lunes, 22 de febrero de 2010
CUMBRE DE RÍO EN MEXICO
La reunión del llamado Grupo de Río, está celebrando su Cumbre en Playa del Carmen, al sur de Cancún, con una tremenda expectación. Ello lo confirman la asistencia de 32 mandatarios de América Latina y El Caribe, el interés de los temas a tratar y la cobertura mediática que está teniendo. Después de participar ayer en el acto inaugural de la Cumbre, en el día de hoy se tiene previsto abordar los temas principales de la agenda, a saber:
La Situación en Haití y la concreción de la Ayuda. (Asiste el presidente haitiano)
El conflicto de las Islas Malvinas entre Argentina y Reino Unido.
Revisión de la situación en Honduras (único país no invitado a la Cumbre).
Pero sin duda el tema más importante a tratar es la búsqueda de consenso entre los países integrantes de grupo para avanzar en la creación de un mecanismo internacional que les pueda agrupar sin la presencia de Canadá y Estados Unidos. Este nuevo instrumento de organización regional puede ser totalmente compatible con la OEA, aunque no estarán los de América del Norte citados, y pretende entrar en funcionamiento a principios del año 2011.
La Cumbre ha recibido el nombre de La Cumbre de la Unidad dando énfasis a este objetivo central al que tan sólo tres países han mostrado algunas dudas que serán disipadas durante la realización del evento. La firme apuesta por este nuevo organismo por parte de Brasil y México, los dos grandes del continente, y el apoyo entusiasta de Argentina, Chile y República Dominicana, hacen prever que las propuestas ya discutidas por los Ministros de Asuntos Exteriores culminarán con la aprobación de los presidentes presentes en la Cumbre.
Varios encuentros bilaterales despiertan la atención para las reuniones entre plenarios, como son el que realizarán Rafael Correa y Alvaro Uribe, presidentes de Ecuador y Colombia, que pretende suavizar las tensiones entre ambos países; el encuentro entre Alán García y Evo Morales, presidentes de Perú y Bolivia, a cuenta de sus enfrentamientos verbales personales; y, también, el que tendrá como actores al presidente Lula de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela, a cuenta de los avances de acuerdos energéticos entre ambos países.
Es una de esas Cumbres, de la gran cantidad que se realizan, en la que verdaderamente se obtendrán resultados de largo alcance y cuya repercusión afecta a los cerca de 600 millones de habitantes que agrupan sus 32 Estados miembros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario