Cuba durante muchos años y jamás había visto imágenes de la enorme piscina callejera en que se convirtió tan linda ciudad. Fue afectada la electricidad (que aún no se ha recuperado totalmente), el agua potable, cortados caminos y carreteras, dañados seriamente edificios públicos de la salud, de la educación, negocios, restaurantes y hoteles. La ciudad y varios municipios de la provincia mostraban una imagen de desolación parecida a los efectos de un bombardeo en guerra.

Los campos quedaron empantanados, perdidas las cosechas y con un sedimento muy difícil de recuperar en breve tiempo. Granjas productoras de animales diversos absolutamente destruidas y miles de animales ahogados.

Santiago de Cuba tardará varios meses en recuperar la “normalidad” y varios años en comenzar a superar los efectos de este bárbaro huracán. He hablado con familias afectadas y trasladan tal cantidad de problemas para el futuro que sólo les queda refugiarse en el “al menos sólo hemos perdido cosas materiales, nuestra vida continúa”.

Son miles las familias afectadas y que precisan de apoyo para ir recomponiendo el desaguisado de la inclemencia. Personalmente voy a prestar todo el apoyo que pueda y les pido que hagan lo propio porque la situación es bastante grave. Y como ahora pasamos por malos momentos en nuestras economías particulares y de país es cuando debe aflorar en mayor medida la solidaridad que nos engrandece como especie.

viernes, 26 de octubre de 2012

CHILE, HACIA 2013


El próximo domingo 28 se celebran en Chile las elecciones municipales para elegir a 346 Alcaldes y unos 3.000 concejales. El momento se presenta de suma importancia a la hora de constatar si los cambios políticos acaecidos en el país han cuajado entre la población de cara a las presidenciales del año próximo.

Hay que recordar que en las anteriores elecciones celebradas en 2008, la distribución de alcaldías fue de 145 municipios para la derecha, actualmente en el gobierno con Sebastián Piñera, mientras que la llamada “Concertación” obtuvo 147 alcaldías. Sin embargo, la aparición de nuevas propuestas políticas nos presenta un panorama muy distinto a tener en cuenta.

Por un lado, va influir en la elección el “voto de castigo” que pueda traducirse en un desapego al partido en el gobierno, lo que hace presumir que la derecha perderá algunas alcaldías. Por otro, la Concertación se presenta más dividida que nunca y solamente la sostienen los dos grandes partidos, socialistas y demócrata cristianos, quedando al margen un buen número de formaciones. Es importante señalar aquí, que dependiendo del número de apoyos con los que cuente la Concertación, es decir del grado de aceptación de sus propuestas, la ex presidenta Michelle Bachelet decidirá sobre su candidatura a las presidenciales del 17 de Noviembre de 2013.

Por último, cabe resaltar el enorme apoyo social con el que cuentan las propuestas y candidatos del nuevo partido de Los Progresistas, que encabeza Marco Enríquez Ominami, candidato presidencial de esta formación. Tienen la posibilidad no sólo de asumir alguna alcaldía sino de obtener representación en muchas de ellas y será un perfecto trampolín para la candidatura de MEO.

Los progresistas chilenos se han ido ganando el afecto de las capas sociales medias con un discurso novedoso, firme y cercano, muy alejado de las viejas formas de hacer política, que puede ser la sorpresa no solo en las municipales sino también de cara a las presidenciales, poniendo en jaque al bipartidismo.

De cualquier forma, el peso de las dos grandes formaciones políticas será notable y acapararán el mayor número de alcaldías en estos comicios. Será a posteriori cuando tengamos que sacar las conclusiones precisas de hacia dónde se encamina la política en Chile para los próximos años. La Concertación está agotada y la derecha disminuida, pero aún quedan figuras públicas con mucho peso en ambas coaliciones.


martes, 23 de octubre de 2012

MIRAR PARA OTRO LADO.


La situación que viven millones de jóvenes en nuestro país debería hacernos reflexionar sobre lo que está pasando y lo que nos espera en los próximos decenios. El sistema financiero se ha hecho con el poder manejando los hilos y directrices de la política, obteniendo la prioridad absoluta de los gobiernos occidentales y relegando a un segundo plano a las personas.

Llama la atención que en los noventa del siglo pasado la edad de emancipación estuviera situada en torno a los 23-24 años y que en la actualidad la misma se sitúe de media en los 30. Dándose la paradoja de que un buen número de aquellos que se independizan al poco tiempo han vuelto a su núcleo al haber reducido sus ingresos o simplemente haber perdido su trabajo. Se está produciendo una especie de “dejavu” en los jóvenes que aumenta su grado de frustración personal y retrotrae a los hogares a situaciones plurifamiliares.

Las políticas desarrolladas en los últimos años han conseguido llevar al desempleo al 50% de los jóvenes de nuestro país, muchos de ellos con una carrera universitaria concluida, que ven como sus posibilidades de salir de casa se les esfuma cada minuto.

Si no ponemos freno a esta situación de inmediato, creando mayores opciones de crecimiento económico, favoreciendo el empleo juvenil con planes específicos de incorporación al mercado laboral, tendremos un resultado de dos generaciones absolutamente perdidas. Ya vamos demasiado tarde para impulsar estas políticas pero si no lo hacemos caeremos en la recesión más absoluta poniendo en peligro el baluarte de la caja de la seguridad social, es decir, el pago de las pensiones de jubilación en los próximos años, abriendo así otro melón de gravísimas consecuencias.

Un país que tiene a la mitad de los jóvenes sin empleo y a muchos de los que trabajan en condiciones de total precariedad, es un país condenado al fracaso. Y no hablo sólo de la economía sino más bien de las personas. Jóvenes que están comprobando que viven en un Estado Fallido. Un Estado en el que comprobamos día a día como se van dilapidando todos los logros obtenidos desde la llegada de la democracia y que tanto trabajo y sacrificio costaron conseguir.

La banca es sin duda la gran culpable de esta situación, pero no debemos mirar para otro lado y reflexionar sobre la gravísima complicidad que las fuerzas políticas del llamado bipartidismo han mantenido durante este tiempo. Su miopía política, las prebendas, la casta y el poder por el poder, con absoluta ignorancia de la exigible previsibilidad para el buen gobierno, nos han llevado a la situación en que estamos. Y al final, los culpables seremos nosotros por no haber elegido bien a nuestros representantes en las instituciones públicas.

jueves, 11 de octubre de 2012

NACIONAL CATOLICISMO


Los nacidos en los años 60 tuvimos la desgracia de haber recibido una formación básica instruida por el Nacional Catolicismo imperante en la dictadura franquista. La formación del Espíritu Nacional, cantar el “cara al sol” cada mañana, rezar el ángelus a mediodía, participar de las muestras deportivo gimnásticas del primero de mayo y recibir, como dogma de fe, la españolización de la “Una, Grande y Libre”.

Reconozco que me costó reeducarme en los años siguientes a base de devorar libros y viajar por España y por todo el mundo, pero me cabe la duda de si el trauma se puede superar del todo. Hay algunos que, evidentemente, no se han recuperado y estaban deseando llegar al poder para intentar retrotraernos a la oscura etapa de la derecha reaccionaria, rancia, pérfida y fachosa.

El ministro Wert es una muestra de ello. No ya porque utilice cualquier cosa para desviar la atención de lo verdaderamente importante, la crisis económica, sino porque no se puede ser más inútil al plantearse en pleno siglo XXI, avanzado el segundo decenio, que el sistema educativo tiene que españolizar a los alumnos catalanes.

Me da la impresión que puede haberse pasado por alto algo que va implícito en la afirmación del honorable ministro. Si se trata de españolizar a los alumnos catalanes, ¿quiere decir que el resto de los españoles ya están españolizados? O dicho de otra forma, ¿cree de verdad el ministro que la educación en la España del siglo XXI debe dedicarse a españolizar en lugar de orientarse a educar?

Ya en democracia tuve un maravilloso profesor de literatura que me enseñó a distinguir entre los inteligentes y los idiotas. A los primeros se les detecta muy pronto, porque son personas afables, humildes, de mentes abiertas y capaces de variar sus pensamientos con su gran capacidad para escuchar. Los idiotas también son fácilmente reconocibles, porque siempre se aferran al pasado, utilizando viejos dogmas y sofismas que les resultan muy válidos para sentirse seguros, fuertes y prepotentes.

El Nacional Catolicismo debe quedar desterrado absolutamente de nuestra realidad como país. Ni es sano (mentalmente), ni ayuda a que las personas sean libres. Y que tenga que ser el ministro de educación el que vuelva a utilizar instrumentos de la vieja guardia pretoriana franquista, clama al cielo.

La marca España la hacemos todos, la construimos como sociedad, pero declaraciones como las de Wert la empobrecen, la ensucian, la menosprecian y la ridiculizan. Tiene que dimitir, irse, dejar la política, porque no podemos soportar tanta ignorancia.



lunes, 8 de octubre de 2012

CHÁVEZ HASTA 2019


El triunfo electoral en Venezuela por el candidato a la reelección, Hugo Chávez Frías, no ha sorprendido demasiado teniendo en cuenta la trayectoria de la política del mandatario bolivariano. La mayor parte de las encuestas previas lo apuntaban, pero se había ido creando una esperanza de cambio encarnada en el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, que al final ha conseguido un 44% del voto el pasado domingo.

Una vez escuchados los mensajes al país de ambos contendientes, cabría resaltar algunos aspectos a tener en cuenta para el futuro inmediato en Venezuela. En primer lugar, que la diferencia entre vencedor y vencido no llega a los 10 puntos. Eso da una idea de la gran polarización que se ha producido en el país. Chávez ha acusado los muchos años de gobierno, su actitud prepotente y el daño de su enfermedad, mientras que Capriles ha sabido recoger el descontento de una buena parte de los venezolanos con unas políticas demasiado proteccionistas, populistas y con muchos puntos rojos en la política exterior.

Fruto de aquello, en segundo lugar,  puede considerarse que el domingo se consiguiera en Venezuela el mayor índice de participación en unas elecciones presidenciales, habiendo superado el 80% del censo. También indica el dato el alto interés por la política de los venezolanos cuestión que es de valorar en los tiempos que corren.

Un tercer aspecto a resaltar es la consolidación de la oposición como alternativa de gobierno, algo impensable en periodos anteriores. Es cierto que alguno pequeños grupos se separaron de la Unidad a última hora, pero ha quedado demostrado que la única forma posible de vencer a Chávez es mediante la fórmula de la unidad opositora. Tendrán que continuar trabajando en ello para plantear nuevas convocatorias electorales.

Por último, convendría destacar los resultados obtenidos en cada uno de los Estados de Venezuela, ya que el próximo 16 de Diciembre los venezolanos están llamados de nuevo a las urnas para elegir a los gobernadores de sus estados. Esta convocatoria debería ser fundamental para la oposición encabezada por Capriles, como un paso intermedio de consolidar la alternativa de cara al futuro. Conseguir el gobierno en el mayor número de estados posibles debe ser la estrategia inmediata de la Mesa por la Unidad.

El país aparece absolutamente fragmentado por el voto a ambos candidatos, pero tanto Capriles como, sobre todo, Hugo Chávez, tendrían que asumir como cuestión de estado la reconciliación nacional sin que ello signifique que Capriles se someta a rendición alguna, centrándose ahora en las regiones, pero abordando con responsabilidad de gobierno la necesaria paz social para avanzar todos juntos.

Se hace imprescindible la disminución inmediata de la violencia, recuperar la tranquilidad social y avanzar en democracia. Tres elementos muy importantes para la Venezuela de hoy.



martes, 2 de octubre de 2012

SECUESTRADOS


La situación de crisis se continúa profundizando con los últimos datos del paro, 4,7 millones, casi 80.000 más en septiembre, y con la presentación de unos presupuestos generales del estado absolutamente restrictivos, inviables e ineficaces.

Lejos de haber tomado nota de algunas sugerencias que se realizan desde diversos frentes, entre ellos el propio parlamento, Rajoy continúa impertérrito con su propuesta de recortes en busca de la reducción del déficit el año próximo. El descontento ya puede catalogarse de generalizado y, bajo mi punto de vista, acarreará un incremento en la protesta social al tiempo que el país se va directo a la ruina.

Da la sensación de que nuestro país ha sido secuestrado por alguien o algo, que nos impone una serie de condiciones que nos ahoga en estrecheces inútiles y que generan un desafecto de lo político, de las instituciones, engendrando una tristeza y miedo colectivo que puede reventar en cualquier momento.

Cuando es el propio gobierno del PP quien se convierte en cómplice necesario para favorecer el secuestro, el asunto ya se vuelve peligroso. La Unión Europea (fundamentalmente Alemania) exprime las condiciones de reducción del déficit y lejos de negociar mayores plazos temporales, reducción progresiva o simplemente alternativas financieras a bajo coste sin condiciones añadidas, se mantiene firme en sus condiciones. Pero para ejecutar dicha política necesita un colaborador y ese cómplice es Rajoy.

Escudado en su mayoría absoluta dada por los votantes españoles hace casi un año, Rajoy ha obtenido una especie de “patente de corso” con las condicionalidades europeas para llevar a cabo las política más regresivas y neoliberales conocidas en nuestro país. Lo que no quiere entender es que el descontento se generaliza por días y puede dar al traste con su opción de colaborador en el secuestro.

Vivimos en cierto estado de indefensión ante el bloqueo permanente de la apisonadora del PP que no acepta ni una sola de las alternativas planteadas por el resto de la cámara ni de los movimientos sociales. Y cuando una sociedad se siente indefensa puede recurrir al derecho a su defensa para evitar ser secuestrada con mentiras que atentan contra sus derechos fundamentales.

Rajoy es considerado hoy día por muchos medios internacionales como un “administrador fiduciario”, una especie de administrador de las colonias o gobernador de la ínsula a las órdenes de otros, aplicando las políticas que le indican sin escapatoria para los ciudadanos.

Pero todo tiene un límite. En primer lugar, Rajoy está aplicando políticas distintas a las expresadas en su programa electoral, luego mintió para conseguir el voto que le dio mayoría absoluta. En segundo lugar, si es colaborador necesario para el secuestro de nuestro país con una pérdida total de nuestra soberanía, es muy posible que esté cometiendo un delito de alta traición. Y, por último, si en realidad es administrador fiduciario, administrando la colonia europea de España, sus delitos contra la Patria son aún más graves, ya que además lo hace abocando a la miseria a millones de españoles.

Es urgente y necesaria la convocatoria de elecciones generales que determinen una nueva composición del parlamento, iniciar un nuevo proceso constituyente que acoja las reformas necesarias actualizando la carta magna actual y ser capaces de sumar el apoyo de toda la población en la orientación y compromisos que queremos para nuestro país en los próximos años.

jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS PRESUPUESTOS


Los presupuestos generales para 2013, elaborados por los hombres de negro del propio gobierno, plantean un recorte de casi 40.000 millones de euros, lo que significa ahondar la paralización del crecimiento en España y el aumento de las cifras de desempleo.

Bajarán todas las partidas a excepción de la destinada al pago de la deuda que, obviamente, tiene que consagrarse a pagar lo que debemos. Vuelve a argumentar Rajoy que los recortes necesarios a él no le gustan, pero que no tiene más remedio que realizarlos para cumplir el objetivo fundamental de reducción del déficit y cumplir el compromiso de llegar a finales de año al 4,5%.

Como saben, el recorte de 40.000 millones será distribuido entre aquello que se deja de gastar y aquello que se espera recaudar. Es decir, que van incluidas nuevas subidas de impuestos que no conoceremos hasta después de las elecciones catalanas. Todo parece indicar que se podría aplicar una subida al IVA de un punto, situándolo en el 22%, por aquello de vender que otros lo tienen en el 23% y que se tocará la aportación a la seguridad social para intentar nivelar la caja.

A ello hemos de sumar los datos de inflación anual que se esperan alcancen el 3% y la congelación salarial para 2013. Toda una obra de ingeniería financiera que tiene como resultado una profundización en la pérdida del poder adquisitivo de los españoles, un mayor enfriamiento de nuestro crecimiento y una subida del paro que alcanzará el 26%.

El Gobierno del PP está encantando con la situación pues este escenario le permite poder aplicar, echando balones fuera, sus políticas neoliberales y conservadoras no apareciendo como los culpables. Estirarán como un chicle “la herencia recibida” y culparán a las condiciones de la troika los recortes efectuados por la petición inminente del Rescate Grande y el ya concedido para reflotar el sistema financiero.

Sin embargo, están desoyendo muchas voces que se alzan en contra de esta política, tanto en la calle como en el propio Parlamento, que realizan propuestas rechazadas una y otra vez por el rodillo de la mayoría absoluta del PP. Se están equivocando no sólo en las propuestas, que ya nos condenan a no levantar cabeza en muchos años, sino además en la cerrazón para poder consensuar una salida a la crisis efectiva y duradera.

La mayor crisis que vivimos es la política. El PP está consiguiendo ampliar el desafecto que ya se venía dando hacia los políticos y tenemos que hacer un gran esfuerzo por no caer en esa trampa. Hay opciones claras, nuevas, con vigor y transparencia que pueden cambiar el rumbo de nuestro país con otra forma de hacer política. 

domingo, 23 de septiembre de 2012

ELECCIONES LOCALES EN BRASIL


El próximo 7 de Octubre, los brasileños están llamados a las urnas para elegir a sus 5.200 gobiernos locales. En los 83 municipios de más de 200.000 habitantes, podría celebrarse una segunda vuelta el 28 del mismo mes, en caso de no obtener en la primera la mayoría necesaria, entre los que tienen mayor importancia los de Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Salvador de Bahía y Bello Horizonte.

Estas son las primeras elecciones en todo el país con Dilma Rousseff como Presidenta al frente del Partido de los Trabajadores (PT) y se presentan con una expectación considerable por conocer el grado de aceptación global de los brasileños a la gestión de la Presidenta. Si bien es cierto que en las municipales de Brasil cobran importancia la cercanía y el conocimiento de los candidatos a Alcaldes, no lo es menos que se trata del primer test real de opinión sobre la acción de un gobierno que ha superado con creces las expectativas tras la marcha de Lula. Dentro de dos años se celebrarán elecciones generales y presidenciales en Brasil y el resultado de los posibles candidatos para esa fecha se pone ahora sobre las urnas.

En la actualidad el PT cuenta con 700 alcaldías mientras que el principal partido de la oposición, el Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB) cuenta con 780. Ambos se plantean romper la hegemonía territorial de Partido Movimiento Democrática Brasileño (PMDB) que cuenta con más de mil alcaldías. De ahí que se muestre interesante conocer el resultado de las próximas municipales para comprobar el peso específico de los tres partidos principales. El PT aspira a consolidarse como primera fuerza en las municipales y de conseguirlo sería un espaldarazo a la gestión de Dilma.

Si bien Brasil ha conseguido este año desplazar al Reino Unido y ocupar su sexto puesto en la economía mundial (después de EE.UU, China, Japón, Alemania y Francia), no es menos cierto que la renta per cápita aún se mantiene en 8.500 dólares anuales. Y aunque se están realizando enormes esfuerzos en materia de redistribución de la riqueza, Brasil presenta un Gini (índice de desigualdad) de 51, muy lejos de los 22 en los que se sitúan Alemania o Francia, pero muy cerca del 45 que presenta Estados Unidos.

Las estimaciones de crecimiento económico en el país indican que Brasil podría alcanzar los niveles de vida europeos en los próximos 10 años, debido también a los efectos de la crisis en la zona euro. Un enorme país, con 8,5 millones de Km cuadrados, 200 millones de habitantes que ha encontrado su espacio entre los emergentes mundiales.

Los brasileños se enfrentan a la elección de los gobiernos locales con un alto nivel de intención en la participación, un respaldo de popularidad a la Presidenta Dilma del 72%, que esta espera se traduzca en un apoyo mayor a sus candidatos a Alcaldes. Debemos estar atentos al termómetro que significan en Brasil estas elecciones municipales.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ES EL MOMENTO.


Las estrategias dibujadas por los partidos políticos nos están sometiendo a un nivel de trauma social que será difícil de superar en el futuro inmediato. España vive hoy una de sus mayores crisis económicas, encontrándonos prácticamente en la bancarrota, mientras los ciudadanos valoran a los políticos como uno de los principales problemas en nuestra sociedad. Un desapego y desafecto que no significa alejarse de la política, sino de los partidos políticos.

Es curioso como las instituciones dejan de tener aprecio para la mayor parte de la población, en respuesta a las más que veladas intenciones de llevarnos a un callejón sin salida donde, curiosamente, solo se salvarían los partidos políticos. La situación que vivimos no tiene arreglo y ellos lo saben. Nadie puede arreglarla porque nuestros acreedores nos agarran con fuerza mientras nuestros pretendidos socios europeos tensan la cuerda al cuello, con la única intención de preservar el sistema, no la especie.

Sin embargo, lejos de caer en la sumisión, desencanto o desánimo, es el momento en que los ciudadanos tenemos ejercer nuestra responsabilidad como tales. Si estos políticos no nos sirven, hay que cambiarlos. Si las políticas aplicadas están viciadas, hay que cambiarlas. Si el sistema que nos hemos dado para la convivencia adolece de cordura institucional y tiene demasiados flecos para enmendar, hay que cambiarlo.

Es el momento de plantar cara, de decir ¡Basta!, de acabar con tanta mezquindad y tanto ruin. Nuestra sociedad ha avanzado considerablemente desde la dictadura hasta este momento, pero se ha estancado en una suerte de gigantesca administración pública que ha generado toda clase de prebendas, convirtiendo a los partidos políticos en auténticas empresas de colocación, dispendios y clanes, que han torcido y corrompido las líneas básicas de actuación en lo público.

Somos los ciudadanos los únicos responsables de que esto haya llegado a este punto. Hemos de reconocerlo así si queremos salir del agujero. Y por eso mismo, hemos de ser los ciudadanos los que pongamos punto y final a esta etapa. Necesitamos un nuevo proceso constituyente, un nuevo modelo de organización política del Estado, que fije nuevas prioridades sociales, económicas y políticas, que centre la atención en la buena gestión y el buen gobierno, que se aleje de Rinconete y Cortadillo.

Necesitamos los mejores gestores de lo público, de lo que es de todos. Terminar de una vez con lo opaco y comenzar a hablar con firmeza de aquello que es justo. Es el momento de recuperar una dignidad que hemos ido perdiendo gramo a gramo. Y de esto no nos sacará ningún partido político, ninguno, porque el problema es sistémico. Los tiempos que vivimos son malos pero los que están por venir son mucho peores. O comenzamos ya a cambiar radicalmente los escenarios o seremos engullidos por la propia obra representada. Es el momento.


domingo, 16 de septiembre de 2012

LECCIONES DEL 15 S


La lectura de la gran movilización del pasado sábado en Madrid, donde cientos de miles de españoles salimos a la calle en la Protesta Social, tiene diversas aristas que merecería la pena desgranar.

En primer lugar, el Gobierno ha debido recibir un mensaje claro y nítido de la ciudadanía sobre el rechazo a sus medidas unidireccionales en función del control del déficit. Medidas exclusivamente basadas en los recortes del estado de bienestar, salarios, servicios públicos, derechos y subida de impuestos,  que abandonan cualquier otra opción y llevan al crecimiento económico y al empleo a un pozo sin fondo. Este mensaje ha de ser tenido en cuenta. Obviarlo sería uno de los mayores errores de nuestros gobernantes.

En segundo lugar, en cuanto a los altos niveles de participación popular, indicar a los sindicatos mayoritarios y a algunos partidos políticos que se hicieron ver, incluso en los discursos, que yerran si consideran que toda la gente que participó de la movilización respaldan sus postulados. Nada más lejos de la realidad. Los ciudadanos que marcharon sobre Madrid pertenecían a colectivos de lo más variopinto: ONGS, AMPAS, Asociaciones Deportivas, Trabajadores Sociales, colectivos de trabajadores públicos y privados visiblemente indignados y, además, miles de personas sin organizar que demandaron el fin de esta política mentecata y provocadora.

Que no se engañen los Laras, Valderas, Toxos y Méndez. La movilización y la protesta o es social o no es nada. Ni les pertenece a ellos ni a sus siglas, ni podemos movilizarnos con su trasfondo de una pretendida vanguardia. Es la población la que tomando conciencia de su realidad y de los designios del país provocada por la política de un gobierno rancio se ha echado a la calle. Que no repitan, por favor, imágenes como la tribuna de oradores del sábado si no quieren cargarse este movimiento social de protesta. No pretendan manipular, les puede salir rana la intención.

Por último, me gustaría subrayar el ambiente real de la protesta. A excepción de los concentrados en la propia Plaza de Colón, que pudieron escuchar los discursos oficiales, la gran mayoría se encontraba en las calles aledañas que confluían a la plaza y parecían como concentraciones distintas. Allí era donde verdaderamente se notaba que la protesta era social, muy alejada de manipulaciones, donde los participantes mostraban su repulsa e indignación, donde había alegría y rabia en cada grito, en cada gesto, sin seguir un guión preestablecido.

Si medio millón de personas participamos el sábado 15 en la Protesta Social, somos millones los que no estamos de acuerdo con este gobierno y sus políticas, exigiendo a los políticos que estén a la altura de las circunstancias para encauzar debidamente el país.


domingo, 9 de septiembre de 2012

LA OLIGARQUÍA POLÍTICA


Desde la recuperación de nuestra democracia representativa se ha ido configurando una especie de Oligarquía en la política que ha jugado a mantenerse en el poder a toda costa. Miles de cargos públicos como concejales, alcaldes, diputados provinciales, diputados y gobiernos autonómicos, gobierno de la nación, representaciones de los partidos políticos en empresas públicas, fundaciones, cajas de ahorro, etc., han ido configurando una verdadera casta que, al convertirse en tal, lucha por mantenerse en sus privilegios.

Los partidos políticos, en la mayoría de las ocasiones manejados por sus pequeños aparatos, han ido creando toda una serie de cargos, puestos y prebendas a repartir, que han consolidado toda una estructura del “vivir de la política”. Cualquier persona servía con tal de apoyar al aparato de turno, no creara problemas y permitiera que todo siguiera como estaba. Así nos hemos encontrado con un gran número de políticos con escasa capacidad de servicio público, alejados de conceptos tan básicos como la previsibilidad, el bien común, la planificación. Sin estadistas serios pero con mucha boca agradecida que sabían levantar la mano o apretar el botón convenientemente cuando llegaba el momento.

Poco les ha importado a estos partidos que el país no avanzara por el camino adecuado, que nuestras cuentas fuesen insostenibles, que la economía de los ciudadanos no llegase a cumplir con unos mínimos para la España en Europa. Confundieron gestionar con despilfarrar, representar con pegarse al sillón, planificar con las próximas elecciones. Perfiles de muy poca calidad y capacidad que al final han sido los que han dirigido la vida política real en nuestro país, mediáticamente bipartidista, para garantizarse el continuar estando al mando.

Ya nos hemos cansado de esta forma de entender la política. Hay que cambiar el concepto de oligarquía política por el de ciudadanos en política, mejorar los perfiles de las personas que nos representan y ejercer con sumo cuidado nuestro derecho a elegir. Hemos de terminar con esta espiral de mantenimiento de un inalterable Status Quo ideado, inventando y alimentado por ellos.

Es la hora de revolucionar, de cambiar a un nuevo tiempo, inevitablemente terminando con esta forma de entender la política. Los ciudadanos en política hemos de asumir nuestras responsabilidades y ser conscientes de que si hemos llegado a esta situación ha sido, sólo y exclusivamente, por nuestra culpa. En nuestras manos está profundizar los cambios, exigir las responsabilidades asumiendo un papel protagónico en la película.

Pequeños grupos de poder (los oligarcas) no pueden determinar nuestras vidas. Por eso, otra forma de hacer política, de entender lo público y de afrontar nuevos retos es absolutamente necesaria.