domingo, 3 de enero de 2010

CONFLICTOS

CONFLICTOS

No pretendo ser agorero ni mucho menos amargarle estas fiestas a nadie, pero no por ello debemos dejar de pensar, aunque sólo sean los minutos que tardemos en leer esta nota, en la larga serie de conflictos que permanecen activos y latentes en el mundo, y que hacen que muchos millones de personas no encuentre una situación mínima de relajación como para pasar medianamente bien estas fiestas.

Uganda, Afganistán, Haití, Irak, Argelia, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia, República Centroafricana, Filipinas, Yemen, Chad, a parte del ya sobradamente conocido conflicto de Israel-Palestina-Líbano, Sahara Occidental, son solo algunos de los 25 conflictos armados que existen en este momento.

La deriva numérica de los mismos no ha decrecido en los últimos años, antes al contrario han ido aumentando. Además de los activos conocidos hay otra serie de conflictos (no armados de momento) que mantienen en vilo a varios países y sobre todo a sus habitantes: Perú, Bolivia, Venezuela, Cuba, Honduras, Marruecos, Mauritania, Malí, Guinea Conakry, Corea del Norte, Laos, Birmania, y así hasta un número de 32 conflictos latentes que pueden tener una conversión en conflicto armado en cualquier momento.

Imagínense si los gobiernos no han sido capaces de ponerse de acuerdo en atajar con firmeza el camino galopante del cambio climático en Copenhague, siendo este un problema global que precisa de una solución global, cómo en pequeños conflictos que afectan a dos o máximo tres países pueden llegarse difícilmente a ningún tipo de acuerdo. Naciones Unidas, a pesar de los esfuerzos que hace por continuar mediando y ofertando su “buen hacer”, no deja de ser una organización internacional mediatizada por los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad y , por lo tanto, disminuida en su capacidad de “imponer” soluciones a los distintos conflictos citados.

Cerramos 2009 y entramos en 2010 con un buen número de conflictos que no se espera tengan una solución inmediata, sino que los mismos puedan aumentar en tensión en el próximo año y sumarse algunos nuevos que están a punto de estallar.

Por lo tanto, no debemos dejar pasar esta oportunidad para reflexionar sobre una situación mundial bastante revuela y convulsa. Los gobiernos (la mayoría) con sus políticos de autoescuela no encuentran respuestas y soluciones alternativas para dichos conflictos, en muchos casos por que son ellos mismos los que los han creado. Mientras se mantiene un negocio de armas convencionales vergonzoso, minas anti-persona, que hacen un agosto permanente para las fábricas de armamento de algunos países y para los traficantes de armas en las zonas de conflicto.

Ahora sí toca despedirse con lo que procede en estas fechas, desearnos a todos que seamos muy felices y tengamos un próspero año 2010, aunque espero no prosperen los conflictos.

Paco Pineda. Responsable América Latina, Área Política Exterior de UPYD.

No hay comentarios: