jueves, 7 de enero de 2010

IRAN EL EL PUNTO DE MIRA

IRAN, en el punto de mira.

Hemos iniciado el decenio con una serie de atentados, de intentos de atentados y de amenazas abiertas por parte de las diferentes facciones en que está dividido el fundamentalismo islámico en distintas partes del mundo. Sin embargo, y espero equivocarme, la suma de todos los hechos de los últimos días nos indica que se prepara una escalada de la violencia que puede tener desastrosas dimensiones. Según los analistas más reconocidos sobre las actuaciones de radicales del llamado integrismo islámico, se ha podido lanzar una orden de ofensiva global que abarque distintos frentes al unísono y provoque una elevación del nivel de tensión en los esquemas de seguridad de occidente.

Durante los dos últimos años de “relativa calma” y a partir del fallido atentado en el avión que tenía como destino Detroit, han ocurrido otros hechos que avalan la predicción anterior. Desde el día 25 de diciembre pasado se han producido decenas de ataques suicidas en Irak, Pakistán y Afganistán. Al Qaeda ha puesto entre las cuerdas a la propia ONU en Somalia, consiguiendo que Naciones Unidas suspenda las operaciones humanitarias en el país. En Daguestán los islamistas han provocado varias muertes con ataques suicidas y en Yemen el cerco que se ha puesto a la movilidad terrorista ha provocado una reacción a la ofensiva por parte de los seguidores de Al Qaeda.

Todos los analistas en estrategia de seguridad apuntan como el eje de articulación del actual momento de inseguridad al régimen iraní de Mahmmoud Ahmedinejad, quien acaba de publicar una lista con 60 organizaciones internacionales acusadas de ir en contra de la” sagrada República de Irán”, organizaciones que son amenazadas directamente junto a aquellos que mantengan cualquier tipo de vínculo con ellas. En el listado, que no he podido ver completo, aparecen organizaciones y entidades como Human Rights Watch, la BBC de Londres, La Voz de América, etc…Las amenazas por el régimen iraní son claras: “a todos aquellos que colaboren con el enemigo del Islam se le aplicará la pena de muerte” y hacen un llamado general a “la defensa del Islam por todos los medios”.

Podríamos estar, pues, asistiendo a una etapa en el ciclo histórico de la guerra santa que en este caso no se libraría de una forma convencional con ejércitos enfrentados en sus posiciones, sino que habilitaría toda una serie de atentados con objetivos importantes para desestabilizar la seguridad mundial. En Yemen, algunos detenidos han hablado de estar preparados para operar en cualquier escenario y causar el mayor número de bajas posibles, incluyendo a civiles, ya que han citado a medios de transporte aéreo, marítimo, ferrocarril e incluso carreteras, pero también a lugares con gran afluencia de público como metros, estadios de futbol, teatros, conciertos, exposiciones, etc…

Irán se coloca en el punto de mira de la inseguridad internacional y los manuales de estrategia ya apuntan hacia una intervención que desestabilice el régimen de los Ayatolas y sirva para pacificar la región. Sin embargo, una intervención a la escala que fuera solo avivaría las ascuas del fuego de la acción terrorista en el panorama mundial. Se han estimado en más de 20.000 los terroristas formados e instruidos durante este tiempo para cometer cualquier tipo de atentado y en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto, un enfrentamiento tan irregular traería consecuencias desastrosas para la paz y la seguridad mundial.

Francisco Pineda Zamorano.

http://franciscopinedazamorano.blogspot.com

No hay comentarios: