miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL DESCALABRO DE IU


Revisar los datos electorales por circunscripciones sirve para descubrir algunas claves de los resultados obtenidos por las fuerzas políticas y, también, para señalar las posibles variaciones a tener en cuenta en una hipotética repetición de las elecciones en el corto plazo. De un análisis pormenorizado hemos de deducir que Izquierda Unida no sólo ha obtenido el peor resultado de su historia con sus dos diputados por Madrid, sino que además ha favorecido al PP y castigado a Podemos al presentarse en todas las circunscripciones. Me explicaré.

Los votos que ha obtenido IU en todas las provincias donde se ha presentado, excepto en Madrid, han ido directamente a la basura, pero han tenido un efecto directo sobre los datos finales en los repartos de escaños. De no haberse presentado en Albacete, Ciudad Real, Vizcaya, Canarias, Baleares, Zaragoza, Teruel, Sevilla, Málaga y Jaén, PODEMOS habría podido obtener 10 diputados más, colocándose en 79 diputados.

Pero además esa subida de 10 escaños, iría en detrimento de los partidos que los pierden, que serían: 2 de Ciudadanos, 5 del PP, 1 del PNV y 2 del PSOE. Así las cosas, el resultado electoral hubiera quedado como sigue: PP pasaría de 123 escaños a 118; PSOE de 90 a 88; Podemos de 69 a 79; Ciudadanos de 40 a 38 y PNV de 6 a 5 escaños.

Con esos resultados estaríamos hablando, a día de hoy, de otra realidad bien distinta a la hora de conformar gobierno. No entiendo muy bien cuál ha sido la estrategia de Izquierda Unida pero sí de las consecuencias que ha tenido: beneficiar al Partido Popular en 5 diputados y detraer la opción de Podemos de conseguir 10 diputados más.

En consecuencia, de cara a esas posibles nuevas elecciones de marzo, los votantes de Izquierda Unida deberán reflexionar muy bien su voto y optar por seguir penalizando a Podemos y beneficiar al PP, o sumar mayor apoyo a Podemos haciendo útil su voto para una opción de cambio. Hasta ahora, Izquierda Unida sólo se ha quejado de la Ley Electoral que les ha castigado, Ley que por cierto no quisieron cambiar en Andalucía cuando gobernaron con el PSOE durante tres largos años. Pero la reflexión que han de hacerse los votantes de Izquierda Unida es a quiénes benefician realmente los votos en las circunscripciones citadas.

Desde la dirección de Izquierda Unida deberían preparar una estrategia para no presentar candidatura en esas diez provincias, quizás negociando la incorporación en las listas de Podemos de dos o tres candidatos de su fuerza política, lo que le daría para formar grupo parlamentario propio. Lo que no tiene ninguna justificación desde la autoproclamada izquierda verdadera es que se sigan beneficiando de sus votos la derecha. Es absolutamente incongruente.
De todas formas son decisiones de las direcciones políticas, ya que estas reflexiones no llegan a las bases y se siguen tomando en mesas camillas. Igual de consultar a las bases otro gallo cantaría.

domingo, 27 de diciembre de 2015

UN AÑO MENOS


A unos días de finalizar 2015, hemos de recordar que lo único que realmente merece la pena es el tiempo y que, inexorablemente, no podemos ampliarlo pues no está a la venta en ningún super, ni siquiera en los artículos gourmet. Hemos terminado el año inmersos en varias guerras preocupantes y nos espera un nuevo año con más procesos bélicos sin que consigamos vislumbrar discursos llenos de explosiones de sensatez por nuestros queridos representantes políticos.

La Cumbre fallida contra el Cambio Climático de París, nos sitúa en el momento más peligroso para el sostenimiento del Planeta. Si no abordamos con seriedad espartana los efectos y causas del calentamiento global, estaremos condenando a las generaciones futuras a vivir en unas condiciones muy extremas gracias a nuestras incompetencias. Es urgente que arriesguemos nuestra sabiduría para invertir las tornas y colocarnos en mejores escenarios para la vida futura. No entenderlo sería la mayor estupidez de la especie humana.

La guerra del Estado Islámico va a marcar nuestras vidas en los años futuros y corremos el peligro de que su extensión abarque a núcleos urbanos occidentales, trastocando nuestras rutinas y ampliando las zonas de combate a Israel y Egipto, con un incremento de la implicación de las potencias en la participación en el conflicto. Pero además del ISIS, tendremos que mirar a África, continente al que estamos dejando a la mano de los especuladores y sátrapas del sistema capitalista.

Mientras en España nos enzarzamos en disputas por la gobernabilidad y los derechos a decidir, continuamos perdiendo el precioso tiempo de solucionar las condiciones de vida de cientos de miles de españoles sumidos en la desgracia de los efectos de la estafa de la crisis. Mientras los estados no cesan de inmiscuirse en nuestras vidas y poner vallas al campo de nuestras libertades, nuestra vida deambula sonámbula intentando descubrir quién nos hará menos daño.

Nos espera un 2016 ciertamente gris, aunque nos esforzaremos por mantener todos los colores que podamos para no hacerle el juego a los agoreros del poder. Hemos de continuar en el frente de una solución definitiva para el sostenimiento del Planeta, a sabiendas de que la mayoría de la población mundial es cada día más ecologista. A los gobernantes no les pedimos que nos echen una mano en esta cruzada sino que nos quiten sus manos de encima, ya que han demostrado su total nulidad e ineptitud para asumir retos de una extraordinaria urgencia.

Nunca hemos sido tan conscientes de que estamos viviendo de prestado y que lo que hagamos o no hagamos ahora, tendrá repercusión sobre los que continuarán viviendo de prestado en el futuro. En 2016, comienza un periodo sin retorno para salvarnos o perecer, así de simple. Si no aplicamos las medidas necesarias contra la contaminación y el cambio climático, dejaremos clara nuestra estupidez como animales humanos.




martes, 22 de diciembre de 2015

LA NUEVA ESPAÑA


No estábamos acostumbrados en nuestro país a unos resultados electorales que pusieran en solfa la elección del Presidente y, por ende, del Gobierno del Estado. Alguna referencia sí que hemos tenido en parlamentos regionales como Andalucía o Cataluña, que aún perdura, pero a nivel estatal será la primera vez en que la margarita tarde en deshojarse.

Todo apunta a que Rajoy podrá ser investido Presidente con la ya anunciada abstención de Ciudadanos y, en tercera votación, con la abstención del PSOE por aquello de la responsabilidad para el funcionamiento institucional. Rajoy podría estar formando gobierno para mediados de Febrero de la que se augura será la legislatura más corta de nuestro periodo democrático: O bien se tensa la cuerda ahora de tal forma que se provoque una nueva convocatoria electoral para el mes de mayo, o será para Noviembre, con la no aprobación de los presupuestos por parte de la oposición, cuando se convoquen los comicios otra vez en Navidad.

Para aquellas personas que les provoque una cierta inseguridad esta situación, sería bueno que recordaran que Italia lleva así decenas de años, sin ningún problema para sus instituciones, con gobiernos que han durado semanas o meses, con permanentes elecciones y pactos a diestra y siniestra. Otros países europeos están más que acostumbrados a este tipo de situación con pactos a tres, cuatro y hasta cinco partidos, sin que por ello se haya resentido su democracia ni dejado de funcionar su aparato institucional. Por ello, sería muy bueno que no tuviésemos ningún tipo de temor ante este tipo de situaciones.

El más interesado en convocar nuevas elecciones es el propio Rajoy, ya que el PP obtendría buena parte del apoyo de esos votantes temerosos de la ingobernabilidad y cuanto antes, mejor. Pero el segundo partido que se beneficiaría de ese adelanto electoral sería Podemos, sumando los apoyos de aquellos que no creían en sus posibilidades de formar un grupo numeroso en el Congreso y que con los resultados obtenidos ahora pescaría votos de un PSOE que se verá envuelto en los próximos días en un terremoto interno que les llevará al precipicio. Junto al PSOE, el otro perjudicado sería Ciudadanos que vería como parte de sus votos irían de nuevo al PP para garantizar la gobernabilidad.

Así las cosas, me atrevería a pronosticar que esta nueva situación ha venido para quedarse: Una nueva correlación de cuatro fuerzas políticas que harán difíciles las mayorías parlamentarias de antaño y que obligarán a sus señorías a partirse el pecho para logar pactos que permitan gobernar. Diría que por fin vamos a tener en esta nueva España un verdadero Parlamento, donde será obligatorio hablar con los otros y llegar a acuerdos de calado que beneficien a la mayoría social. Se acabó el anodino quehacer político del rodillo y el turnismo o alternancia entre PP-PSOE, ya que otros actores han entrado en el tablero político del país.





domingo, 13 de diciembre de 2015

CAMPAÑA SIN POLÍTICA EXTERIOR.


De los mensajes lanzados por los partidos en los debates y mítines, se ha hablado sobre todo de economía, de desempleo, de pensiones de jubilación, de corrupción, de justicia, de violencia de género, sanidad y educación. Poco más. De soslayo aparece alguna referencia al pacto antiyihadista y ahora la seguridad de las embajadas en territorios hostiles por el atentado en Kabul. Pero ni una sola referencia a nuestra política exterior y de cooperación, sin duda, la gran perdedora en estas elecciones.

Margallo ha ejecutado, como Ministro del ramo, una de las peores etapas de nuestra Política Exterior y de Cooperación. Ha disminuido a cantidades ridículas los fondos de Ayuda al Desarrollo, hemos estado desaparecidos del panorama internacional, más allá de la presencia in tempore en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ya tocaba y hemos perdido el pequeñísimo margen de presencia en America Latina arruinando la Marca España en sólo cuatro años.

La Política Exterior española siempre ha sido la gran olvidada en las estrategias de los partidos y de los gobiernos, cuando hoy día la mayoría de las transformaciones, acuerdos, cambios y compromisos, se toman en la esfera internacional. Suele decirse entre los expertos del ramo, que la mejor política exterior es aquella de la que no se habla, siempre haciendo referencia a las artes de la diplomacia y los contactos que preparan, consolidan y afrontan nuestra presencia en el mundo, nuestro peso específico. Pero no podemos caer en la trampa de pensar que eso es lo que se ha hecho en los últimos cuatro años del gobierno del PP. Lo que realmente se ha hecho, tanto en Política Exterior como de Cooperación es, simplemente, nada. Y por eso hoy pintamos menos que nunca en el campo de las relaciones internacionales.

Para Latinoamérica, España no es ya ningún referente. Nos limitamos a acudir a la toma de posesión de algunos presidentes y a convocar las famosas e importantes Cumbres Iberoamericanas, que cada vez están más vacías de contenido. Hemos perdido nuestra capacidad de diálogo, de interlocución, de comercio y de conexión con la Unión Europea.

Por eso, los partidos en la campaña electoral han decidido pasar del tema, principalmente porque no tienen ni idea de lo que harán, a excepción del PP que ya sabe que no hará absolutamente nada, como hasta ahora. Nuestra presencia en el mundo es tan importante que, si no diseñamos una nueva estructura diplomática, marcamos nuevos objetivos y revisamos y evaluamos los mismos, corremos el peligro de continuar haciendo el ridículo más espantoso en la Política Exterior y de Cooperación.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española ha caído a cifras realmente irrisorias, apareciendo en los presupuestos generales como una limosna de domingo más que como una línea estratégica de apoyo y consolidación de nuestra política exterior. Los temas domésticos son importantes pero los externos también.


lunes, 7 de diciembre de 2015

MAZAZO A MADURO


Los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela dan un provisional de 99 diputados a la Mesa por la Unidad Democrática y 46 escaños al PSUV de Nicolás Maduro. Faltan por adjudicar 22 escaños que en las próximas horas dirimirán si la oposición obtiene o no los 2/3 de la cámara.

Todas las encuestas previas daban como seguro el triunfo de la Mesa, la gran duda era saber por cuánto iba a ganar. De confirmarse estas diferencias la victoria de la oposición habría sido aplastante. El Presidente Maduro ha reconocido la derrota a pocos minutos de hacerse públicos los resultados previos por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Bajo mi punto de vista, tres han sido los factores que han influido en la derrota del Chavismo. En primer lugar, la larga, duradera y dañina campaña de estrangulamiento económico por parte de las empresas que han colocado e Venezuela en una situación de desabastecimiento generalizado y creado un día a día realmente insostenible. De otro lado, la torpeza por parte del Gobierno de haber encarcelado a opositores, colocando en un alto grado de simpatía a la Mesa ante la opinión pública internacional. Y, por último, los bajos precios del petróleo, que han impedido al Gobierno de Maduro realizar inversiones de calado en el país y paliar las grandes necesidades que el pueblo esta sintiendo.

Es muy posible que en la asignación de los curules que faltan por adjudicar la Mesa por la Unidad consiga el peso suficiente en la cámara como iniciar un proceso de transformación política en el país. No obstante, tendremos que analizar cómo la variadísima composición de partidos que integran la Mesa es capaz de mantener una hoja de ruta coherente sin entrar en disputas internas que pongan en peligro un cambio real para Venezuela.

Uniendo este resultado venezolano al reciente cambio de gobierno en Argentina, nos encontramos con dos pilares fundamentales que pueden ocasionar un efecto dómino en otros países como Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Si sumamos los graves momentos por los que pasa el gobierno de Dilma en Brasil, podríamos decir que estamos entrando en un nuevo ciclo de la política en América Latina, en una suerte de regreso a los gobiernos neoliberales en el subcontinente.

Confío en que el proceso de cambio en Venezuela resulte pacífico y dinámico, sin poner en peligro la transformación elegida por el pueblo en las urnas. El peso de la guerra económica y mediática han dado sus frutos contra un proceso revolucionario castigado por tierra, mar y aire. Se abre una época clave para el futuro de Venezuela de la que estaremos pendientes en los próximos meses.




sábado, 5 de diciembre de 2015

QUITANDO HIERRO


Como cada cuatro años, nos enfrentamos a la responsabilidad de elegir a los representantes del pueblo para el gobierno del país. A pesar de las campañas apocalípticas no se trata nada más ni nada menos que de eso, de elegir la composición de las cámaras baja y alta, Congreso y Senado y, de forma indirecta, mediante la representación obtenida en el Congreso, a la presidencia del gobierno. Lo mismo que cada cuatro años.

Con la aparición de dos partidos emergentes, PODEMOS y Ciudadanos, que claramente van a terminar con el bipartidismo español reinante durante todo el periodo democrático, lo único que cambia serán los pactos posibles que se darán según la correlación de representación obtenida. Pero cambian solo los partidos o las opciones, porque en varios gobiernos sin mayoría absoluta en el congreso, los pactos ya se dieron, fundamentalmente con las fuerzas nacionalistas de derecha.

Como en cada campaña, los partidos intentan meternos en el discurso de que es “ahora o nunca”, “que estas son las elecciones más importantes de nuestra democracia”, “que nos jugamos mucho”…. Como siempre. Se repite el mismo discurso de todas las campañas y de todos los momentos electorales. Así que nadie se sienta presionado ni tensionado por una situación que no varía ni un ápice de las contiendas electorales anteriores. La noche electoral todos habrán ganado y, al día siguiente, comenzará una etapa de cuatro años de gobierno. Esa etapa es la que debe interesarnos y para ello, debemos concentrarnos en leer muy bien las propuestas concretas de los programas electorales para poder exigir su cumplimiento al equipo de gobierno. De lo contrario las elecciones se decidirán por los momentos televisivos, las simpatías y las tendencias en las encuestas.

Hemos se sentirnos, como electores, con la responsabilidad de elegir a nuestro órgano de gobierno, como si de una cooperativa se tratase donde todos somos accionistas de nuestro país. Y para ello, insisto, más importante que las personas son las propuestas de acciones a implementar por el bien común, para caminar juntos y conseguir mejorar nuestra situación, la de todos.

Un día de reflexión me parece poco, deberíamos tener al menos una semana sin ver ni oír a los políticos por los medios de comunicación ni a tertulianos afanados en debates sobre unos y otros. Una semana completa para concentrarnos en leer las propuestas de gobierno de cada opción, para poder tomar una decisión seria y acorde con el pensamiento de cada persona.

Si entramos en el juego, en el que nos quieren meter una vez más, de que estas son las elecciones más importantes de la democracia, habrán conseguido su objetivo de alejarnos de los debates realmente importantes: las propuestas.

Por lo tanto, quitemos hierro al asunto, no le hagamos el juego a los postureos televisivos y vayamos al meollo del tema: Tenemos que elegir al mejor equipo que haga avanzar nuestro país en derechos sociales, económicos,  culturales y democráticos. Así que a estudiarse los programas de gobierno y a decidir bien.

domingo, 29 de noviembre de 2015

CANDIDATOS


Me decía una amiga sexagenaria que ella siempre había votado al candidato más guapo. Más allá de sus imposibles fantasías sexuales, los programas quedaban en un lugar residual a la hora de seleccionar y decidir su voto. Le pasó con Suárez, con González y con Aznar, rompiendo su tendencia con el voto a Rajoy, porque ZP no le caía bien.

De moda con los yogurines, ahora va a votar a Rivera, con su edad las fantasías suelen extremarse deseando probar bocados jóvenes. Dice que no le importa que haya dejado a su mujer y a sus hijas, ni que esté enrollado con alguna jovencita de su partido, que un toque canalla también le gusta y que para eso están los delirios y los sueños. A Pablo Iglesias no le votará porque los hombres con coleta le parecen afeminados y además son bolivarianos, término que dudo sepa ni lo que significa.

Por el bien de este país espero que la inmensa mayoría de los votantes asuman su responsabilidad de electores y fijen su punto de mira en las propuestas electorales de cada uno de los partidos en liza. Hay que leerse los programas de gobierno, a pesar de que el PP nos enseñara el camino de que los programas están para incumplirlos desde el minuto uno. Hay que dibujar nuestra propia idea de España y del futuro acercándonos en el voto a la propuesta que más se parezca a lo que hemos diseñado.

Cuando le dije a mi amiga que en la República costó muchísimo que se admitiera el voto de la mujer, precisamente porque algunos políticos de la época opinaban sobre la vulnerabilidad femenina que se iba a dejar llevar por bajos instintos y que en base a eso se opusieron frenéticamente al voto igualitario, se deja caer con un ¡y qué!. “Acaso alguien se lee los programas electorales, acaso algún partido los cumple cuando llega al gobierno, todos buscan lo mismo y nos joderán de igual manera, así que al menos nos joda el más guapo…”

Las últimas encuestas indican un empate a tres y un PODEMOS en alza. Es muy posible que por estas tendencias estemos muy cerca de un gobierno a dos, es decir, un gobierno de coalición con dos caras en la Presidencia y Vicepresidencia, un Consejo de Ministros al 50% y una distribución equitativa en los puestos de responsabilidad de la administración del Estado. Sería la primera vez que esta situación se diera en nuestro país a nivel central, pero podría ser interesante para despegarnos de una vez del bipartidismo rancio y pasar a construir un estado moderno del Siglo XXI.

Lamentablemente, los asuntos de Cataluña y de la guerra contra Estado Islámico, van a distraer una campaña que debería centrarse en las propuestas de país para la recuperación de nuestra economía, nuestros derechos sociales y libertades, arreglando los desaguisados llevados a cabo por el PP y el PSOE en los últimos ocho años.




domingo, 22 de noviembre de 2015

CAMBIO EN ARGENTINA


El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, colocó a Mauricio Macri como favorito para disputar el balotaje del domingo 22 de noviembre frente al oficialista Daniel Scioli. Los argentinos se han decantado por apoyar a Macri como nuevo Presidente de la República, terminando así con diez años de gobiernos Kirchner y confiando en un cambio de políticas económicas que mejore las condiciones de vida del país.

Con 56 años de edad, Macri es conocido en el país por su pasado al frente del Boca Juniors, entrando en la escena política en 2003 y asumiendo el acta de Diputado en 2005. Concurrió por segunda vez a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2007 y se mantiene en el cargo desde entonces hasta 2015, habiendo sido reelecto en 2011 al frente de la capital bonaerense.

El gobierno de Mauricio Macri al frente de Argentina, responderá a las claves que ha plasmado en su programa electoral, muchas de ellas indefinidas, que se pueden resumir en las siguientes cuestiones:

n  Combatir el empleo en negro, Plan de primer empleo, Creación de un millón y medio de puestos de trabajo.
n  Reactivar el crédito hipotecario con un millón de créditos para vivienda a pagar en 30 años y mantener la Asignación Universal por Hijo.
n  Argentina con Pobreza Cero, sin especificar medidas. Nacionalización de la petrolera YPF, Aerolíneas Argentinas y ANSES, centro que gestiona la Seguridad Social.
n  Llevar la inflación a menos del 10% en dos años, elevará las jubilaciones al 82% del salario mínimo y excepción del Impuesto de Ganancias a los que ganen menos de 26.000 pesos.
n  En Política Exterior, se inclina por el unilateralismo y remarcó que buscará reafirmar la alianza estratégica con Brasil y el Mercosur, y volver a recuperar las relaciones con Europa y Estados Unidos como algo prioritario. Revisará los acercamientos a China y a Rusia y que "Argentina debe reinsertarse en el mundo y abandonar el eje bolivariano". Asegura que trabajará para "descongelar" las relaciones con el Reino Unido, afectadas por la disputa de soberanía sobre las Malvinas, incluyendo la disolución de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

A Macri no le resultará fácil cumplir sus promesas electorales, sobre todo las económicas, al continuar el país envuelto en deudas de calado y contando con una posición débil en Congreso de la Nación, que le obligará a negociar cada una de las leyes nuevas a implementar.

Argentina ha hablado y parece que se ha decantado por terminar con un cierto hartazgo de las políticas de Cristina Fernández, apoyando la fórmula de Macri. Hemos de esperar unos meses para ver cómo se concretan las propuestas del nuevo Presidente argentino y cuáles serán las primeras señales y medidas que tomará su Gobierno.

sábado, 14 de noviembre de 2015

LA GUERRA DE ISIS


Los atentados en París han mostrado a las bravas que vivimos en una guerra, no declarada de forma clásica, entre el Califato y el resto del mundo. Si alguien todavía pensaba que esto era un conflicto local, centrado en el este de Irak y Siria, debería ir calibrando un estudio más completo del mapa de operaciones y plantearse nuevas estrategias de defensa si quieren ser eficaces.

Los yihadistas del ISIS cuentan en la actualidad con un número de efectivos en terreno de alrededor de cien mil personas, dedicados a consolidar la toma de municipios (pequeños y medianos) instaurando el Califato, al tiempo que mantienen sus estrategias de avance levemente truncadas en Siria por los bombardeos de Rusia, Reino Unido, EE.UU. y Francia, que hasta el momento solo han conseguido hacerle unos pequeños rasguños para frenar levemente su avance. Pero la guerra no solo se juega en el frente de batalla, que es disperso, amplio y del que no se obtendrán victorias serias hasta que alguien ponga la bota de la infantería en terreno. Las batallas se extiende por decenas de países que cuentan con grupos filiales preparados para actuar en cualquier momento y , como en el caso de París, con pequeñas células durmientes que actuarán con toda la saña que puedan para instaurar un estado de terror.

Occidente no ha interpretado correctamente el escenario de un conflicto en el que los suicidas claman “Alá es el más grande”, antes de inmolarse y detonar los explosivos que llevan pegados al cuerpo. Mientras mantengan estrategias nacionales para enfrentar la situación y no compartan toda la información que tienen sus servicios de “inteligencia” para fijar acciones comunes, el peligro se podría trasladar a lugares públicos concurridos como estadios de futbol, teatros, cines, centros comerciales, estaciones de tren, autobuses, etc.

Los promotores de las “primaveras árabes”, sin duda unos sesudos estrategas de occidente, no repararon en que los principales activos de contención de la explosión yihadista estaban en los gobiernos que desestabilizaron y que han provocado decenas de miles de muertos y creado una situación de inseguridad tan grande que, hoy por hoy, no se puede controlar. Habría que ir analizando quiénes han sido los principales beneficiarios de esa política errática, quizás las empresas de armamento que se han puesto las botas en los últimos cinco años. Y, por supuestos, los grupos extremistas islámicos que han encontrado expedito el camino para iniciar una guerra frontal y amplia.

Con el problema encima de la mesa toca hacer bien el trabajo. De momento el ejército francés está en la calle (justo lo que querían los terroristas) y los países europeos en estado de alerta máxima. Toca plantearse en serio si realmente se quiere abordar una salida al conflicto con una fuerza aliada bajo mandato de Naciones Unidas o cada país va a seguir entrando en el escenario según sus propios intereses particulares.

Naciones Unidas tiene que dejar de ponerse de lado y abordar con un peso, que hasta ahora no ha demostrado, que nos enfrentamos a un problema de amplio calado y difícil solución, a un conflicto que sólo puede ser solucionado mediante la restitución de los territorios y condiciones a sus etapas anteriores. Por su parte, los “expertos” estrategas de los países occidentales deben ponerse a pensar en la solución final y no solo en las tiritas preventivas. De lo contrario, me temo que lo del viernes 13 solo será el inicio de un continuado escenario de terror en las calles de cualquier ciudad europea.









sábado, 31 de octubre de 2015

EL REFERÉNDUM EN CATALUÑA.


Volver a oír hablar, a estas alturas de la película, de un Frente Nacional por la España Una, Grande y Libre, me retrotrae a momentos de nuestra reciente historia de los que no quiero ni acordarme. Que la única ocurrencia que pongan sobre el tapete PP, PSOE y Ciudadanos, sea la de formalizar un pacto por la Unidad de España, suena tan ridículo e insultante a la inteligencia que asusta un caminar por esos derroteros.

Los catalanes han intentado, por todos los medios a su alcance, ser escuchados en sus demandas para realizar una consulta legal sobre la creación de un nuevo Estado. Si a las cúpulas dirigentes de este país lo único que se les ocurre para solucionar el tema es la creación del Frente Nacional y el Pacto de Unidad de España, es que no han aprendido nada.

Los estados modernos, libres y democráticos, tienen la obligación de propiciar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Así ocurrió en el referéndum por la soberanía de Quebec y su independencia de Canadá, resuelto con un ajustado 50,58% por el No y un 49,42% por el Sí, con solo 54.228 votos de margen. También Reino Unido propició la celebración, el año pasado, del referéndum de secesión de Escocia, aquí con un margen mayor triunfaba el No con el 55,3% frente al 44,7% que optó por el Sí.

Pero claro, estamos hablando de dos Estados modernos, modélicos y democráticos.  En España somos diferentes, aquí lo que mola es la imposición de la Unidad por decreto. La Constitución Española santifica la unidad del territorio español, pero la Constitución la hicimos en su momento, la aprobamos en su momento y la podemos cambiar en un momento, tal y como demostraron PP y PSOE con la modificación del famoso Art. 135, con agosticidad y alevosía.

La Constitución puede y debe cambiarse. Es la Ley de Leyes o Marco Fundamental de la Convivencia, pero todos sabemos que necesita una repensada para adaptarse al Siglo XXI y preparar una propuesta que pueda servirnos, como tal “Marco”, para los próximos cincuenta años. Solo los partidos retrógrados, miedosos y cavernarios se posesionarán por la defensa a ultranza de un texto caduco.

En Democracia, con mayúsculas, el pueblo es quien tiene la última palabra. Y los catalanes, como ocurriera en Canadá y Reino Unido, no cejarán en su empeño de ser consultados en un referéndum legal, auspiciado por el gobierno de España y con toda la validez que situaciones como esta requieren. El problema en Cataluña solo se solucionará “votando”. En lugar de enrocarse el tripartito para mantener con firmeza una estructura del Estado monolítico y centrípeto, hay que abrirse a las nuevas realidades y considerar a España como un Estado Plurinacional, sin complejos ni mensajes de asusta viejas, sino con la madurez necesaria para hacer viable una mejor convivencia.

Después vendrán las propuestas, los análisis, los cambios a introducir para que los catalanes puedan sentirse cómodos dentro de la propuesta de la nueva España. Quebec y Escocia perdieron sus referéndums y no ha pasado absolutamente nada. Ambos pueblos caminan de la mano con sus estados para construir un futuro juntos con la satisfacción de haber sido los protagonistas de su historia. Lo que no se puede hurtar es el derecho a decidir. Cualquier solución que no contemple ese derecho está condenada al más absoluto de los fracasos.






miércoles, 21 de octubre de 2015

ELECCIONES EN ARGENTINA


El próximo domingo 25 de octubre, los argentinos están llamados a las urnas para elegir Presidente y Vicepresidente, así como a 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur. Se ha fijado la fecha del 22 de noviembre para la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato obtenga más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con respecto a la segunda fórmula.

Seis son las candidaturas presidenciables, de las cuales destacan tres en intención de voto si tenemos en cuenta la participación en las primarias celebradas el pasado 9 de agosto. En primer lugar, la fórmula del Frente Para la Victoria, con Daniel Scioli y Carlos Zannini, continuistas en la línea de los Kirchner y del Partido Justicialista. A continuación, la fórmula presentada por Cambiemos, que engloba la Unión Cívica Radical (UCR), con Mauricio Macri y Gabriela Michetti; y en tercer lugar, la propuesta demócrata cristiana de Unidos por una Nueva Alternativa, con Sergio Massa y Gustavo Sáenz.

Las encuestas y sondeos realizados dan una clara victoria a Scioli, teniendo como media una intención de voto del 40% y colocando en segundo lugar a Mauricio Macri, que obtendría el 31% de los sufragios. Con los márgenes de errores de las encuestas y un número de indecisos que supera el 20%, es muy difícil determinar si Daniel Scioli logará la Presidencia en la primera vuelta o tendrán que ir al balotaje el 22 de Noviembre.

Daniel Scioli es gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país. Cuenta con 58 años y ha sido un deportista de reconocido prestigio nacional e internacional, siendo campeón mundial de motonáutica en ocho ocasiones. Su cargo más alto en política lo alcanzó siendo Vicepresidente con Néstor Kirchner. El Partido Justicialista ha confiado en él la continuidad de las políticas sociales, aunque desde la campaña de las primarias en agosto, Scioli habla con voz propia, alentando nuevos tiempos, nuevas ideas, nuevas propuestas, para una nueva Argentina.

Aunque el porcentaje de indecisos pueda dar alguna sorpresa el próximo domingo, todo parece apuntar a que Daniel Scioli será el próximo Presidente de la República Argentina, apoyado con fuerza por la actual Presidenta Cristina Fernández y con el respaldo del gran aparato del Partido Justicialista. Muchos analistas, sin embargo, apuntan la posibilidad de que en caso de que se produjera la segunda vuelta, peligraría la presidencia para Scioli, aunque tendrían que ponerse de acuerdo los radicales y democratacristianos para hacer frente común.

Las dudas se despejarán este domingo, en unas elecciones de las más reñidas en los últimos tiempos en la Argentina.





miércoles, 14 de octubre de 2015

LA FIESTA NACIONAL


El Gobierno se ha esforzado en indicar que la celebración de la fiesta nacional del pasado 12 de Octubre ha sido todo un éxito, pero la verdad es que la misma ha quedado para la realización del desfile de las Fuerzas Armadas y el estrechamiento de manos de 1.500 autoridades y personalidades invitadas por la casa real. Para el resto de los mortales, la fiesta nacional ha sido un soberbio puente de lunes que hemos podido disfrutar.

Y es que el amor patrio en nuestro país siempre ha estado muy devaluado. En primer lugar, porque aún recordamos las excelencias del Caudillo durante 40 larguísimos años utilizando el tema y rechazamos la realidad por el parecido. En segundo lugar, porque muchos de aquellos políticos participantes, empresarios, e incluso miembros de la casa real, se lo han llevado presuntamente calentito y utilizado paraísos fiscales para dejar de pagar impuestos o falseando cuentas en sus negocios. Demasiado patriota de banderita en la muñeca defraudando al fisco y corrupción política a raudales.

Además, el 12 de Octubre tiene una consideración muy española de celebrar el día del Pilar, el encontronazo con América (otros lo llaman descubrimiento) y a lo largo de nuestros años de democracia es evidente que en España nunca lo hemos asumido como otros países: Estados Unidos, Francia o Portugal.

Así que sin ganas de molestar ni pretendiendo darle prioridad al tema, los políticos que todo lo piensan deberían imaginar y proponer otro día para la celebración de la fiesta nacional. Las Fuerzas Armadas ya tienen su día y celebran un bonito desfile. Se podría pensar en una celebración de la Fiesta Nacional sin necesidad de desfiles militares y mucho más participada por la población con miles de actos lúdico recreativos y culturales: Una explosión de vida en común.

Las fechas a proponer pueden ser diversas, basta con dar un repaso a los calendarios festivos y buscar el más idóneo. Perdimos en su día el 19 de marzo como día festivo nacional y se podría recuperar teniendo en cuenta que la Constitución de 1812, la “Pepa”, fue promulgada ese día en sesión extraordinaria de las Cortes Generales reunidas en Cádiz. Lo importante sería cambiar el chip de celebración exclusivamente institucional y asumir que para que el pueblo realmente celebre debe sentirse implicado y motivado a hacerlo. Si se elige otra fecha y continuamos con los mismos esquemas sempiternos y trasnochados, seguiremos pasando de celebrar ninguna fiesta nacional.












lunes, 12 de octubre de 2015

YA ERA HORA


Las elecciones generales del 20D, se nos presentan con un cambio fundamental sobre las celebradas hasta ahora: las opciones de gobierno ya no son exclusivas del bipartidismo PP-PSOE. La aparición con fuerza de Ciudadanos y Podemos, rompe con la inercia perniciosa de que el Gobierno de España era cosa de dos.

A sesenta y cinco días para que los electores acudamos a las urnas, lo más resaltable será encontrarnos un Parlamento donde cuatro grupos políticos cuenten con el entorno del 20% de los votos cada uno, dejando el 20% restante a partidos nacionalistas y otros irrelevantes.

Será el Parlamento más vivo de los que hemos tenido a la fecha, donde las mayorías absolutas y otras con apoyos puntuales, han cercenado la sustancia del hemiciclo: hablar. Hemos perdido en este tiempo las maravillosas disertaciones que argumentaran una medida, los debates acalorados en defensa de posturas encontradas, los combates dialécticos que hagan pensar a los ciudadanos.

El ejecutivo que salga de las elecciones no lo tendrá fácil. El Gobierno podría ser cosa de dos, incluso de tres partidos y la vigilancia y control serán mucho más estrictos que hasta ahora.

Posiblemente, todos los partidos aparecerán en la noche electoral diciendo que han ganado, como siempre. Pero los que realmente habremos ganado seremos la ciudadanía,  que inexplicablemente hemos soportado cuarenta años de absurdo bipartidismo.

Ya no valen los llamados al voto útil, ni la utilización del miedo de los asusta viejas sobre la llegada del caos. Ahora toca intentar construir un país distinto, fuerte, sin desempleo, sin vejaciones ni pérdidas de derechos. Un país libre y diseñado para el futuro que no viva enquistado en los males de la vieja Europa. Toca apartar de la política a los corruptos y a los que permitieron la corrupción, toca releer nuestra Constitución y adaptarnos al Siglo XXI, dar prioridad a las personas y a los derechos perdidos.

Aún tengo la esperanza de que nuestro devenir puede cambiar, más que por deseo por necesidad. No podemos permitirnos demasiadas pérdidas de tiempo, porque hay demasiada gente que lleva mucho tiempo perdido. La única opción que nos queda es el cambio real, la modificación de las estructuras dañinas a la ciudadanía y la aplicación de políticas públicas que nos ayuden a avanzar como pueblo.

Recuperar la dignidad robada y mirar al futuro con un poco de ilusión. En realidad no pedimos tanto, sólo apartar de la gestión pública a los ineptos, corruptos y vende patrias que han demostrado ser nuestros gobernantes.



sábado, 10 de octubre de 2015

RUSIA EN ESCENA


Después de la tensión en Crimea y el conflicto con Ucrania, Rusia ha ido moldeando su estrategia internacional con el fin de lavar su imagen y fijar sus posiciones como potencia con la que hay que contar. Su participación directa en la guerra en Siria persigue ambos objetivos, al tiempo que le muestra a la vieja Europa que las sanciones impuestas contra su país en importaciones de alimentos es una burda medida señalada por los Estados Unidos y que Rusia, cuenta.

El escenario sirio se va complicando por momentos. De un lado, los más de 1.500 millones de dólares que Estados Unidos ha invertido en armar y formar a las milicias de la oposición no han servido para nada. Esta misma semana el gobierno norteamericano ha desistido de continuar financiándolos debido a la venta de sus armas o entrega a cambio de seguridad al propio Estado Islámico. Los países más forofos de la caída del régimen de Al Assad, ya saben que han de cambiar sus intereses si quieren realmente frenar la expansión del ISIS. Van a suavizar su discurso contra el régimen y dejarán de apoyar a mercenarios incontrolados.

Putin, que desde el primer momento apoya a Al Assad, ha emprendido por su cuenta la respuesta urgente y necesaria para cambiar el tablero en el escenario de la guerra. Los objetivos señalados por los bombardeos rusos son, principalmente, los centros de avituallamiento yihadista, sus centrales y almacenes de polvorines y armamento, así como sus principales lugares de operaciones. De momento todo un éxito, ya que ha frenado en seco las operaciones del Estado Islámico y ha suavizado con fuerza la guerra civil en Siria.

Después de los estados fallidos de Afganistán e Irak, tras las intervenciones de la coalición occidental, no podemos permitirnos en el área un nuevo país desestabilizado, porque favorecería las ansias expansionistas del Califato. Eso lo saben perfectamente en el mando de operaciones del Pentágono y de la OTAN, que están buscando ponerse de perfil y emitir algunas opiniones sobre la seguridad, cuando su verdadero deseo es aplaudir a manos llenas la intervención de Rusia.

Putin buscará algún tipo de beneficio añadido a su limpieza de imagen internacional y a la estabilización en la zona. Puede estar relacionado con la necesidad de bombardear algunos de los pozos petrolíferos que están en manos del ISIS y que hoy significan la mayor entrada de dinero por el comercio en el mercado negro con empresas piratas del crudo. Si se les cortan el abastecimiento de armamento y pertrechos, por un lado, y por otro el grifo de dinero para mantener sus acciones militares, se estarían arrinconando y cercenando las opciones de expansión yihadista. Al mismo tiempo, la eliminación de varios campos petrolíferos no vendría nada mal a los países productores de hidrocarburos que llevan meses con los precios del barril por los suelos.

Rusia ha entrado con fuerza en el conflicto y parece que sus acciones militares serán determinantes sobre el rumbo que tome la situación en Siria y sobre los avances del Estado Islámico.

viernes, 2 de octubre de 2015

ELECCIONES NAVIDEÑAS.


Por fin Rajoy deshojo la margarita de la fecha para celebrar las elecciones generales. Será el próximo 20 de diciembre, cumpliendo así la legislatura más larga de nuestra democracia, cuatro años y un mes (una condena). La campaña se llevará a cabo en televisión, será una campaña de mesa camilla, casi sin actos al aire libre por el frío o la lluvia. Muchísimos electores participarán de sus comidas de empresa, encuentros familiares, preparativos navideños y compras de regalos. No estarán pendientes, de forma especial, de los contenidos de los programas ni de las propuestas de cada cual. La paga extra estará al caer y los niños de San Ildefonso afinando las gargantas con limón y miel para cantar el premio gordo el siguiente martes. Con este escenario tan navideño, la campaña será la de los medios de comunicación, es decir, todo estará centrado en los mensajes que se trasladarán para los informativos y el valor de quién controla a los medios será lo más relevante.

Nos jugamos mucho el 20 de diciembre. Han sido cuatro años de recortes en todos los servicios públicos, en libertades y un retroceso en las economías familiares que han dado una vuelta de tuerca a nuestro avance como país. Desahucios, bajadas salariales, impuestos, ley mordaza y un ridículo papel en las esfera internacional, con una cooperación al desarrollo diezmada y escasísima. El periodo de Rajoy, pasará a la historia como el peor de los gobiernos democráticos, sobre todo para las capas medias y pobres de nuestro país, ya que los grandes empresarios y los ricos han podido sacar una enorme tajada de las políticas del Partido Popular.

En democracia, las elecciones son el único instrumento que los ciudadanos tenemos para ejercer nuestro poder. Analizar cómo nos han afectado las políticas del actual gobierno, observar el abanico de opciones que se presentan e intentar elegir la mejor de entre ellas. Pero ese poder del voto, también puede y debe llevar un cierto matiz de castigo ejemplar a quienes nos han vilipendiado de mil formas, ejerciendo sobre nuestras vidas la intervención del Estado. Así que el pueblo soberano tendrá la última palabra en forma de papeleta.

Estamos en precampaña de las generales y comenzarán a aburrirnos con sus logros y mentiras, con la intención de que nos olvidemos de lo nocivos que han resultado para nuestras economías. Pero esto tiene que parar. Ya no debemos permitir, ni una elección mas, que nos pretendan tomar el pelo o robar la cartera. Hay necesidad de cambio, cambio que llevamos esperando desde las primeras medidas que tomó el gobierno del PP. Cambio que debe pasar por recuperar nuestros derechos y los servicios públicos, acabar con los rodillos parlamentarios y favorecer una transformación cercenada por esta legislatura perdida.




sábado, 26 de septiembre de 2015

FRANCISCO, EL PAPA




El Papa Francisco está removiendo muchos cimientos en el seno de la Iglesia Católica. Con su apariencia humilde traslada mensajes a los líderes mundiales llenos de actualidad, denuncia y compromiso, mientras que al interior hace limpieza y persigue la pederastia, la opulencia y alienta el compromiso social.

Ya no volveré a la Iglesia, de la que salí hace bastante tiempo, pero analizar las posiciones de este Papa, como Jefe de Estado Vaticano y como orientador de la política de Roma hacia los fieles, resulta muy interesante.

Francisco ha arremetido en Estados Unidos contra la pena de muerte, ante un plenario conjunto de Congreso y Senado, ambos con mayoría republicana. Se ha dirigido a la Asamblea General de la ONU llamando la atención a los mandatarios sobre la obligación de atender a la inmigración y a los refugiados, ha formado con Obama un frente común para la lucha contra el cambio climático y ha osado pedir a todos que seamos más solidarios y ayudemos a este mundo a avanzar disminuyendo las desigualdades.

Todo un mensaje secular que echamos en falta desde Juan XXIII, en una Iglesia adormecida, tradicional y conservadora, que hoy de desmelena un poco y habla de tu a quienes realmente mandan. Me consta que en el interior de la Iglesia ven a este Papa como un Papa pasajero. También que hay muchos sectores que afilan espadas y puñales retirados en sus cuarteles de invierno para cuando toque la sucesión del Pontífice, con la intención de evitar que se les vuelva a colar un Papa comprometido con lo social y actualizado en los discursos.

Francisco, está consiguiendo que incluso aquellos que no profesamos su fe contemplemos sus mensajes con un aliento de esperanza deseada, con cierto nivel de admiración y agradeciendo sus posicionamientos sobre los temas realmente importantes en nuestra historia contemporánea. Claro que tampoco nos olvidamos del Nacional Catolicismo ni de la implicación de la Iglesia con los regímenes dictatoriales en América Latina y en España. Pero con estas actitudes y mensajes frescos del Papa, se recupera cierta credibilidad que hemos de observar con mesura, a la espera de un más que probable retroceso en un futuro papado.

El Vaticano ha decidido intervenir y posicionarse en temas globales, consiguiendo poner en la agenda los compromisos medio ambientales, económicos, igualdad, equidad, solidaridad y cambio de mentalidades del tener. Claro está que los mandatarios mundiales solo prestarán oídos a aquello que les interese, pero escuchar estos mensajes en tribunas internacionales ya es un regalo que debemos agradecer. Gracias tocayo.


sábado, 12 de septiembre de 2015

VANGUARDIAS DE ESTADO ISLÁMICO


Basado en el análisis del conflicto en los tres últimos meses, varios analistas sobre la situación y coyunturas de Estado Islámico, hemos convenido en que se ha producido un pequeño cambio en sus estrategias militares que puede modificar en los próximos tiempos la deriva de sus movimientos.

Hasta el momento, el procedimiento seguido por ISIS era claro: toma de una población, instauración de la Ley Islámica y del gobierno del Califato, captación de nuevos yihadistas y dejar al frente del funcionamiento de ese municipio a combatientes heridos o mutilados, para continuar su avance imparable. Según sus últimos movimientos, la estrategia militar se mantiene tal cual pero incorporando unos “grupos de élite” o “vanguardias”, que tantean las opciones de lucha con pequeñas escaramuzas para comprobar la potencia de fuego de la defensa en las localidades seleccionadas para el avance.

Dichos grupos le están dando a ISIS muy buenos resultados, ya que definen con bastante atino el número de efectivos de sus combatientes que necesitarían para la toma de la población, así como el arsenal, municiones, pertrechos y transportes, reportando los imprevistos que pudieran darse y valorando cómo y cuándo actuar. Son unas avanzadillas de bastante precisión, ya que se mueven con mucha rapidez, son muy difíciles de detectar por los drones y pueden pasar desapercibidas entre el ir y venir de grupos de personas en constante trasiego.

Al territorio ya conquistado por el Califato, que hasta ahora tiene un diseño continuado en su expansión, se van a sumar estrategias de embolsamiento que tendrían una mayor repercusión en el medio plazo. Dicho embolsamiento consiste en tomar poblaciones en forma de círculo dejando en medio del mismo a la más importante y con mayores sistemas defensivos. Así cortan las posibilidades de suministro y apoyo radial hacia el epicentro y disminuyen las capacidades en breve tiempo del núcleo más poblado.

A esta nueva táctica habría que sumar el desgaste que están sufriendo los kurdos por las acciones militares de Turquía, que han favorecido tanto la movilidad como la efectividad de ISIS. Es muy posible que los yihadistas opten por hacer incursiones de pequeños grupos en territorio turco, aunque sólo sea para mantener entretenido a su ejército mientras continúan su expansión en otras latitudes, sobre todo en Siria e Irak. En el último trimestre, el Estado Islámico ha avanzado poco en cuanto a territorio pero ha consolidado sus posiciones y aumentado la formación militar y el número de sus combatientes. Hoy se estiman en cien mil sus efectivos, de los cuales algo más de cuatro mil son tunecinos y más de quince mil de procedencia europea.

Es muy probable que continúen sus acciones aisladas en territorio europeo, bien con células durmientes o lobos solitarios, al objeto de mantener la tensión y activados los sistemas de alerta de sus gobiernos y acrecentar la inseguridad entre la población. Lo cierto es que, de momento, las acciones contra el avance del Estado Islámico no están dando ningún resultado destacable.

jueves, 3 de septiembre de 2015

REFUGIADOS


La opinión pública siempre ha necesitado de hechos e imágenes fuertes para sentirse interpelada y movilizarse por algo. Ha ocurrido en todas las desgracias y catástrofes humanitarias vividas hasta la fecha y continuará ocurriendo así, porque la conciencia solidaria reacciona a golpe de efecto y no por convencimiento propio de la mayoría de los mortales. Las cámaras han tenido que captar la imagen de un niño muerto a la orilla de una playa turca para que todos volvamos la cara a la pantalla y exclamemos ¡que barbaridad!, o el más que lamentable “pobrecillos”.

La Unión Europea se debate entre cómo dar asilo a tanta gente o suspender el tratado de Schengen y que cada país se las apañe como pueda. De momento, está planteado un reparto, una especie de distribución por estados de las decenas de miles de refugiados que llegan de Siria, Libia y otra decena de países. Los estados miembros, entre ellos España, continúan en el regateo sobre el número que asumirían, mientras los muertos aumentan y la situación en que viven los desplazados empeora minuto a minuto.

Han convocado la reunión de la Comisión Europea para el día 14 de Septiembre, obviamente no lo han considerado un tema importante que necesitara de una urgente reunión y toma de decisiones. Esos temas importantes los dejan para asuntos como el rescate a Grecia o el impacto de la gran crisis de la economía China. Abordar la situación del desplazamiento más importante de personas en busca de asilo y refugio después de la Segunda Guerra Mundial es un tema menor, del que pueden sacar también rédito político en cada país abriendo los melones de las fronteras, la debilidad de nuestra economías, la reaparición de fenómenos como la xenofobia, el racismo y, resucitar viejos fantasmas basados en el “primero nosotros”.

Muestran la verdadera cara de nuestros gobernantes con un alto grado de torpeza e inutilidad, que alimenta día a día el desprecio y alejamiento de la ciudadanía hacia ellos. Quizás sea eso lo que buscan, una población desencantada que se aleja de las convocatorias electorales para permitir que ellos sigan ganando con sus votos incondicionales. Algún día les estallarán en la cara las consecuencias de su ignominia.

Una multitud de organizaciones europeas de todo tipo se han puesto al frente de la ayuda a los refugiados y les están acompañando por doquiera que vayan, incluso muchos ayuntamientos han manifestado su disponibilidad para acogerlos en su municipio con la proporción debida. La opinión pública debería tomar buena nota de la calaña de los gobernantes que eligen y reflexionar mucho más su voto para evitar que se nos caiga la cara de vergüenza. Lamentablemente, la gran mayoría se quedará en el “pobrecillos” y cuando borren la imagen del niño muerto en la playa por otra que les llame la atención se olvidarán del tema de un plumazo y votarán a los de siempre. Pobre y miserable Europa.