lunes, 8 de febrero de 2010
NUEVAS CONVERSACIONES SAHARA-MARRUECOS
A poco menos de un mes de la fecha prevista de celebración de la Cumbre Marruecos-Unión Europea, a celebrar en Granada en el marco de la presidencia española, el conflicto del Sahara sigue estancado por las partes, al tiempo que se producen una serie permanente de violaciones de los derechos humanos contra la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos.
Desde el alto el fuego declarado en 1991 hasta la fecha podemos afirmar que no se ha avanzado nada en la resolución de Naciones Unidas en busca de la concreción para la celebración de un Referéndum de Autodeterminación para el Sahara Occidental. Las posiciones permanecen absolutamente bloqueadas y Naciones Unidas busca insistentemente una salida al conflicto contando con las partes. Para el próximo 10 y 11 de Febrero, miércoles y jueves, se ha convocado una nueva reunión informal con el ánimo de que sea “productivo y serio” en palabras del actual enviado especial de Naciones Unidas a la zona, Cristopher Ross.
El encuentro se llevará a cabo en Nueva York y se tiene previsto discutir la agenda de la convocatoria de la quinta ronda de negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental y en el mismo participarán representantes de Argelia y Mauritania, además de Marruecos y el Polisario. Según ha señalado a los medios prensa el enviado especial, Sr. Ross “ha habido tensiones, sin duda, pero las dos partes me han dicho que están dispuestas a venir a esta ronda con un estado de ánimo productivo y serio y espero que así sea”. Para el diplomático estadounidense lo importante es que se siga negociando y analizando las propuestas que están encima de la mesa.
En este encuentro, sin duda, se mantendrán las posiciones antagónicas de las dos partes. De un lado, el Polisario defenderá la concreción para la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui que incluya la independencia y, de otro, Marruecos, defenderá su propuesta de conceder una autonomía al territorio ocupado militarmente desde finales de 1975.
Mientras tanto, continúan por parte de Marruecos las constantes violaciones de derechos humanos y se va a analizar por las partes en la reunión el impacto de dicha represión por parte marroquí así como las consecuencias del caso Haidar de finales del año pasado.
Muy poco podemos esperar de estas reuniones que suelen tener un perfil bajo en cuanto a los participantes, pero en algo pueden ayudar a consensuar agenda y próxima ronda de negociación, que actualmente es la principal preocupación del enviado de NNUU en la zona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario