domingo, 3 de enero de 2010

EVO MORALES, PRESIDENTE

EVO MORALES, PRESIDENTE.

Las elecciones presidenciales y generales celebradas ayer en Bolivia, han culminado, pendientes del resultado final oficial, en una aplastante victoria del actual presidente Evo Morales. Con más del 60% de los votos y dejando muy por detrás al segundo en porcentaje, el Capitán Manfred Reyes Villa, con 20%; Morales se convertirá el 20 de enero en el presidente de Bolivia para el periodo 2010-2015.

Estos resultados que más o menos se esperaban por la encuestas anteriores a la jornada electoral, son ratificados además en el control de las dos cámaras, Congreso y Senado, por el Movimiento al Socialismo (MAS), lo que eliminará el bloqueo permanente que se daba sobre todo en la cámara alta y permitirá al gobierno de Morales poner en marcha todas las reformas pendientes y que emanan de la nueva constitución política del estado que ahora hay que desarrollar y aplicar.

El elemento más importante a tener en cuenta es la aplicación de un modelo autonómico en el estado boliviano, que resultará bastante complicada, habida cuenta los intereses de los departamentos más ricos del país que son opositores al gobierno de Evo Morales.

Además de ello, hay que tener en cuenta que la economía del país debe asentarse sobre bases más sólidas que las actuales, pues a pesar de haber superado una crisis mundial y mantener su crecimiento y controlado la inflación, falta por desarrollar todo un tejido productivo que precisa de reformas muy estructurales y de inversiones a medio y largo plazo. Ello obligará al presidente electo a colocar la planificación económica como el eje principal de su política en este periodo.

En el mes de Abril del próximo año están convocadas las elecciones municipales y departamentales en el país, que determinarán si el mapa político de Bolivia es monocolor o se mantendrán los feudos regionalistas que han provocado tensiones separatistas en el último periodo. Hay que tener en cuenta que los Alcaldes actuales fueron electos antes de la subida del presidente en e 2006 a la jefatura del gobierno y que el MAS no cuenta con el apoyo en la mayoría de los municipios de Bolivia. Lo mismo le sucede en los principales departamentos del país donde se eligen a Gobernadores.

Del resultado electoral cabría destacar el hundimiento de la derecha más reaccionaria de Bolivia, que se estanca en un 25% y la aparición de una figura a tener en cuenta para el futuro, el ex Alcalde de Potosí, René Joaquino, quien ha obtenido un 3% de los votos, consiguiendo colocarse como las cuarta fuerza política a nivel nacional, con su partido Alianza Social (AS). A pesar del corto resultado Joaquino ha conseguido implantar el partido en todo el territorio nacional, sumando las voluntades de miles de personas que apoyando la necesidad de un cambio en Bolivia hablan más de regeneración democrática y de cambio tranquilo que de revoluciones.

Estaremos muy pendientes al proceso electoral de Abril para ver cómo se conforman los municipios y regiones, y estudiando las primeras propuestas que ponga en marcha el nuevo presidente Evo Morales.

FRANCISCO PINEDA.

Responsable América Latina

Grupo de Política Exterior de UPYD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo Francisco,
Alianza Social, apesar de perder su personeria juridica, seguiremos en carrera politica para futuras contiengas.
Un abrazo,
www.renejoaquino.com
www.alianzasociallapaz.blogspot.com