martes, 26 de enero de 2010
¿ESTADISTAS? CERO. CAMPAÑA DE IMAGEN DE GRIÑÁN
Un político pasa a ser considerado Estadista cuando se despreocupa de las encuestas electorales para su formación política y realiza políticas públicas pensando en el bienestar de sus ciudadanos de ahora y de mañana. De estos tenemos muy pocos en España, ninguno en activo, y en Andalucía menos. El desconocido presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de pseudónimo el heredero, pretende acelerar la celebración del congreso extraordinario del PSOE de Andalucía, entre otras cosas porque la encuesta barómetro de IESA indica que no le conocen los andaluces, pero además porque está cuestionado dentro del propio partido que se preocupa permanentemente de las encuestas que le dan como perdedor en Andalucía si se celebrarán ahora las elecciones autonómicas.
Si tuviésemos Estadistas (que falta nos hacen) en Andalucía, estarían preocupados de establecer líneas estratégicas para que nuestra economía se diversificara lo suficiente para salir a corto y medio plazo de cercos sectoriales e intentar repuntar la crisis y el paro. Si en lugar de dedicarnos a gestionar pésimamente la crisis estuviésemos analizando cómo mejorar nuestro sector turístico, agrícola, ganadero, pesquero, transportes y comunicaciones, cultural, educativo y sanitario, entonces otro gallo nos cantaría. El problema es que, como siempre, los partidos tradicionales andan pegados a las encuestas sintiendo orgasmos figurados cada vez que suben una décima o moviendo la cabeza en insinuante depresión cada vez que bajan.
Lo triste es que con este perfil de profesionales de la “política” estamos condenados a permanecer estancados en nuestro crecimiento andaluz. Porque lo prioritario, lo que realmente está en juego, es que continúen dedicándose a la política los de siempre, asegurarse un puesto en la administración política de la comunidad autónoma o de los ayuntamientos. Eso es para ellos lo prioritario, lo único. Los ciudadanos son considerados meros electores y como tales les dirigen sus mensajes.
Pero todo tiene un límite y los ciudadanos de Andalucía y de España ya manifiestan abiertamente su cansancio y hartazgo de esta supuesta “élite” de iluminados que un día se acercaron a un partido y ya llevan 30 años enganchados al erario público. Así que ahora toca el espectáculo de la puesta en escena necesaria para que la sociedad andaluza conozca al sucesor del Chaves. Pues nada, ya sabemos que es una forma de esconder sus miserias y de comenzar las campañas electorales, pero de estadistas nada de nada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario