domingo, 3 de enero de 2010

CHILE, 13 DICIEMBRE

CHILE, 13 DICIEMBRE

Esta es una de las campañas electorales más intensas que ha vivido Chile en los últimos años debido a la proximidad en intención de voto que atraen los candidatos. Las encuestas anticipan que habrá una segunda vuelta que podrían disputar el representante de la Concertación gobernante de izquierdas, Eduardo Frei, y el líder de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

El próximo domingo 13 de diciembre, los chilenos están llamados a las urnas y en los últimos momentos de la campaña electoral se están viendo guiños de los dos principales candidatos a los dos minoritarios asumiendo algunas de sus propuestas más importantes para ir ganando votantes para la segunda vuelta.

Chile es uno de los países más estables del continente americano, tanto en sus instituciones públicas y políticas como en su economía, servicios y planificación. A pesar de que la crisis mundial ha golpeado duro a las clases más populares del país, lo cierto es que Chile mantiene su crecimiento bajando sólo unas décimas con respecto a años sin crisis y ello es debido a una buena planificación estratégica de la economía nacional.

Por ello, la mayoría de los mensajes políticos en esta campaña electoral se han centrado en la necesidad de profundizar en algunos cambios realizados durante el periodo Bachelet, como son las reformas educativas, la creación permanente y prolongada de empleo, la derogación de la ley de amnistía del 78 y el respeto estricto de los derechos humanos, en un país que aún sufre del síndrome de Pinochet.

Si todo continúa como se vaticina y el próximo 13 no se consigue la mayoría de ningún candidato, Piñera y Frei se medirán en segunda vuelta el 17 de enero de 2010 y aunque los otros dos candidatos Arrate y Marcos Enríquez declinan pronunciarse por apoyos para la segunda vuelta, pues no se ha realizado aún la primera, se anuncia un resultado muy ajustado entre los primeros. Ello hace que las elecciones del domingo sirvan para calibrar los apoyos que se tendrán en la segunda. Los ganadores de la primera tendrán que modificar sus discursos electorales para obtener adhesiones de los votantes de los partidos minoritarios.

Como siempre, Chile nos ofrece un escenario interesante en la profundización de su proceso democrático el cual observaremos con atención en las próximas semanas.

Francisco Pineda Zamorano.

Responsable América Latina.

Grupo Política Exterior de UPYD.

No hay comentarios: